2000 descargas del librito
Es increíble la difusión que ha tenido el librito, con miles de descargas, y quería agradecéroslo y celebrar la confianza depositada en mí. Ya sólo el hecho de que alguien lo lea me hace feliz.
En estos últimos días he visto como personas a las que no conozco de nada difundían la existencia del librito, lo recomendaban e incluso me lo agradecían. Destaco que personas del entorno «paleo» lo hayan hecho. Me parece muy significativo que esas personas no tengan miedo al análisis que un «verso suelto» como yo, ajeno a cualquier corporación o grupo, hace de lo que hay publicado en la literatura científica. Incluso aunque discrepen de algunos o de todos mis planteamientos, han difundido la existencia del libro. Eso no habla bien de mí: habla bien de ellos. Habla bien de vosotros. Enhorabuena por ser tan honrados.
Pero además, esas personas que a través de las redes sociales (facebook y twitter, que yo sepa) han, habéis, difundido el enlace al libro, habéis depositado vuestra confianza en mí, en que puedo estar equivocado, pero que no trato de engañar a nadie. Cada vez que en un debate alguien ha citado este blog como fuente de información, para mí eso es una responsabilidad que no puedo obviar. Podré errar, pero no voy a faltar a esa confianza. Sólo soy una persona más, y, al igual que vosotros opináis en otros blogs, foros o redes sociales, yo lo hago desde mi blog. Ninguna diferencia más. Ni vosotros cobráis por exponer vuestra opinión en esos lugares, ni yo pretendo ganar dinero por contar la mía. Como no todos sabréis cómo funciona wordpress.com, que es la plataforma en la que reside este blog, aunque veáis publicidad, eso no tiene que ver conmigo: es la plataforma wordpress.com la que la pone y gestiona. Parece que para evitar los anuncios tendría que pagar. Esto es lo que veo yo al visualizar las entradas publicadas:
Por dejarlo más claro, a mí el blog me cuesta dinero cada año —aunque no mucho—, porque he querido que la url fuera novuelvoaengordar.com, en lugar de novuelvoaengordar.wordpress.com. En el momento en que deje de pagar, eso cambiará. Pero que nadie piense que lo digo para justificar pedir dinero. No es eso: yo decidí crear el blog, yo decidí que quería la url abreviada, yo lo pago. Y no hay más. Lo que quiero decir es que no gano nada y que agradezco la confianza que habéis depositado en mí, creyendo mi palabra de que no tengo segundas intenciones. No voy a buscar dinero NUNCA con esta actividad. Yo tengo mi trabajo absolutamente al margen de la nutrición y ésa es, y será en el futuro, mi única fuente de ingresos. No todos tenemos conflictos de interés.
Es mucho más importante la labor que hacéis en las redes sociales, que lo que yo pueda aportar desde este blog. Es vital dar la batalla de la exigencia, la batalla del análisis crítico, sean cuales sean nuestras ideas. Entre todos tenemos muchos ojos, mucho tiempo y muchas neuronas. Y, a diferencia de otros, ninguna razón para engañar o para mentir. En conjunto, somos más y somos mejores que esos «expertos» que pretenden que la nutrición sea una especie de religión en la que ellos establecen el dogma y nosotros lo creemos sin cuestionarlo. Pues va a ser que no, pues va a ser que si me dices que «las grasas animales son las más perjudiciales para la salud«, yo agradezco que haya gente en las redes sociales que exija, que critique, que cuestione, que no se calle. No porque esas personas defiendan mis ideas, sino porque exigen que los mensajes que se nos dan a los ciudadanos de a pie tengan un fundamento científico. No valoro el seguidismo: sí valoro la exigencia y dar la cara. Somos muchos y somos mejores que los «expertos». Y todos sumamos, todos aportamos, todos somos importantes. Si lo que sucede en el mundo de la nutrición tiene remedio, ese remedio empieza con todos y cada uno de nosotros. Gracias por estar ahí, dando la batalla.
» Lo que las leyes no prohiben, puede prohibirlo la honestidad» ( Séneca), aun no he leído el libro,lo tengo pendiente, pero si leo tus artículos a diario, mil gracias por tu dedicación y tu tiempo.
Hola Juan,
fantástica cita. Un pensamiento parecido es que las personas honradas nunca tienen poder, porque no pueden tomar decisiones arbitrarias. Poderoso es el que puede hacer lo que le venga en gana, y eso una persona honrada no puede hacerlo.
Muchísimas gracias por leer el blog. Si me vienes leyendo, verás que el librito sólo es resumir algunas ideas para facilitar tener una visión global. El blog es un monstruo, con más de 500 entradas y no es fácil llegar de nuevas a tanta información/opinión.
Gracias a ti
Mi admiración y mi agradecimiento. Tu generosidad, implicación y compromiso con el sano escepticismo, son un ejemplo para todos.
Eres demasiado amable Joan. Muchas gracias.
Ésta es la confianza de la que hablo, con la que no se puede jugar:
Bravo!!! Tu honradez te hace si cabe màs interesante….
Muchísimas gracias, María.
Espero no defraudar nunca tanta confianza.
No es buena idea cargar con el lastre de los «expertos»:
Enhorabuena!!
Me encanta como analizas y como haces las críticas y defiendes la lógica.
Lo tuyo no es bla bla bla, lo que dices tiene fundamento.
Muchas gracias por compartir toda esa información y opiniones con todos nosotros!
Muchísimas gracias, Liliana 🙂
Me alegra mucho que encuentres mis opiniones lógicas y fundamentadas. Pero lo que realmente me emociona es la confianza depositada en que presento los datos tal cual son y que esas críticas y esos análisis, certeros o no, son sinceros.
Muchísimas gracias a ti por leerme y por haber hecho un comentario tan amable.
Vicente, no te pierdas este artículo en The Guardian: http://www.theguardian.com/society/2016/apr/07/the-sugar-conspiracy-robert-lustig-john-yudkin
Hola oscaretu,
es realmente bueno. Me ha costado leerlo (¡debe de ser más largo que mi librito!), pero rara vez he leído un análisis tan acertado.
Gracias 🙂
Gracias a ti!!!!! 😀
(Fuente)
Oh sorpresa, me encuentro con esta maravillosa entrada por primera vez. Eres tan critico como ninguna persona que conozca, y eso admiro mucho de ti. Por ti fue que dejé de creer en lo de las calorías, comprender el metabolismo me ha ayudado tremendamente con la anorexia y la bulimia que solo consumían mi energía. Y ya me lei todo tu libro, la verdad que te mereces el Premio Nobel de Razonamiento lógico 😉 Un abrazote…Psdta..No sé si sea la menor de tus seguidores, recien voy para los 18 años
¡¡¿¿17 años??!! ¡¡Alarma, alarma!! 🙂 🙂 🙂
¡Qué envidia me das! Yo ya estoy bien cerquita de los 50 y mi hija mayor tiene tu misma edad…
Muchas gracias por leer el librito. Me alegra mucho que te haya gustado.