Adelgaza comiendo bocadillos

La clave está en comer pan sin grasa

¿Adelgazar comiendo bocadillos? ¿Es que estamos locos?

Ni mucho menos: nada tienen más sentido: si para adelgazar lo que hay que hacer es seguir la pirámide nutricional, pero reduciendo las cantidades, simplemente hay que comer bocadillos más pequeños. El bocadillo es prácticamente el alimento ideal: muchos cereales, muy poca proteína y muy poca grasa. Lo más importante es que el bocadillo no tenga grasa, porque la grasa del bocadillo es lo que engorda. Pan y algo de proteína, pero nada de grasa. De hecho, todo en la dieta tiene que estar desgrasado: los lácteos, el jamón serrano, etc. Todo.

Y debemos tener cuidado con los alimentos “light” porque les quitan azúcar y ¡les ponen grasa!

¿Tienes dudas sobre la “dieta del bocadillo”? No hay razones para dudar:

  • De hecho, con este método el 95% de las personas consiguen adelgazar (perder peso y mantenerlo en el largo plazo).
  • Tu cerebro y tu corazón solo usan hidratos de carbono: si no consumes suficientes hidratos de carbono ¡te mueres!
  • Con otras dietas, como la dieta Dukan, ¡que es peligrosísima!, el 90% de la gente acaba con problemas de colesterol, hígado, riñón, etc.

Con lo que a mí me han gustado siempre los bocadillos… ¡es la dieta perfecta!

Pero tengo algunas dudas:

En primer lugar, si en los alimentos “light” sustituyen el azúcar por grasa, ¿no tendrían más calorías y no menos? ¿Cómo pueden ser “light” si quitas algo que tiene 4 kcal/g y pones algo que tiene 9 kcal/g? ¿De verdad a los alimentos light les quitan azúcar y les ponen grasa?

Me gustaría ver un estudio científico que corrobore que el 95% de las personas adelgazan y mantienen el peso en el largo plazo siguiendo esta dieta. Yo he buscado, pero no he encontrado ningún estudio científico que respalde la impresionante efectividad de esta dieta. Si lo de “comer menos” fracasa una y otra vez en los estudios científicos, demostrando que es una mamarrachada, ¿qué hace diferente a esta dieta para que el 95% de la gente adelgace? ¿Puede demostrar ese dato esta señora? ¿Habrá querido decir el 0.95%?

Por otro lado, encuentro una paradoja: si estoy muerto (no consumo suficientes hidratos de carbono), ¿cómo puedo estar escribiendo estas líneas? ¿Cuál es el origen de la afirmación de que sin hidratos de carbono te mueres? ¿Se lo está inventando esta señora? ¡¿Se lo está inventando?!

No soy defensor de la dieta Dukan, ni es una dieta que yo haya seguido, pero ¿es cierto que el 90% de la gente acaba con problemas de colesterol, hígado, riñón, etc.? Me gustaría ver el origen de ese dato. Sinceramente nunca he visto esa estadística, pero esta señora no puede estar inventándose el dato, ¿no?

También me llama la atención que claramente desaconseja el consumo de grasas, ¿no habíamos quedado en que las dietas restrictivas son poco saludables y que no son efectivas pues no se pueden mantener a largo plazo? ¿Sí se pueden restringir las grasas, que son esenciales en la dieta, pero no los carbohidratos, que son completamente prescindibles? Percibo cierta falta de coherencia. ¿Dietas restrictivas, sí o no?

Y ya para acabar, solo una curiosidad: en el menú que propone esta señora solo hay un bocadillo semanal, de 16 centímetros de longitud. Menos de un palmo. Eso no es un bocadillo, sino la esquinita de un bocadillo. Si tan saludable es el bocadillo, ¿a qué viene el recato? ¿La dieta del bocadillo no tiene bocadillos y más bien parece una dieta vegetariana con un trozo de salmón y un yogur desnatado? No veo diferencias con otras dietas que han demostrado con creces que no sirven para adelgazar a largo plazo. Pero solo es una curiosidad, porque da igual el tamaño y la cantidad de los bocadillos. “Comiendo menos” prácticamente nadie adelgaza. Adelgazar no es cuestión de tamaño de las raciones ni de control del apetito. Salvo a algún privilegiado, al resto no nos funciona. De hecho, ¿cuánta gente pierde peso y cuánta acaba con más peso que antes de ponerse a dieta? ¿Hay más de lo primero o de lo segundo?

