¿Son sanas las dietas bajas en hidratos de carbono?

(english version: click here)

En el año 2012 se publicó un resumen de 23 experimentos científicos en los que se analizaban los efectos de las dietas bajas en hidratos de carbono sobre el riesgo cardiovascular (Systematic review and meta-analysis of clinical trials of the effects of low carbohydrate diets on cardiovascular risk factors. Obes Rev. 2012 Nov;13(11):1048-66. Epub 2012 Aug 21.)

Los resultados del estudio son contundentes: las dietas bajas en hidratos de carbono

  • reducen el peso
  • reducen el índice de masa corporal
  • reducen centímetros en la cintura
  • reducen la presión arterial sistólica
  • reducen la presión arterial diastólica
  • reducen los triglicéridos
  • reducen la hemoglobina glucosilada
  • reducen la insulina y CRP plasmáticas
  • aumentan el HDL (“colesterol” bueno)

Se pueden leer esos resultados en el summary del artículo:

Se trata de una revisión de estudios clínicos aleatorizados (randomized clinical trials) realizados en humanos, es decir 23 evidencias científicas del máximo nivel. No son opiniones de “expertos”, ni estudios epidemiológicos/observacionales, ni resultados obtenidos en ratones. Es mucho más que la opinión de cualquier médico o la mía.

Aparte de los beneficios anteriores, en mi caso desaparecieron el reflujo gastroesofágico y el hígado graso no-alcohólico. No es casualidad:

Si se desea leer más sobre estudios científicos que reflejan los beneficios de las dietas bajas en hidratos de carbono frente a otras dietas, Kris Gunnars resume en su web una veintena de estudios científicos (quizá son los mismos que los empleados en el meta-análisis comentado, no me he detenido a comprobarlo):

http://authoritynutrition.com/23-studies-on-low-carb-and-low-fat-diets/

 

Anuncios

14 thoughts on “¿Son sanas las dietas bajas en hidratos de carbono?

    • Hola Juan,
      low-carb no es no-carb. Bajo mi punto de vista el problema no son en sí los hidratos de carbono, sino ciertos productos que no son alimentos y que proporcionan un exceso de hidratos de carbono, además en un formato de fácil absorción por nuestro organismo. Cuando esos no-alimentos los suprimes de la dieta, automáticamente la dieta es baja en hidratos de carbono.

      Nuestro cuerpo no necesita consumir hidratos de carbono, pero si la dieta no los tuviera estarías renunciando a pimiento, berenjena, brócoli, coliflor, etc. Yo consumo ahora más de estos alimentos de lo que lo he hecho nunca. Igual una dieta sin hidratos de carbono es saludable, pero no es lo que se entiende normalmente por low-carb o LCHF.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s