Sin acción de la insulina no hubo engorde (en ratones)

Adipose Tissue Selective Insulin Receptor Knockout Protects against Obesity and Obesity-Related Glucose Intolerance

Se generan ratones en los que se han eliminado los receptores de la insulina en el tejido adiposo. Los ratones en cuestión son denominados FIRKO (del inglés, Fat-Specific IR KnockOut). En la imagen se muestra la expresión de los receptores de insulina en adipocitos de distinto tamaño (grandes [L] o pequeños [S]) en comparación con los ratones normales (WT):

Los ratones FIRKO acumularon mucha menos grasa corporal y subieron de peso menos que el resto de ratones:

¿Es que comieron menos que el resto de ratones? No, teniendo en cuenta su peso corporal, en términos relativos comieron más.

The protection from obesity in FIRKO mice, despite the increased food intake relative to their body weight, could be explained by lack of the permissive effect of insulin on triglyceride storage in fat or by lack of the antilipolytic effects of insulin in adipocytes.

La protección contra la obesidad en los ratones FIRKO, a pesar del aumento de la ingesta de alimentos en relación con su peso corporal, podría explicarse por la ausencia del efecto permisivo de la insulina en el almacenamiento de triglicéridos como grasa [corporal] o por la ausencia de efectos lipolíticos de la insulina en los adipocitos.

Los autores del experimento concluyen que la insulina juega un papel crucial en el desarrollo de la obesidad:

insulin signaling in adipocytes is critical for development of obesity and its associated metabolic abnormalities

la señalización de la insulina en los adipocitos es fundamental para el desarrollo de la obesidad y sus anomalías metabólicas asociadas

¿Y la grasa que no entró en el tejido adiposo? ¡La grasa dietaria no puede desaparecer sin más! En los ratones FIRKO la grasa dietaria apenas ha entrado en el tejido adiposo y para sorpresa de todos sigue existiendo vida en la tierra y el universo no se ha colapsado. Existen mecanismos fisiológicos que permiten deshacerse de la grasa dietaria que no se almacena en el tejido adiposo (ver). Comprobaron que, como mínimo, las proteínas desacopladoras UCP1, las características del tejido adiposo marrón, se activaron más que en el resto de ratones:

when expressed per mg of BAT mass, UCP-1 expression (both mRNA and protein) was increased in BAT of FIRKO mice (data not shown).

Leer más:

Anuncios

2 thoughts on “Sin acción de la insulina no hubo engorde (en ratones)

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s