Diabetes tipo I en jóvenes

(english version: click here)

Para mí es evidente que la primera opción de tratamiento para una persona con diabetes tipo 1 debería ser la restricción de carbohidratos. Creo que sí hay suficientes evidencias de que se puede lograr un mejor control de la enfermedad, con menos medicamentos (ver,ver).

¿Hay alguna razón para no recomendar este tipo de dietas en niños y  jóvenes?

Los argumentos que he encontrado para no seguir una dieta low-carb (ver) y “comer de todo”, a mí me parecen vergonzosos.

In the absence of conclusive evidence of benefit and lack of harm, we would propose a pragmatic solution: achieving and maintaining an appropriate weight, physical activity and a conventionally healthy balanced diet. People with type 1 diabetes can inject the insulin they lack as appropriate for the carbohydrate load and their activity level.

In our (non-expert) opinion, it is better to enable people with diabetes to live a normal life with good control than to promote a difficult-to-achieve, restrictive, expensive and potentially stigmatising diet, which has unclear long-term benefits. This is especially true for young people and adolescents.

En ausencia de evidencia concluyente del beneficio y falta de daño, proponemos una solución pragmática: alcanzar y mantener un peso adecuado, actividad física y una dieta balanceada saludable convencional. Personas con diabetes tipo 1 pueden inyectarse la insulina adecuada para la carga de hidratos de carbono y su nivel de actividad.

En nuestra opinión (no experta), es mejor permitir que las personas con diabetes vivan una vida normal con un buen control que promocionar una dieta difícil de seguir, restrictiva, costosa y potencialmente estigmatizante, que no tienen claros beneficios a largo plazo. Esto es especialmente cierto para los adolescentes y jóvenes.

Es decir, la solución “pragmática” es comer de forma irresponsable, como si no tuvieras ningún problema con los carbohidratos, y luego tratar de arreglar esa majadería feliz idea con medicación extra. Por otro lado, como he comentado, sí hay evidencia de beneficio de restringir los carbohidratos y sólo plantear que puede haber daños por dejar de consumir harinas y azúcar, especialmente si se es diabético, hace avanzar el concepto de surrealismo a una nueva dimensión.

Mal asunto cuando el médico en lugar de preocuparse por la salud del paciente, aboga por que viva una “vida normal”, aunque eso dañe su salud. Y lo de que la dieta sea o no “estigmatizante” en mi opinión es absolutamente improcedente en boca de un médico. Para mí eso es sociología de taberna sin otro propósito que justificar como sea los intereses de la industria farmacéutica.

En los jóvenes, la diabetes tipo I puede afectar al desarrollo cerebral y en consecuencia a la capacidad cognitiva (ver,ver,ver,ver,ver,ver). Y ese efecto parece estar relacionado con los altibajos de la glucemia (i.e. glucosa en sangre), incluso en personas diabéticas que mantienen su glucemia en los límites recomendados (ver). Es una razón más para buscar el mejor control posible de la enfermedad en personas que sufren la diabetes a temprana edad.

fluctuating glucose levels in children with diabetes may be associated with corresponding fluctuations in brain volume. In addition, measures of hyperglycemia and glycemic variation were significantly negatively correlated with development of surface curvature. These results demonstrate that early-onset type 1 diabetes has widespread effects on the growth of gray and white matter for children whose blood glucose levels are well within the current treatment guidelines for management of diabetes.

fluctuaciones de los niveles de glucosa en niños con diabetes podrían estar relacionadas con las correspondientes fluctuaciones en volumen del cerebro. Además, las medidas de hiperglucemia y variación en la glucemia estuvieron correlacionadas negativamente de forma significativa con el desarrollo de la curvatura de superficie. Estos resultados demuestran que la diabetes tipo 1 de aparición temprana tiene efectos generalizados sobre el crecimiento de las materias gris y blanca en niños cuyos niveles de glucosa en sangre están dentro de las pautas de tratamiento actuales para la gestión de la diabetes.

Se exige a las dietas low-carb lo que las dietas altas en hidratos de carbono no cumplen: con las “dietas equilibradas” se sabe que no hay ningún beneficio y hay constancia de daño.

It is becoming increasingly clear that tighter management of both mean glucose levels and glycemic fluctuations may be beneficial for brain growth.

Cada vez está más claro que un control más estricto tanto de los niveles medios de glucosa como de las fluctuaciones de la glucemia podría ser beneficioso para el crecimiento del cerebro.

How long can we as a profession afford to keep our heads in the sand regarding the benefits of low carb diets for diabetics? Dra. Katharine Morrison

¿Durante cuanto tiempo podemos, como profesión, permitirnos mirar a otro lado respecto de los beneficios de la restricción de carbohidratos para los diabéticos?

Evidentemente, mientras los que toman las decisiones sigan recibiendo dinero de la industria farmacéutica.

Leer más:

Anuncios

9 thoughts on “Diabetes tipo I en jóvenes

  1. Si vas por lo privado, pagas a conciencia y no te importa desplazarte hay endocrinos que recetan dietas libres de la mayor parte de hidratos aunque siguen recomendando legumbres y fruta. Lo que no consiguen avanzar es en el tema de las grasas, cuando son las grasas lo que más beneficia a un diabético tipo 1.

    En la seguridad social nada más entrar te preguntan: ¿Cuantas galletas maría comes al día?
    Si dices menos de las que te han recomendado (6-12ud) eres de lo peor

    Me gusta

    • O en pocas palabras, si estás desinformado vas a acabar dañando tu salud haciendo lo que crees correcto, que es confiar en que el médico que te atiende es un profesional competente.

      La clave es la decisión informada: si el paciente quiere comer galletas maría y aumentar la medicación, es decir, a costa de dañar su salud, que lo decida. Pero que lo decida el paciente, no el médico, que no es Dios y no puede tomar esa decisión por el paciente.

      Me gusta

  2. Y lo peor es que muchos no se atreverán a dejar de comer galletas maría, ya lo lean en este blog o en el de otros, porque piensan que el médico siempre tiene razón… Qué pena…

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s