Otro ejemplo de cómo la composición de la dieta afecta a la masa grasa, al margen de las calorías

Extra virgin olive oil increases uncoupling protein 1 content in brown adipose tissue and enhances noradrenaline and adrenaline secretions in rats

Experimento con ratas. Tres dietas idénticas en términos de macronutrientes. Sólo se diferencian en el tipo de grasa: aceite de maíz, aceite de oliva refinado o aceite de oliva virgen extra.

imagen_0294

Ingesta energética idéntica en los tres grupos, pero claras diferencias en la grasa corporal:

the three groups consumed equal metabolizable energies

Nótese que con la misma ingesta energética y la misma distribución de macronutrientes, hubo diferencias no sólo en la masa grasa, sino también en el peso corporal.

¿Viola este resultado las leyes de la termodinámica? En absoluto. Ningún resultado real puede violarlas. Pero es un resultado que demuestra la falsedad de la teoría del balance energético: no han sido ni las calorías ni tan siquiera el reparto de macronutrientes los que han determinado si ha habido más o menos engorde, sino que el resultado ha dependido de la composición de la dieta. Y las leyes de la física son las mismas para ratas y humanos.

Proteínas desacopladoras y eficiencia energética variable y adaptativa

Una posible explicación del resultado que acabamos de ver es que con la dieta más engordante, la del aceite de maíz, puesto que una mayor parte de la energía consumida ha sido almacenada como grasa corporal, las ratas de ese grupo sencillamente se han vuelto más eficientes aprovechando el resto de la comida para abastecer las necesidades fisiológicas. En la gráfica se muestra cómo los ratones de este grupo han desperdiciado menos energía por la vía de la proteína desacopladora UCP1.

imagen_0293

Leer más:

 

Anuncios

5 thoughts on “Otro ejemplo de cómo la composición de la dieta afecta a la masa grasa, al margen de las calorías

  1. Superinteresante, Vicente.
    Una forma más de convencer a la gente, a mi gente, de que hay que ser pro aceite de oliva, sí. Pero virgen extra. Luego me dicen que por qué hago mayonesa con aceite de oliva virgen extra, que lo estoy desperdiciando. Lo que hay que oír…

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s