La causa de la obesidad es sencilla

Como parte de los dogmas oficiales sobre la obesidad está el de que la causa de la obesidad es “compleja y multifactorial”. De primeras, sorprende que ciertas personas describan algo que ni entienden ni son capaces de corregir. Y también es sorprendente que esta afirmación la hagan las mismas personas que dicen que engordamos por “comer más de la cuenta”. Parece una causa bastante sencilla…

Veo dos razones para este tipo de afirmaciones: por un lado, los “expertos” en obesidad creen ser inteligentes y si la obesidad tuviera una causa sencilla, ellos la habrían entendido y la habrían corregido. Por tanto, sin más base que su propio “ego obeso” llegan a la conclusión de que tiene que ser un problema complejo. De no ser así ellos lo habrían resuelto, porque son muy listos. Obviamente la conclusión está basada en premisas injustificadas.

Por otro lado también he visto este tipo de afirmaciones en el contexto de tratar de quitarle responsabilidad a la víctima (ver,ver,ver). Pero a mí no me parecen más que excusas baratas: si crees que se engorda por “comer más de la cuenta” y que la solución obvia a la obesidad es “comer menos de lo que se gasta”, no me cuentes que la culpa no es del obeso, porque no me creo los argumentos: me suenan totalmente impostados. En pocas palabras el argumento es que la causa es sencilla —comemos más de la cuenta— pero eso está influenciado por múltiples factores sociales, económicos, fisiológicos, etc. Es la incoherencia de la que hablaba antes: por un lado se sostiene que la causa es sencilla y por otro que es un problema complejo. No es más que charlatanería basada en la estupidez del balance energético y es una muy deficiente defensa de la víctima. A mí me parece que no ayuda nada.

Canadian Obesity NetworkAlgunos derechos reservados

La causa de la obesidad es sencilla

Un experimento mental: pongamos que toda la población adopta una dieta evolutiva o paleo y que esa forma de comer se mantiene durante 50 años. ¿Alguien cree que esa dieta causaría obesidad en la población? Yo creo que no. Y además creo que tendríamos muchas menos enfermedades de las que tenemos actualmente. Planteo, por tanto que la causa de la obesidad puede ser sencilla: hemos dejado de consumir comida de humano y estamos consumiendo basura como harinas, azúcares y aceites sacados de semillas que no pertenecen a nuestra dieta natural como los animales que somos. No es complejo, es sencillo. O al menos planteo que podría serlo: lo de que es un problema complejo y multifactorial no son más que palabras vacías.

Un tema aparte sería si se puede revertir el exceso de peso de las personas que ya tienen el problema. Pero, como digo, es un problema diferente: creo que podemos prevenir la obesidad en nuestros hijos simplemente aplicando sentido común e ignorando a todos los charlatanes que tienen más interés en vendernos harina que en nuestra salud.

 

Anuncios

11 thoughts on “La causa de la obesidad es sencilla

  1. Cuando se comete la burrada de asumir como obvio que se engorda por comer “más de la cuenta” es cuando empieza la fiesta de proclamar factores: factores genéticos, factores sociales, factores económicos, factores de comportamiento, etc. ¡Puede que tengas un desequilibrio químico en el cerebro que te hace “comer de más”! ¡Rápido, que venga un psicólogo porque no puedes controlarte!

    La premisa injustificada e injustificable de ese planteamiento es que podemos tener un peso corporal normal con la actual dieta occidental sin más que controlar la cantidad de comida. Y cuando todos los intentos por controlar o revertir la situación fracasan, la excusa es que el problema es muy complejo. Pero a lo mejor el problema no es complejo y sencillamente los “expertos” son unos incompetentes.

    Hagamos el experimento: 50 años de dieta paleo y comparemos los resultados con lo que está produciendo la dieta de las harinas y la pseudociencia del “balance energético”.

    Me gusta

  2. ¿Sabes lo que sí ha pasado en los últimos 30-40 años?, que expertos en nutrición y autoridades gubernamentales nos dijeron lo que teníamos que comer para estar sanos. Crearon una pirámide nutricional a partir de intereses económicos y basados en una débil hipótesis (la grasa es mala para la salud) apartaron de nuestra vida alimentos tradicionales (huevos, mantequilla, carne) sustituyéndolos por otros menos calóricos (cereales para desayuno, margarina, productos sin grasa) pero que con el tiempo hemos comprobado eran muy perjudiciales para nuestra salud.

    Más de 30 años creando problemas y culpando a quienes los padecen, bonito eh?

    En respuesta a Juan Revenga“, por Ana Muñiz

    OMG!

    Me gusta

    • Yo en realidad llamaría vagos a más de un bata blanca con titulillo al que no le interesa actualizarse. (fuente)

      No son vagos: no pueden reconocer haber estado recetando tratamientos basados en estúpida pseudociencia porque se meten en un lío legal. Ellas/os están atrapadas/os por su propia incompetencia y mantienen atrapada a la gente que tiene problemas de peso. No les veremos rectificar nunca.

      Me gusta

  3. — Estás proponiendo que existe una causa sencilla para lo que es un problema complejo
    — ¿Decías que engordamos porque “comemos más de lo que gastamos”? Parece una causa bastante sencilla. Simplista más bien.
    — Ésa es la causa pero el problema es más complejo que eso
    — Desde luego: para los que tenéis como prioridad seguir vendiendo harina el problema de la obesidad es complejo.

    Y no ignoremos que quienes están o han estado engañando a sus clientes con la dieta hipocalórica NUNCA van a reconocer ser unos charlatanes. Las/los nutricionistas son un lastre para la gente que tiene problemas de peso.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s