Visita al especialista de digestivo

  • ¿Perdiste entonces peso? (ésa había sido su indicación la última vez que nos vimos)
  • Sí. Me puse a dieta, y cuando vi que dejaba de perder peso me pasé a una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa. Bajé hasta los 69 Kg y luego me estabilicé en 70-71. Ahora estoy en 73. Kg. Y me ha desaparecido todo lo que tenía: tengo las transaminasas en menos de 20, el hierro y la ferritina están en valores normales (mientras se lo contaba le pasaba los últimos resultados). Estoy perfecto. Solo venía a dar señales de vida, después de dos años.
  • Bueno, eso es lo que tiene el hígado graso, que si bajas de peso mejora.
  • Yo creo que el mérito es de la dieta que sigo.
  • Sí, claro, desde luego no mucha gente consigue perder 20 Kg de peso. Te felicito, enhorabuena por haberlo conseguido. Has hecho un esfuerzo y has obtenido una recompensa.
  • Ah, y se me olvidaba, ya no tomo la medicación para el reflujo. Estoy bien y no tengo síntomas. Y si recuerdas, tú me diagnosticaste la hernia de hiato.
  • Perfecto entonces. Se diría que te ha cambiado la vida. Según mis notas en julio del 2009 tenías la GPT en casi 300.
  • Sí, en 2009 las transaminasas estuvieron peor que nunca.

En otro instante de la conversación ha vuelto a achacar la mejoría a la pérdida de peso, a lo que yo he vuelto a matizar que era la restricción de carbohidratos la responsable. Creo que cada vez que el lo ha atribuido a “pérdida de peso” yo he matizado “dieta”.

  • Pero los carbohidratos aportan energía.
  • Yo ahora la energía la saco de la grasa.

“Los carbohidratos aportan energía”… y muchas otras cosas que gracias a Dios ya no tengo.

Me ha pesado en su báscula, una de estas de uso clínico en que se desplazan pesas sobre barras horizontales hasta alcanzar el equilibrio, y se lee en la barra horizontal el peso. Según sus notas la última vez fueron 95Kg en esa misma báscula. Hoy ha medido 75 Kg, es decir 20 Kg menos según su báscula.

Me ha dicho que con esos resultados, hasta dentro de un año no me haga más analíticas. Me ha dicho que para esa analítica me incluye el PSA, y cuando le he preguntado que qué era eso me ha dicho que mirar a ver cómo anda la próstata. Para esos análisis vuelve a pedir los valores de bilirrubina. Yo le he comentado que ya no debo tener el síndrome de Gilbert (si todo lo demás me ha desaparecido…), pero me ha dicho que no se me va a ir, que siempre voy a tener la bilirrubina indirecta por encima de la directa (aun estando ambos valores en el rango normal). Y me lo ha demostrado con la analítica de septiembre pasado, que sí tenía datos de la bilirrubina. Parece que hay cosas que la dieta low-carb no me va a arreglar.

En definitiva, no creo que este médico saque conclusiones de mi experiencia. Ha atribuido mi cambio a mi esfuerzo, algo por lo que me ha felicitado, pero adelgazar en mi caso no ha sido una cuestión de esfuerzo. No es que antes yo fuera un dejado sin fuerza de voluntad para adelgazar, y ahora sí la he tenido. No es eso. No solo es eso. Él ha interpretado los datos según su esquema mental: “se ha esforzado, ha comido menos, ha hecho ejercicio, ha adelgazado y su salud ha mejorado”.

 

Anuncios

10 thoughts on “Visita al especialista de digestivo

  1. Vicente, está claro que por mucho que se les intente hacer ver la realidad a los médicos, por muchas pruebas que les pongas delante demostrando los beneficios de comer grasa y no hidratos de carbono, jamás entrarán en razón…

    Me gusta

    • Hola Carlos,
      me parece que ni siquiera se ha tomado nota del tipo de dieta que llevo, solo del resto de datos. Difícilmente así va a atar cabos. Más que las ventajas de restringir hidratos de carbono, el problema intuyo que es el planteamiento general: recetar pastillas e intervenciones de todo tipo en lugar de buscar soluciones en la dieta. Igual yo estoy equivocado, pero creo que los cambios dietarios pueden evitar muchas pastillas.

