Insulina y peso corporal

(english version: click here)

La principal hipótesis de porqué funcionan las dietas low-carb es porque reducen los niveles de insulina (ver entrada).

Elevados niveles de insulina -> almacenamiento de grasa -> se come de más

A continuación presento un par de datos que refuerzan esa idea.

La diabetes tipo-1 se caracteriza por la incapacidad del páncreas para generar insulina. Antes de iniciar el tratamiento con insulina, uno de los síntomas de la enfermedad es que hay una pérdida de peso notable. Es lo que les sucedía a estos diabéticos antes de que se empleara la insulina como tratamiento.

Por ejemplo, en ratas a las que se les han destruido las células que segregan la insulina, se ha comprobado que falla la síntesis de grasa.

Ausencia de insulina, las células pierden grasa

La diabetes tipo-2 se caracteriza porque el cuerpo hace menos caso a la insulina y se necesita más insulina de lo normal para reducir los niveles de glucosa en sangre. Uno de los síntomas es que se engorda.

Por ejemplo, en perros a los que se inyectó insulina se detectó un aumento de la síntesis y/o deposición de grasa en la zona de la inyección, comparada con la zona donde se inyectó una solución salina estéril. La cantidad de grasa fue mayor en los perros con mayores niveles de glucosa en sangre (aquellos con las células beta del páncreas destruidas con el mismo fármaco que en el estudio de las ratas comentado anteriormente).

Exceso de insulina, las células engordan

Por otro lado, por ejemplo en este estudio se midió en ayunas la insulina de personas delgadas (lean) y obesas (obese):

Selección_054

La gente obesa suele tener la insulina elevada, la gente delgada suele tenerla baja

Como curiosidad, visita esta página y comprueba en la imagen que verás allí cuál es el efecto de pincharse insulina durante 31 años, siempre en el mismo sitio. Esa imagen es más elocuente que cualquier explicación.

Para acabar:

  1. La “hipótesis de la insulina” explica el engorde real, el que se produce a nivel celular.
  2. La hipótesis “Calories In – Calories OUT” (CICO) no es capaz de explicar cómo el balance energético influye en la síntesis o liberación de grasa en los adipocitos.
  3. Las dietas coherentes con la “hipótesis de la insulina” han demostrado su efectividad para adelgazar.
  4. Las dietas basadas en CICO están creando una epidemia de obesidad y diabetes.

Leer más:

Anuncios

2 thoughts on “Insulina y peso corporal

  1. Hola, mi problema es que no entiendo cómo se da por hecho que si no eres diabetico I o II, tu pancreas reacciona dentro de la normalidad, incrementando la produccion de insulina si se incrementa la glucosa en sangre, dentro de un rango considerado normal -desconozco la relación- es1:1?
    Doy por hecho que no todos somos capaces de retirar la glucosa en sangre a la misma velocidad. En mi caso, con hipoglucemia reactiva la velocidad de reaccion es excesiva aunque no por ello padezco di hiperinsulinemia puesto que mi insulina basal es normal.
    La pregunta es como se puede controlar la secrecion de insulina de forma individual? Hay que hacer mediciones en sangre con tiras reactivas tipo glucometro?

    Me gusta

    • Con permiso del dueño:

      Yosi, la secreción de la insulina no es algo estanco; y quizás ya sepás que su secreción variará en función de varios factores; entre ellos los q comentas: la sintesis de tu pancreas, la sensibilidad de tus células a la insulina y la situación de glucemia que tengas en sangre en ese momento; si detecta que tus niveles de azúcar son bajos la secreción de insulina caería en picado.

      La relación no es 1:1 y recibe el nombre de “Factor de Sensibilización a la insulina”; es decir, la cantidad de “azúcar”- glucosa (mg/dl) que reduce, por 1 unidad de insulina. Es decir, que en tí, 1 unidad de insulina reduce la glucemia 39 mg/dl , por poner un ejemplo. Es una regla matemática orientativa, ya que no podemos hablar con una exactitud del 100%.

      Esa sensibilidad y secreción cambia, a su vez, a lo largo del día y dependiendo de lo que se esté haciendo (= consumo de glucosa) sobre todo vinculado a la actividad física y la sensibilidad insulínica del tejido muscular.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s