Yo también soy imbeciliaco
El que no toma gluten sin ser celiaco es un imbeciliaco. J. M. Mulet
-
[persona] Que padece imbecilidad (deficiencia mental).
-
coloquial[persona] Que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia.
Mulet en otros tuits (ver) intenta hacer creer que se refería a los que se autodiagnostican celíacos sin serlo. Pero es evidente que Mulet miente, pues nadie se autodiagnostica celiaquía (ver): lo que sí sucede es que algunas personas creen que el gluten les sienta mal y lo dejan. No creen ser celíacos sin un diagnóstico médico, creen tener sensibilidad al gluten no celíaca. Mulet en lugar de rectificar sus palabras lo que hace es crear un hombre de paja: un argumento falso en el que tener razón.
¿Necesitamos permiso de Mulet para dejar de consumir gluten?
¿Necesitamos un diagnóstico médico para no consumir gluten?
¿Por qué es imbécil quien no consume gluten pudiendo hacerlo?
Mulet en la misma entrevista dice que debemos consumir «menos carnes rojas«. ¿Es imbécil el que reduce su consumo de carne roja sin un diagnóstico médico? Seguro que a Mulet los médicos le han diagnosticado algún problema con la carne roja.
¿Necesitas un diagnóstico médico para dejar de beber Coca-Cola? ¿Son imbéciles los que no consumen bebidas azucaradas pudiendo hacerlo? No dejes de beber Coca-Cola sin un diagnóstico médico. Ni sin permiso de Mulet.
Yo no he detectado ningún problema de salud relacionado con el gluten en primera persona. Quizá sí en mi hija mayor (ver). Nadie en mi familia toma gluten, porque creemos que es un riesgo para la salud y que no es comida. Al parecer merecemos los insultos de Mulet por decidir libremente qué queremos comer y qué no. Él puede dejar de comer carne roja y no pasa nada, pero si nosotros no consumimos gluten somos imbéciles.
¿Cuáles son los riesgos de no consumir gluten? Ninguno. Afirmar lo contrario es simple charlatanería (ver): el gluten no es ningún alimento mágico sin el cuál la salud se resiente.
Muchas personas deducen por sí mismas que son intolerantes al gluten. Sospechando que el gluten está causando su problema, simplemente lo evitan y se sienten mucho mejor. No hay nada malo en este enfoque, pero no es necesariamente bien recibido por los médicos. Es chocante la frecuencia con la que los médicos ignoran esta retroalimentación de sus pacientes. Peor aún, algunos proveedores de atención médica dan a sus pacientes la impresión de que al no comer trigo se están privando de algo tan nutritivo que no puede ser saludable. Esto es, por supuesto, absurdo. Millones de personas en este planeta no comen trigo y tienen muy buena salud. Stephen Wangen
¿Es razonable consumir gluten hasta que surjan los problemas de salud y entonces dejarlo? Supongo que eso es lo que el no-imbécil de Mulet está sugiriendo. Yo no estoy de acuerdo. No confío en que todas las posibles condiciones médicas causadas por el gluten sean detectables mientras se están produciendo, ni confío en que cuando llegue el momento de ir al médico éste vaya a acertar a diagnosticar que el problema lo ha causado el gluten. Además, no todas son reversibles, lo que hace absurdo jugar a la ruleta rusa con la salud. Y me fío más de mi opinión que de la de opinadores sin skin in the game, como Mulet.
