Engordar por comer mal => CICO is dead

Influence of dietary macronutrient composition on adiposity and cellularity of different fat depots in Wistar rats

Experimento con ratas, a las que alimentamos con cuatro dietas con distinta composición en términos de macronutrientes:

Selección_981

Comparemos la ingesta energética de los distintos grupos de ratas y la grasa corporal que tenían al final del experimento:

Selección_980

Las ratas del grupo HS (dieta muy alta en azúcar) han consumido la mitad de energía que las del grupo HF y han acabado el experimento con más grasa corporal.

Una mala dieta puede engordar, sin comer “de más”. CICO is dead.

Anuncios

11 thoughts on “Engordar por comer mal => CICO is dead

    • Ríete, porque realmente es casi imposible sacar a un contador de calorías de su ignorancia. El imbécil siempre interpreta que la tautología le da la razón

      – Para aumentar los beneficios, aumenta los ingresos y/o reduce los gastos.

      – La cosas no son tan sencillas, si subo los precios, la gente comprará menos y puedo incluso ingresar menos dinero. Si reduzco los gastos puede pasar exactamente lo mismo, pues invirtiendo menos dinero la calidad del producto o del servicio se puede ver reducida, y eso afectará a las ventas. Incluso puedo dañar el negocio de forma irreparable.

      – Mira, no puedes saltarte las leyes de la economía: no puedes aumentar los beneficios sin aumentar los ingresos y/o reducir los gastos. Cualquier propuesta que hagas estará basada en ese principio básico.

      – Eso es una tautología que no aporta ningún conocimiento. El pasado año invertimos en una campaña de publicidad en las emisoras de radio más importantes de la ciudad y hemos realizado cursillos de formación para los trabajadores, tratando de que la atención al cliente sea impecable. El resultado ha sido un aumento de un 25% en las ventas, en comparación con el ejercicio anterior.

      – Esa solución ha funcionado porque has aumentado los ingresos por encima de los gastos. Como te decía, no hay soluciones mágicas. Todas tienen que cumplir las leyes de la economía.

      Conclusión, no has conseguido enderezar el negocio por la campaña de publicidad, ni por la mejora en el trato al cliente: ha sido porque has aumentado los ingresos por encima de los gastos. Se demuestra que lo único que importa es el balance económico y que no importan las campañas de publicidad, el trato al cliente, la calidad del producto, etc. Hablar de algo que no sea el balance económico es negar las leyes de la economía.

      Casi imposible, pero por insistir que no quede.

      Me gusta

  1. Good stuff, what this shows is that all thats needed is the hormonal signal to initiate adipogenesis , recruit pre-adipcoytes and you will get fat.

    calorie intake and energy expenditure are both slaves to internal hormones and cell signalling, they are reflections of what the body internally is trying to do, either accumulate fat or waste it.

    its obvious when you think of it in terms of androgens and and protein accretion in muscle,

    you can force feed someone thousands of extra protein grams per day and they will only accumulate tiny extra muscle, but give him testosterone injection and suddenly muscles explode, because muscle cells (myocytes) now have the hormonal signal to retain protein and grow.

    Me gusta

    • Hi Jason,
      I use frequently that muscle analogy, because everybody “knows” muscle tissue doesn’t grow because you eat more than you expend. They know the “energy balance” is irrelevant. Somehow, people know that applying the energy balance theory to any tissue’s growth is moronic, but astonishingly at the same time they “think” it is unavoidable when talking about obesity. I really can’t understand the present state of things.

      Me gusta

  2. Buenos días, ya de vuelta!.
    Hace un mes que decidí cambiar mi forma de vida, en cuanto a hidratos de carbono se refiere, y realmente me ha desaparecido la retención de liqidos que venía sufriendo desde hace años, sin embargo solo he logrado perder 2,5kg de los 18 que me sobran, y como estoy en cetosis continúa, mi pregunta es: puede ser que esté tomando las grasas equivocadas?. Tomo frutos secos, mantequillas y productos lácteos ricos en grasa. Tambien bacon. Podrías ayudarme y decirme si estando en cetosis es posible no perder peso?, de cualquier forma no voy a cambiar mi dieta, esperaré resultados. Gracias por el trabajo de tenernos tan informados.

    Me gusta

    • Hola Mª Teresa,

      pues sí, ya estamos de vuelta en el blog 🙂

      Lamentablemente, mis certezas en cuanto a cómo adelgazar no son demasiadas y no creo poder ofrecer soluciones. Te puedo comentar mi opinión.

      Lo primero es que no creo que nadie sepa cómo perder peso y ni tan siquiera se sepa si es posible para una persona concreta. Es decir, no desesperes, porque comer de forma saludable (comida de verdad) es probablemente lo mejor que se puede intentar hacer, no una opción que se sepa que va funcionar. Si no te funciona, en ningún caso la culpa va a ser tuya (si lo intentas en serio, claro).

      ¿Puede ser que un tipo de alimento concreto te esté impidiendo perder peso? Yo creo que sí. A final de cuentas perder grasa corporal es un proceso fisiológico, regulado hormonalmente y en el que entran en juego múltiples factores, entre los que destaca la insulina, pero no sólo la insulina. También importa la persona concreta, como demuestra este estudio comentado por Ana. No todos respondemos igual ante los mismos alimentos. A mí me parece razonable probar a ver cómo evoluciona tu peso con distintas combinaciones de alimentos en la dieta (sin lácteos o sin queso, por ejemplo).

      También otros factores, como dormir poco o estar demasiado estresada (incluso por el deseo de adelgazar) podrían jugar en tu contra (ver,ver).

      ¿Es posible no perder peso estando en cetosis? No hay ningún estudio científico en el que se demuestre que estando en cetosis se puede perder una cantidad importante de peso y mantener lo perdido a largo plazo. No es, por tanto, un camino garantizado para perder peso.

      ¿Estás haciendo ejercicio? No por el gasto energético que hagas, pero quizá ejercicio de tipo HIIT pueda ayudarte a responder mejor ante lo que comes. No es que haya un estudio científico que diga que combinar comida de verdad con ejercicio tipo HIIT sirva para perder peso, pero es algo que puedes probar.

      Gracias por leer lo que escribo 🙂

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s