¿Cómo te enferma la grasa saturada?

(english version: click here)

Estudio de 6 semanas de duración. Ocho personas sometidas a dos dietas diferentes, ambas bajas en hidratos de carbono y altas en grasa, una con más grasa saturada (CRD-SFA), una con más grasa poliinsaturada (CRD-UFA). La dieta de partida solo tiene un 34% de carbohidratos, a mitad de camino entre una dieta low-carb y la salvaje dieta recomendada por nuestras autoridades (con un increíble 55% de hidratos de carbono). La dieta CRD-SFA duplica el consumo de colesterol y de grasa saturada, respecto de la dieta de partida.

11745_2010_Article_3467

Al cabo de las seis semanas, la dieta alta en grasa saturada (CRD-SFA):

  • produce una reducción de la grasa corporal y hace ganar masa muscular (aunque el contenido calórico de las dietas se escogió para mantener el peso)
  • aumenta el HDL (colesterol “bueno”) y reduce los triglicéridos, resultando en una notable mejora en el cociente TG/HDL
  • aumenta el LDL (colesterol “malo”), pero aumenta el tamaño de las partículas de forma significativa
  • mejora la resistencia a la insulina, calculada con el HOMA-IR
  • se reducen todos los marcadores de inflamación

tabla2

 

Más colesterol y más grasa saturada en la dieta, mejores resultados en términos de riesgo cardiovascular y de inflamación. Y recordemos que la dieta de partida no era tan mala como la recomendada por nuestras autoridades.

La pregunta es, ¿cuál es el mecanismo fisiológico por el cual las mejoras en el colesterol en sangre, en la grasa corporal y en la inflamación perjudican nuestra salud?

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s