Cada vez es mayor el número de enfermedades en las que se creen implicadas alteraciones en la permeabilidad intestinal relacionadas con cambios en la competencia de las TJ [uniones estrechas] (fuente)
El gluten es el alimento más ampliamente usado de todos los que detonan el desarrollo de múltiples enfermedades autoinmunes y desórdenes neurológicos (fuente)
El hecho de que los pacientes con NCGS [sensibilidad al gluten no celíaca] puedan tener las mismas complicaciones neurológicas que los que tienen una CD [celiaquía], hace que el diagnóstico bajo sospecha se extienda a un mayor porcentaje de pacientes neurológicos, ya que esta terapia está libre de efectos secundarios conocidos y consiste únicamente en cambios menores en la dieta (fuente)
Todas las personas, incluso aquellas con menor grado de riesgo, pueden por tanto verse afectadas por alguna forma de reacción al gluten a lo largo de sus vidas (fuente)
Múltiples estudios sugieren que una anormal integridad funcional del intestino, así como su impacto en el sistema inmune, podría de hecho contribuir en los inicios de la diabetes tipo 1 al desarrollo de esta enfermedad (fuente)
Posiblemente, la introducción [en la dieta] de los cereales que contienen gluten fue un “error evolutivo” que creó las condiciones para las enfermedades humanas relacionadas con la exposición al gluten (fuente)
Este estudio muestra cuán importante es descartar la sensibilidad al gluten y lácteos cuando hay discapacidad cerebral o nerviosa. Las pruebas deben ser minuciosas y observar las diferentes porciones inmunoreactivas tanto del gluten como de los lácteos. Aún mejor es averiguar si reaccionas a estos alimentos antes de que aparezcan los síntomas neurológicos. Se puede tener inflamación neurológica y autoinmunidad durante años o décadas antes de que se vuelva obvio. En ese punto, el daño puede ser significativo y permanente (fuente)
El gluten contribuye a la enfermedad autoinmune de tres maneras clave. En primer lugar, es la causa principal del intestino permeable porque el gluten desencadena la liberación de zonulina en los intestinos, una sustancia química que le indica a su intestino que se «abra». En segundo lugar, es altamente inflamatorio, lo que significa que estresa tu sistema inmunológico. En tercer lugar, la proteína del gluten tiene una estructura química similar a algunos de los tejidos de su cuerpo (específicamente su tiroides), que puede conducir al mimetismo molecular, en el que su cuerpo confunde sus tejidos con gluten y los ataca. Amy Myers
La zonulina es el único modulador conocido de las TJ [uniones estrechas] intercelulares, regulando la permeabilidad intestinal (fuente)
está bien establecido que diferentes proteínas y péptidos en la leche y el trigo están involucrados en enfermedades autoinmunes […] Aunque los mecanismos exactos para la inducción de estas autoinmunidades no son definitivamente conocidos, hay un creciente cuerpo de evidencia que indica que estas enfermedades pueden resultar del mimetismo molecular entre gliadina o transglutaminasa y diversos antígenos tisulares, incluidas las proteínas del sistema nervioso (fuente)
La nutrición, especialmente el consumo de trigo, es un factor importante involucrado en el inicio de la diabetes tipo 1 (T1D) y otras enfermedades autoinmunes como la celiaquía (fuente)
Tales hallazgos respaldan la hipótesis de que el quebrantamiento de los mecanismos de control de barrera intestinal implica peligro y posiblemente enfermedad (fuente)
Por lo tanto, se recomienda que los pacientes con trastornos endocrinos autoinmunes (incluidos los pacientes con tiroiditis autoinmune, diabetes tipo I, enfermedad de Addison) y los pacientes con hipo e hiperparatiroidismo idiopático sean investigados rutinariamente por sensibilidad al gluten, con o sin enteropatía. (fuente)
Desafortunadamente, gran parte del mundo clínico aún no ha asimilado la idea de que el gluten pueda desencadenar trastornos autoinmunológicos distintos de la celiaquía (EC), lo que lleva a nociones engañosas de que solo los pacientes con EC deben ser estrictos con la dieta sin gluten (GFD), mientras que los pacientes con NCGS pueden «Hacer trampa» de vez en cuando. Las declaraciones como, por ejemplo, que los pacientes con «NCGS pueden ser más liberales y ajustar su exposición al gluten según sea necesario para evitar los síntomas», [53] pueden ser perjudiciales para el paciente. La EC es un trastorno gastrointestinal en el cual los pacientes producen IgA elevada a gliadina y transglutaminasa-2 de tejido. ¿Qué pasa si el paciente NCGS produce niveles significativos de IgG contra gliadina y proteína del cerebelo? ¿Proteger el cerebro es realmente menos importante que proteger el intestino? (fuente)
La exposición intestinal a la gliadina conduce a la regulación positiva de la zonulina, al consiguiente desensamblaje de las uniones estrechas intercelulares y al aumento de la permeabilidad intestinal […] El aumento de la permeabilidad intestinal después de la exposición a la gliadina se produce en todos los individuos. (fuente)
Leer más:
- ¿Puede la Vitamina D reducir los efectos del trigo en la permeabilidad intestinal?
