Bacalao (en humanos) y teoría del balance energético
«Consumption of cod and weight loss in young overweight and obese adults on an energy reduced diet for 8-weeks«
Experimento realizado en 126 adultos con obesidad/sobrepeso. Todos los grupos experimentales siguen una dieta hipocalórica que es idéntica en términos de macronutrientes, pero diferente en la cantidad de bacalao: a) nada, b) 150 g tres veces a la semana o c) 150 g cinco veces a la semana:
The macronutrient composition of the three diets was designed to be identical in total fat (30% of total energy), carbohydrate (50% of total energy), protein (20% of total energy) and dietary fibre (20-25 g)
Sin diferencias apreciables entre grupos en la ingesta energética:
The estimated energy intake during the intervention was below the prescribed energy intake (-115 kcal, P < 0.001) without significant difference between the groups.
Y «sin embargo» hubo diferencias entre grupos en peso corporal, masa grasa y contorno de cintura. Por ejemplo, en el grupo «5 veces a la semana» se perdió 1kg más de grasa corporal que en el grupo control. Es un 40% más de grasa perdida.
Los autores del estudio se plantean qué hay en el bacalao que pueda haber provocado este efecto:
Currently it is not clear what constituents in cod are responsible for the increased weight loss observed in our study
Es decir, se preguntan por la propiedad del alimento que ha producido una mayor pérdida de peso. Y no es una cuestión de calorías.
Si este resultado es claramente erróneo, i.e. imposible porque así lo determinan las leyes de la física, ¿por qué se permite la publicación de este artículo?
Si este resultado es posible, la teoría del balance energético es una estafa.
Con los frutos secos pasa algo parecido… En teoría tienen X kcal y resulta que luego el organismo no las digiere y todas esas kcal no pasan a nuestro «balance»… Esta claro q algo mas ocurre ahí!
Hola Joaquín,
ese argumento es parte del imaginario caloréxico. No hay razón para suponer que el efecto es debido a que no se ha absorbido el bacalao. En algunos casos se ha constatado un aumento de la temperatura o una mayor activación de las proteínas desacopladoras, indicando que los nutrientes se absorbieron pero no acabaron como grasa corporal (ejemplo, ejemplo).
El conteo calórico es absurdo sobre todo en los frutos secos, pero ojo al tipo de grasa que contienen