Pérdida de agua con una dieta low-carb

El glucógeno es una forma que tiene nuestro cuerpo de almacenar glucosa. Junto con el glucógeno nuestro cuerpo almacena agua (ver). Con una dieta low-carb esas reservas de glucosa se reducen, y consecuentemente se pierde peso en forma de agua y glucosa.

Suponiendo que nuestras reservas de glucógeno sean de unas 2000 kcal (unos 500g de glucosa), y suponiendo que una dieta low-carb deje las reservas al 50% de su capacidad total (ver), estaríamos hablando de que perderíamos un 1Kg en forma de agua (considerando cuatro gramos de agua por gramo de glucosa). No es más que una estimación que nos da un orden de magnitud para dicha pérdida de agua. A esa pérdida de agua habría que añadir unos 250g de la propia glucosa perdida.

Por tanto, si en un estudio científico encontramos diferencias de peso perdido entre una dieta low-carb y una high-carb que sean cercanas a 1 ó 1.5 Kg, las diferencias pueden explicarse por la mayor cantidad de agua excretada en la dieta low-carb. En algún individuo concreto esa cifra puede ser mayor.

Un estudio de 2008 (ver) nos puede servir para comprobar esa estimación. En ese estudio se compararon dos dietas, una (LC) baja en carbohidratos (5%) y alta en grasa (66%), y una (MC) moderada en carbohidratos (35%) y moderada en grasa (34%). El porcentaje de proteínas fue el mismo en ambos grupos. No se restringió el consumo de comida, y eso se traduce en que el cómputo de calorías del grupo LC es un 10% menor que el del grupo MC (1730 frente a 1900 kcal). Asumiendo como cierto que se pierden 450g por cada 3500 kcal de reducción (lo que es mucho suponer), esa diferencia en la ingesta explicaría que el grupo LC perdiese 0.6 Kg más que el grupo MC.

Selección_209

El grupo LC perdió una media de 6.34 Kg, mientras que el MC perdió 4.35 Kg. Dos kilos de diferencia al cabo de un mes:
Selección_206

 

¿Qué parte del peso perdido fue músculo, grasa y agua?

  • En el grupo LC se perdió 1Kg más de grasa corporal que en el grupo MC (5.1 Kg frente a 4.1 Kg)
  • En el grupo LC se perdió 1Kg de agua, frente a 0.24Kg en el grupo MC
  • En el grupo LC se perdieron 0.25 Kg de masa no grasa (¿glucosa y/o músculo?), y prácticamente nada en el grupo MC

Selección_207

 

Lo que quería resaltar de este estudio es que tras un mes de dieta LC (supongo que en ese tiempo las reservas de glucógeno ya se han reducido (ver) y son estables) la pérdida total de agua es de tan solo 1Kg. En definitiva, no creo que tenga base real la afirmación de que con una dieta low-carb lo que se pierde es agua.

Otros resultados interesantes de este estudio pueden ser que

  • la dieta LC aumentó el HDL, mientras que la MC lo redujo
  • la dieta LC redujo los niveles de insulina y glucosa en mayor medida que la dieta MC
  • el HOMA-IR mejoró más con la dieta LC que con la MC.

Las medidas del apetito de los participantes mostraron que el grupo LC tenía menos hambre, algo consistente con el hecho de que ese grupo ingirió menos comida. Los participantes (hombres) estaban consumiendo 1730 kcal/día, sin tener una limitación en la cantidad de comida y aparentemente sin pasar hambre. Es una reducción de un 40% respecto de la cantidad que comían antes de iniciar el estudio.

 

Anuncios

2 respuestas a “Pérdida de agua con una dieta low-carb

  1. Ahora en verano los que hemos perdido peso con una dieta low-carb tenemos que tener cuidado con las piscinas o el agua del mar, pues podríamos recuperar toda el agua perdida. En mi caso, 24 kg de agua.

    Me gusta

  2. The expected mean change in total body water was −2.4 kg (CI, −2.9 to −2.0 kg) in the low-carbohydrate diet group and −1.8 kg (CI, −2.3 to −1.3 kg) in the low-fat diet group (mean difference, −0.6 kg [CI, −1.3 to 0 kg]; P = 0.052). However, the low-carbohydrate diet group lost a greater amount of total body water in the first 2 weeks of the study than did the low-fat diet group (−1.1 kg versus −0.5 kg; mean difference, −0.6 kg [CI, −1.0 to −0.2 kg]).

    http://annals.org/aim/fullarticle/717451/low-carbohydrate-ketogenic-diet-versus-low-fat-diet-treat-obesity

    0.6 kg de diferencia en agua perdida al cabo de 6 meses. Esa diferencia ya existía al cabo de 2 semanas.

    Sin diferencias en la ingesta energética (1460 kcal/d en un grupo, 1500 kcal/d en el otro), el grupo low-carb perdió EL DOBLE de masa grasa.

    The estimated daily energy intake was 6.14 ± 1.37 MJ (1461.0 ± 325.7 kcal) in the low-carbohydrate diet group and 6.31 ± 0.68 MJ (1502.0 ± 162.1 kcal) in the low-fat diet group.

    fat mass (change, −9.4 kg with the low-carbohydrate diet vs. −4.8 kg with the low-fat diet)

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.