- Escuchar a los expertos en nutrición: ¿consejo imprudente para la población general?
- Trigo y sistema inmune
- “El pan y otros agentes comestibles de enfermedad mental”
Me “enganché” innecesariamente en Twitter con Mulet a raiz de este tuit y rapidito vi que no es persona con facilidad para reconocer que la ha vagado.
En fin, ya verá ….
Cada vez tengo más claro que el señor Mulet cuando se sale del tema del que es experto, se convierte en un ciudadano normalito con su sesgo. Lees sus libros y están escritos muy científicamente, pero en cuanto deja de ver un gen, se pierde.
Hay gente que cree que por ser celiacos tienen derecho a opinar sobre si los que no lo somos debemos consumir gluten o no. Nunca he visto a un diabético protestar de que haya gente que no quiera consumir azúcar pudiendo hacerlo.
https://novuelvoaengordar.com/2015/03/24/ni-gluten-ni-cereales-gracias/#comment-6156
Con tu permiso, Vicente, voy a guardar este post, por si en el futuro olvido por qué dejé de comer cereales y productos lácteos.
Las mejores defensas de Mulet:
— «Eso sólo aparece en el titular, pero no en el cuerpo de la noticia«. Es un gran argumento: los insultos que aparecen en la parte más visible de un artículo en un periódico de tirada nacional hay que dejarlos pasar. Sólo importan los que están en el cuerpo de la noticia. Si es que somos de quisquillosos… ¡Mulet es víctima de una persecución! (Nota: por si alguien no sabe lo que es un argumento ad-hoc, decir que el titular es poco relevante en una noticia es un argumento ad-hoc).
— «A lo mejor no ha dicho eso y la periodista se lo ha inventado«. Bueno, por eso Mulet ha negado desde el primer momento haberlo dicho. Ah, no espera, en ningún momento ha negado haberlo dicho ni ha dicho que haya pedido al periódico que rectifique la afirmación por ser falsa. Pero es que somos muy malos, poniendo en su boca cosas que no ha dicho. ¡Mulet es la víctima!
— «Él no elige el titular«. Sí, pobrecito, ha tenido la mala suerte de que sus insultos «supergraciosos» han sido elegidos como titular. Él los dijo off-the-record, seguro. ¡Mulet es la víctima! Deberíamos pedirle perdón.
— «José Miguel Mulet deja claro que la moda #singluten no beneficia a los no celiacos.». Vaya, pues lejos de dejarlo claro él dice que no estaba diciendo eso, que sólo se refería a esa ingente cantidad de personas que se autodiagnostican celiacas, no a los que deciden no consumir gluten porque les sale de las narices. Pero nadie se autodiagnostica celiaquía: Mulet realmente cree que los demás somos imbéciles y que nos puede torear como le plazca.
Sólo un comentario más: estas personas que dicen que están de acuerdo con Mulet, que el que no consume gluten «por modas» es idiota, están empleando una parte poco importante de la noticia para sacar conclusiones: el titular. Muy mal hecho: el titular no es relevante, hay que hacer caso a todo menos al titular.
