¿Debería comer más fruta?

(english version: click here)

¿Es una pieza de fruta de vez en cuando poca fruta? ¿Tendré a largo plazo deficiencia de algún tipo?

Es una de las dudas que he tenido desde que empecé a comer low-carb. El mensaje de “cinco piezas de fruta/verdura al día” ha sido repetido hasta la saciedad y lógicamente te planteas si vas a tener carencias por comer low-carb. Tomo ensalada con pimientos prácticamente a diario, coles de bruselas y brócoli de vez en cuando, berenjena esporádicamente, y algún que otro vegetal más, pero solo una o dos piezas de fruta a la semana.

Otra de las preguntas que me hago es, las recomendaciones de CDR (cantidad diaria recomendada) de vitaminas, ¿son aplicables en mi caso? Tengo mis dudas, porque yo no como las mismas cosas que la mayoría de la gente. O en otras palabras, si yo no castigo mi cuerpo tomando carbohidratos, ¿necesito darle a mi cuerpo tantas defensas como quien se hincha a comer cereales o patatas?

Me parece muy interesante lo que el doctor Phinney comenta en este vídeo (minutos 55 a 59, más o menos):

En resumen viene a decir que cuando la gente toma carbohidratos se produce una inflamación en nuestro cuerpo para la que la fruta puede ser recomendable. Sin carbohidratos la inflamación es menor y por tanto las necesidades de ciertas vitaminas y antioxidantes son menores.

Con esa idea en mente, cuando un estudio dice que a los que toman 5 piezas de fruta/verdura al día les va mejor que a los que no, ¿qué más da que ese resultado sea observacional, es decir ignorable de por sí, si las poblaciones bajo estudio comen de forma completamente diferente a como lo hago yo?

Como curiosidad, la vitamina B1 es requerida por nuestro cuerpo para procesar los carbohidratos. Si apenas tomo carbohidratos, no tengo las mismas necesidades de B1 que quien sí los consume, ¿no? Lo mismo se puede decir de la vitamina C, cuya efectividad se ve reducida por el consumo de carbohidratos. Si no tomas carbohidratos, aprovechas mejor la vitamina C que sacas de la carne o de la ensalada.

En resumen, la primera idea que quiero establecer es que quizá mis necesidades de vitaminas no son las mismas que las de personas que ingieren muchos más hidratos de carbono

Una segunda idea: aunque mis necesidades fueran las mismas que las de los que comen muchísimos más hidratos de carbono, ¿necesito la fruta para estar sano? Zoë Harcombe escribió tres artículos sobre eso:

Según los datos proporcionados por Harcombe, hay alimentos como el hígado de pollo, las sardinas, los huevos, las semillas de girasol y la col rizada, que pueden servir perfectamente para proporcionarnos las vitaminas que necesitamos para vivir. Con mucho menos “azúcar”. Según esos datos, los alimentos de origen animal tienen muchas más vitaminas y minerales que los de origen vegetal.

“This is why I get seriously pissed off with five-a-day. It isn’t evidence based, never was and we are telling people to eat foods that can never compete with genuinely nutritious foods. To add insult to injury – the most nutritious foods are the ones that we demonise. I think that justifies the words pissed off!” Zoë Harcombe

Como segunda idea: a la hora de conseguir las vitaminas hay alimentos naturales mucho más nutritivos que la fruta, y con muchísimos menos hidratos de carbono.

 

Leer más:

Anuncios

2 thoughts on “¿Debería comer más fruta?

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s