¿Debe preocuparme la gota?

El exceso de ácido úrico puede producirse por:

  • Excesiva creación en el cuerpo o excesiva ingesta de ciertos alimentos
  • Excreción (eliminación) disminuida
  • Los dos efectos anteriores mezclados

El ácido úrico se crea a partir de las purinas, compuestos proteínicos que son la base de los aminoácidos. Los niveles de las purinas en la carne son elevados y eso explica que tradicionalmente se asocie el consumo de carne con la gota. Pero las proteínas no solo proporcionan purinas, sino que también aumentan la excreción del ácido úrico, reduciendo su nivel en sangre. Según Gary Taubes eso hace que el papel de la carne en la gota sea como mínimo discutible. Una dieta rica en purinas tiene efecto pequeño y transitorio en el ácido úrico, según esta revisión.

¿Qué dice la experiencia?

Según Steve Phinney, puede que al cambiar a una dieta LCHF el ácido úrico esté transitoriamente elevado, pero con el tiempo vuelve a los niveles iniciales (a partir del minuto 13 en el audio):

Mi experiencia clínica utilizando esto como una herramienta de pérdida de peso en más de 2.000 pacientes, es que les hicimos pruebas de laboratorio de estos temas una vez al mes, y en el tercer mes la mayoría de estas personas bajaron a sus niveles de ácido úrico iniciales. (Steve Phinney)

En mi caso particular, no me consta que mi ácido úrico se elevara con la dieta LCHF. Mis análisis siempre han mostrado una reducción de los niveles con esta dieta. Quizá transitoriamente se elevaron los niveles, eso no lo sé.

Hay razones para controlar la glucosa y la insulina en sangre

La hiperinsulinemia reduce la excreción del ácido úrico (ver)

Los estudios encuentran que el ácido úrico elevado está correlacionado con el marcador HOMA-IR de resistencia a la insulina (ver y ver), obtenido considerando tanto la glucosa como la insulina en sangre en ayunas. No solo eso: los niveles altos de ácido úrico (ver) son frecuentes en personas con síndrome metabólico: diabetes, obesidad, resistencia a la insulina, elevados niveles de insulina en sangre, hipertensión, ateroesclerosis, episodio cardiovascular, triglicéridos elevados, etc.

En un estudio realizado en 13 personas no diabéticas, simplemente reduciendo un poco los carbohidratos (40% de las calorías) el ácido úrico bajó en todos los sujetos y prácticamente desaparecieron los ataques de gota. En la figura se muestra la evolución, en las 16 semanas del estudio, del ácido úrico (parte izquierda) y frecuencia de los ataques de gota (parte derecha).

Selección_063

En el texto del artículo los autores comentan que en el momento de escribir el artículo tenían datos adicionales de seguimiento de nueve pacientes, con un seguimiento medio de doce meses, de ellos: cinco pacientes no habían tenido ningún ataque, tres habían tenido uno y un paciente había tenido tres en tres meses, en cuanto recuperó el peso previo al estudio y con él prácticamente los mismos niveles de ácido úrico que tenía antes de empezar la dieta.

Si te preocupa la gota, parece sensato reducir la ingesta de carbohidratos

La fructosa puede tener un papel protagonista

El consumo de fructosa en particular parece que eleva los niveles de ácido úrico. No solo estimula la producción, también reduce la excreción. Los mismos efectos que el alcohol. Y no hablamos solo de la fruta; no olvidemos que en el azúcar de mesa la mitad es fructosa.

“La fructosa eleva los niveles de ácido úrico y la gota es causada por el elevado ácido úrico en el torrente sanguíneo”. Gary Taubes

Nota: En el caso del alcohol, la cerveza (ver o ver) puede ser más problemática que por ejemplo el vino.

Leer más:

 

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s