Si Mulet no quería decir lo que dice ese titular, lo primero habría hecho sería aclarar que no es correcto, que no dijo eso, que no está de acuerdo con ese insulto y que ha pedido que se rectifique. Ningún parecido con la realidad.
Cuando Mulet nos llama imbéciles no nos insulta: él define nuestros comportamientos. Insultarnos sería, por ejemplo, llamarnos imbéciles.
Qué sencillo le hubiera resultado decir «he metido la pata. Lo siento». Pero no, huida hacia adelante.
Por culpa de mi «frivolidad» (y de mi imbecilidad) las empresas etiquetan como «sin gluten» productos que sí tienen gluten y eso causa problemas a los celíacos. Y la culpa es mía, así que tengo que consumir gluten aunque no quiera hacerlo. ¡Qué gran argumento del no-imbécil de Mulet!
Según Mulet:
— El gluten solo es perjudicial para los celiacos, para el resto no supone ningún problema.
— Que una persona no celiaca lleve una dieta sin gluten es frívolo y es hacer como que se tiene un problema de salud que realmente no se tiene.
— Que una persona no celiaca lleve una dieta sin gluten es un problema porque los productos etiquetados como “sin gluten” pero que tienen gluten causan problemas a los celiacos.
Nótese cómo identifica «persona no celiaca que lleva una dieta sin gluten» con hacer como que se tiene un problema de salud que no se tiene y lo contrapone con «celiacos de verdad».
Publicaré una entrada sobre esto más adelante.
Proteínas similares llamadas secalina y hordeína se encuentran en la cebada y el centeno. Agrupamos las tres juntas como las únicas proteínas que no podemos digerir y las denominamos gluten
Tenemos nueva versión de Mulet: 1) nos llamó imbéciles a los que no consumimos gluten sin ser celiacos. 2) Mintió al decir que sólo insultaba a los que se autodiagnostican celiaquía. 3) Y ahora dice que sólo se refería a los que se dejan el gluten sin un problema diagnosticado, el que sea, no necesariamente celiaquía.
Mulet, deja de mentir, campeón.
Por si acaso alguien se ha perdido, hago un pequeño resumen. El no-imbécil de Mulet cree que sólo los celiacos tienen razones para evitar el gluten. Quien lo evita sin ser celiaco, está haciéndose pasar por un enfermo y, por razones que sólo Mulet entiende (ver), perjudicando a los celiacos de verdad.
Para él, los no celiacos que no consumimos gluten somos simples imbéciles que nos movemos por una moda (fuente):
— [J.M. Mulet] El problema es que ahora la gente que no tiene celiaquía quiere una dieta sin gluten
— [periodista] ¿Por qué? ¿Qué pasa?
— [J.M. Mulet] Por moda
Y llega el insulto: somos «imbeciliacos».
Ante la respuesta en twitter de la gente que se siente insultada, Mulet se inventa una versión diferente: dice que «el que no toma gluten sin ser celiaco» hace referencia a «los que se autodiagnostican celiaquía», algo que nadie hace. Sencillamente una milonga, una clamorosa mentira, pues ya hemos visto antes que para él no consumir gluten sin ser celíaco es simplemente una moda, una frivolidad. Ya nos había tratado de descerebrados antes y por supuesto que nos estaba insultando ahora. Y luego ha venido una nueva versión (ver) que confirma lo que era obvio: nos llama imbéciles a los que no consumimos gluten sin un problema diagnosticado que lo justifique. ¿No había dicho que sus insultos sólo iban dirigidos a los que se autodiagnostican celiacos? Vaya, no era verdad… Mulet miente, miente y vuelve a mentir.
Corren rumores de que el no-imbécil de Mulet en cualquier momento va a hacer público el certificado médico de que tiene un problema con la carne roja.
Si el titular dice algo distinto de lo que él quería decir, ¿por qué Mulet no ha pedido que sea rectificado? ¿No le importa estar insultándonos a quienes en realidad no quiere insultarnos?
Mulet, di alguna verdad, para variar.
Mulet , el héroe.