Bacalao (en humanos) y teoría del balance energético

Consumption of cod and weight loss in young overweight and obese adults on an energy reduced diet for 8-weeks

Experimento realizado en 126 adultos con obesidad/sobrepeso. Todos los grupos experimentales siguen una dieta hipocalórica que es idéntica en términos de macronutrientes, pero diferente en la cantidad de bacalao: a) nada, b) 150 g tres veces a la semana o c) 150 g cinco veces a la semana:

The macronutrient composition of the three diets was designed to be identical in total fat (30% of total energy), carbohydrate (50% of total energy), protein (20% of total energy) and dietary fibre (20-25 g)

Sin diferencias apreciables entre grupos en la ingesta energética:

The estimated energy intake during the intervention was below the prescribed energy intake (-115 kcal, P < 0.001) without significant difference between the groups.

Y “sin embargo” hubo diferencias entre grupos en peso corporal, masa grasa y contorno de cintura. Por ejemplo, en el grupo “5 veces a la semana” se perdió 1kg más de grasa corporal que en el grupo control. Es un 40% más de grasa perdida.

Selección_668

Los autores del estudio se plantean qué hay en el bacalao que pueda haber provocado este efecto:

Currently it is not clear what constituents in cod are responsible for the increased weight loss observed in our study

Es decir, se preguntan por la propiedad del alimento que ha producido una mayor pérdida de peso. Y no es una cuestión de calorías.

Si este resultado es claramente erróneo, i.e. imposible porque así lo determinan las leyes de la física, ¿por qué se permite la publicación de este artículo?

Si este resultado es posible, la teoría del balance energético es una estafa.

Anuncios

7 thoughts on “Bacalao (en humanos) y teoría del balance energético

  1. Con los frutos secos pasa algo parecido… En teoría tienen X kcal y resulta que luego el organismo no las digiere y todas esas kcal no pasan a nuestro “balance”… Esta claro q algo mas ocurre ahí!

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s