Efectos a largo plazo de una dieta low-carb en personas con diabetes tipo 1
Estudio de 2012, titulado: «Low carbohydrate diet in type 1 diabetes, long-term improvement and adherence: A clinical audit«.
Se estudia una dieta reducida en carbohidratos (75 g/día o menos) en personas con diabetes tipo 1, combinada con los cambios pertinentes en las dosis de insulina. 48 participantes, media de 50 años de edad y llevaban, en término medio, 24 años con la enfermedad.
La gráfica es un ejemplo de cómo era la glucosa en sangre una semana anterior y una semana posterior a reducir los carbohidratos (¡y reducir la insulina!). Hay 4 ó 5 medidas/día (nota: 100 mg/dl equivale a 5.6 mmol/l, 200 mg/dl es 11.1 mmol/l).
Del texto a pie de gráfica: «es evidente que no se puede bajar la glucemia media de la parte izquierda sin producir hipoglucemia. Aplanar los pequeños picos de la parte derecha se puede hacer sin riesgos«.
Otra gráfica interesante de este estudio es la evolución de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en distintos participantes en función de su grado de cumplimiento de la dieta. Muy revelador el grupo D, la curva en negro, la de los participantes que tuvieron un buen cumplimiento de la dieta.
|
La mitad de los participantes estaba en los grupos C+D, lo que desmiente que una dieta low-carb sea difícil de seguir.
La mitad de los participantes, los que sí siguieron la dieta, acabaron con valores no-diabéticos de HbA1c. Y no estamos hablando de resultados a corto plazo: mira el eje temporal de la gráfica anterior, estamos hablando de 6 años. Y el control de la glucemia de estas personas cada vez iba a mejor.
¿Y si la dieta low-carb fuera un fármaco?
The calculated number of persons who have avoided complications over 4 years among the 23 persons are: Retinopathy progression 2-3 persons (8-11%); laser treatment 1 person (4%); neuropathy 5-6 persons (22-26%); severe retinopathy 1 (4%). About 1 person (4%) per 5 years can be expected to avoid macular edema, and 1 person to avoid a cardiovascular event [1,2].
El número calculado de personas que evitaron complicaciones en 4 años para las 23 personas son: progresión de la retinopatía 2-3 personas (8-11%); tratamiento láser 1 persona (4%); neuropatía 5-6 personas (22-26%); retinopatía severa 1 persona (4%). Una persona (4%) cada 5 años podría evitar el edema macular, y una persona (4%) evitar un evento cardiovascular.
En las conclusiones los autores no se andan con rodeos:
There is no evidence for the use of the widely recommended high-carbohydrate, low-fat diet in type 1 diabetes.
There is no evidence that animal fat in the food should cause cardiovascular disease. There is no evidence that protein should cause kidney disease; on the contrary, hyperglycemia gave a 3.5 times higher incidence of albuminuria in DCCT, not protein. There is, however, strong evidence for the aggressive development of damages in all organs in poorly regulated type 1 diabetes.
No hay evidencia para la extendida recomendación de dietas altas en carbohidratos y bajas en grasa en la diabetes tipo 1.
No hay evidencia de que la grasa animal en la comida vaya a causar enfermedad cardiovascular. No hay evidencia de que la proteína cause enfermedad renal; por el contrario, la hiperglucemia, y no la proteína, produjo una incidencia 3.5 veces mayor de albuminuria en el estudio «Diabetes Control and Complications Trial». Hay, además, una fuerte evidencia acerca del desarrollo agresivo de daños en todos los órganos en la diabetes tipo 1 mal llevada.
A más de un médico se le tendría que caer la cara de vergüenza. El grado de incompetencia y el daño que se está haciendo a las personas con diabetes son inaceptables bajo cualquier punto de vista.
Leer más:
- Dietas bajas en carbohidratos para control de la diabetes
- Si tienes enfermedad cardiovascular pero no diabetes, no te han sabido diagnosticar la diabetes
- Diabetes. Esto no puede estar sucediendo
- Control de la glucosa con una dieta baja en carbohidratos en personas con diabetes tipo 2
- Vídeo sobre tratamiento de la diabetes. No dejes de verlo.
- Riesgo de hipoglucemia en personas con diabetes que siguen una dieta low-carb
- Es posible perder peso, incluso teniendo diabetes
- Estudio científico sobre la restricción de carbohidratos en personas con diabetes tipo 2
- Dietas altas en carbohidratos para “tratar” la diabetes. Cui bono?
- Diabetes, decisión informada y respeto al paciente
- ¿Es posible revertir la diabetes tipo 2?
- Olvida las Calorías, piensa en las hormonas
- Bajo índice glucémico frente a restricción de carbohidratos en pacientes con diabetes tipo 2
- Si tienes diabetes: lee, piensa y decide
- Alimentación y diabetes: Problemas del enfoque actual y un mejor camino
https://twitter.com/jotacarracedo/status/671250604120023040
Niño de 9 años con diabetes tipo 1 tratado con dieta paleolítica. 19 meses sin inyectarse insulina.