Trigo y síndrome de intestino irritable

Effect of Triticum turgidum subsp. turanicum wheat on irritable bowel syndrome: a double-blinded randomised dietary intervention trial

Estudio publicado el año pasado. 20 participantes que no son celíacos. Todos ellos padecen síndrome de intestino irritable. Estudio con doble-ciego, aleatorizado y cruzado. Anticipo que tiene una pega: financiado en parte por una empresa que vende cierta variedad de trigo, y como veremos al final, eso se nota en las conclusiones de los autores, que sin duda saben quién pone la pasta (en este caso, “las” pastas).

Se somete a los participantes a la ingesta de variedades de trigo antiguas y modernas, durante seis semanas en cada caso. Se les pregunta en una escala de 1-7 cuánto han mejorado (4 es ni fu ni fa. 7 es mejora sustancial). Cuanto mayor el resultado, mejor. Con círculos el resultado del trigo antiguo, con cuadrados el resultado del trigo moderno.

(a) intensidad del dolor abdominal

Selección_217

(b) intensidad de la hinchazón

Selección_218

c) satisfacción con la consistencia de las heces

Selección_219

d) intensidad del cansancio

Selección_220

e) intensidad de las náuseas

Selección_221

En general, los participantes mejoraron los síntomas con el trigo antiguo, pero no con el trigo moderno. En palabras de los autores:

the changes in the improvement for the different symptoms were also compared from baseline to the end of the intervention period, by showing a significant improvement in abdominal pain [..], bloating [..], satisfaction of stool consistency [..], tiredness [..], but not nausea [..] after consumption of the ancient wheat products. No significant difference was observed after consumption of the modern wheat products.

Las siguientes gráficas se han de interpretar de diferente forma. Muestran la intensidad de los síntomas (SSS) del síndrome de intestino irritable (IBS). Cuanto más alto el valor en la escala, peor:

a) dolor abdominal

Selección_222

b) frecuencia del dolor abdominal

Selección_223

c) hinchazón

Selección_224

d) consistencia de las heces

Selección_225

e) interferencia en la calidad de vida

Selección_226

 

Misma conclusión: el trigo antiguo mejoró la gravedad de los síntomas del IBS, no así el trigo moderno.

Entre sus conclusiones los autores dicen que este estudio demuestra el potencial para mejorar el IBS de una dieta en la que se empleen ciertas variedades de trigo. Yo, por el contrario (y siendo que no recibo dinero de ninguna empresa que venda trigo antiguo) lo que veo no es que el trigo antiguo mejore nada, sino que quitar el trigo moderno de la dieta mejora los síntomas. Este estudio muestra que el trigo moderno es claramente sospechoso de agravar, si no causar, el síndrome de intestino irritable (lo quitas de la dieta y mejora el IBS…, ¿qué otra cosa se puede pensar?), y que en ese aspecto el trigo antiguo testeado en este estudio parece menos malo, aunque no necesariamente bueno. Hubiese faltado en el estudio un grupo de control que no hubiese consumido nada de trigo, de ninguna clase, y hubiésemos visto cómo de bueno era el trigo antiguo. Pero seguramente ese grupo de control no hubiese sido del agrado de quien ponía la pasta.

 

Leer más:

Anuncios

One thought on “Trigo y síndrome de intestino irritable

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s