      Me gusta

  2. Nada, no le hagas ni caso. Están a lo suyo, el protocolo está por encima del pensar. Ya me he topado con varios de estos, no quieren ver cosas diferentes a lo que ya está escrito. Lástima de juramento Hipocrático, no parece valer para nada… Lo que me jode es que me hagan perder el tiempo. Te hacen andar por caminos que no funcionan. Coño, ¿no véis que hace falta algo diferente? ¿que no funciona lo que “mandan” (que mucha gente se toma como orden, porque el médico es “el que sabe”)? ¿que cada vez hay más personas con el mismo problema??

    Es que me enciendo cada vez que lo pienso….

    Me gusta

    • Yo no me encendí. Solo salí de la consulta con una sensación agridulce. Contento, porque estoy contento con mi analítica y con haberle contado al médico cómo he resuelto los problemas que tenía, pero también un poco “chafado” al ver que solo le ha dado importancia al cambio de peso.

      ¿Por qué siguen dando el mismo mensaje para perder peso (“como de todo pero menos y haz ejercicio”?
      – Porque encaja en su errónea interpretación de las calorías que entran menos las que salen
      – Porque a corto plazo parece que funciona (durante los primeros seis meses, más o menos)
      – Porque pueden echarle la culpa al paciente cuando ven que no funciona. Al fin y al cabo no pueden saber qué come exactamente.
      – Porque desconocen la literatura científica. No solo es que no la leen, es que alguno de ellos no debe ni entender el inglés escrito.
      – Porque, como dices, no se plantean salirse del protocolo.

      Es curioso que hay algunos médicos que asumen que no son omniscentes y que su labor es ayudar al paciente a curarse, no curarle. Otros, sin embargo, asumen el papel de expertos, y los expertos, por definición, no pueden aprender algo nuevo.

      Me gusta

    • Gracias David 🙂
      igual el equivocado soy yo (o nosotros), pero como tú, creo que son ellos los que se están equivocando por completo en los temas de nutrición. A riesgo de parecer conspiranoico, hay demasiados intereses económicos que impiden que rectifiquen el rumbo (ver).

      Me gusta

  3. “Es curioso que hay algunos médicos que asumen que no son omniscentes y que su labor es ayudar al paciente a curarse, no curarle. Otros, sin embargo, asumen el papel de expertos, y los expertos, por definición, no pueden aprender algo nuevo.”

    Ay, sí, es muy curioso… Lo malo es que te pones a aprender de nutrición y te das cuenta de que no saben de nada, de oncología: ídem, de tocología: lo mismo… De qué saben? Pues yo creo que sólo saben operar (extirpar, cambiar y colocar componentes) y actuar en una emergencia. Y no todos.

    Pero para las dolencias crónicas los médicos no sirven. Solo sirve informarse por uno mismo (bendita internet) y, tras encontrar la causa de tus males (que puede no ser obvia) cambiar de hábitos.

    Me gusta

  4. No quiero hacer de abogado del diablo pero este pensamiento LCHF es bastante residual aun.Cuando Barry J. Marshall y J. Robin Warren descubrieron que Helicobater Pilory era la causante de la úlcera el resto de sus compañeros los ningunearon.Tuvieron que inocularse la propia bacteria para causarse una úlcera péptica y entonces tratarse para que el resto de sus “colegas” les prestaran atencion.Tiempo despues como ya sabeis recibieron el Nobel de medicina.

    Yo creo que esta ocurriendo lo mismo con la dietetica.Esta cambiando el concepto muy lentamente gracias a Gary Taubes, Stephen Phinney, Jeff Volek, Peter Attia… y al resultado de muchos testimonios y estudios pero a los medicos este tema no les termina de entrar porque es radicalmente opuesto a lo que les han enseñado en la carrera y porque nadar contra corriente es muy dificil.No creo que haya maldad o ignorancia es la fatla de pensamiento critico lo que les falla.A lo mejor dentro de 10 años y gracias a los paises nordicos, Canada, Sudafrica… se convierte en algo solido que la gente acepte como valido.

    Me gusta

    • Cierto. Y una dificultad añadida es el ruido de fondo: todos los días sale una nueva noticia basada en estudios basura diciendo que esto o aquello aumenta tu riesgo de enfermar de esto o aquello. Y supongo que la mayor parte de la gente no sabe cuándo la noticia tiene base real o cuándo no.

      Me gusta

    • No has podido explicarlo mejor. Yo tampoco creo que haya maldad, simplemente es más fácil dejarse llevar que nadar contra corriente. Pero es frustrante.
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s