Pero dudas aparte, la dieta del bocadillo promete.

Anuncios

8 thoughts on “Adelgaza comiendo bocadillos

    • ¿Tú has visto mis fotos de cuando yo comía bocadillos? ¿Has visto las de la piscina? ¿Has visto la evolución de mis transaminasas desde que dejé los bocadillos? ¿Has visto lo que sucedió con mi hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico? Antes verás un perro verde que a mí recomendando consumir bocadillos, ni para adelgazar ni para nada.

      Pero tampoco me hagas mucho caso, porque ni mi corazón ni mi cerebro tienen suficiente alimento para funcionar. Hace año y medio que están parados.

      Perdona por el susto 🙂

      Me gusta

  1. Me encanta como la doctora se pasa la fisiología por el arco del triunfo en los videos de su web. Y como cae en praxis cutres midiendo el peso sin tener en cuenta la composición corporal. Medio se salva por medir el contorno abdominal, ya es algo aunque muy insuficiente.
    Según mi IMC, yo estoy rozando el sobrepeso con mis 78kg y 11% de grasa corporal, tendré que aumentar los carbohidratos.

    Sigue así Vicente.
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Miguel,
      no he visto esos vídeos, pero esta señora tiene un despiste monumental. En otra página web decía de la cetosis era un estado “similar al que experimentan los diabéticos”, algo “muy peligroso: un estado de excepción del organismo”. Para mí que el estado de excepción es el que produce comer productos creados con harina de semillas. El problema de todo esto es que se asusta a la gente con afirmaciones que carecen de fundamento real, fruto simplemente de la ideología oficialmente establecida.

      Yo también, no te creas, 9% de grasa corporal y un IMC de 24… bien cerquita del sobrepeso. Cuando comía bocadillos era obeso y ahí el IMC sí acertaba.

      Me gusta

  2. Yo hice la prueba del bocadillo de pan con pan (parece de chiste, pero iba en serio) y no llevaba grasa. Típico pan de panadería, no industrial. Engordé. Lo hice para mostrarle a mi madre que tiene que contenerse un poco con el pan, porque un cacho te pide otro, y otro y luego un trozaco y se lleva media barra, pero luego no sabe por qué engorda. Pero bueno, de vez en cuando, sale alguien que se hace llamar “profesional” con algún artículo tipo “la dieta de la alcachofa”, “la dieta de la piña”, “la dieta del bocadillo”, “no más de 3 huevos por semana”, “las grasas son malas”, “dieta del zumo depurativo”, etc etc. y para darle mayor credibilidad, decimos que un par de famosillos han ido a consulta.
    Si un paciente no es un borrego, ya se encargan ellos de comerles el tarro con artículos pseudo-científicos, porque como ellos han ido a la “uni” ellos tienen razón y puede que no quieran darse cuenta de que no han actualizado sus conocimientos.

    En uno de sus menús pone salchichas de pavo, no creo que se refiera a unas salchichas frescas, sino a las industriales. Invito a más de uno que mire los ingredientes de los fiambres y este tipo de embutidos, que habrá sorpresa con tanto producto aparentemente sano y light. Encima estudié hostelería y fui a una fábrica de fiambres, así que me enteré de todo el proceso. Bueno, no recomiendo las pastillas de caldo, así que tampoco recomiendo ciertos productos elaborados porque les meten ciertas cositas para que se hinchen y tengan buen aspecto. La señora se vuelve talibán de las grasas pero mete pan de molde integral industrial. OK.
    ¿De donde saca el cliché de que las madres dan de comer donuts a sus hijos para merendar y que por eso están obesos? Así, sin cortarse y generalizando. Ella tiene acceso a la lista de la compra de las madres.

    Me ha quedado clarísimo que esta señorita no sabe ni de lo que habla. Excepto si hay un metabolismo acelerado (que son casos aparte) no me creo para nada que alguien adelgace a base de bocadillos. Y si lo hace milagrosamente (por hacer mini bocadillitos que podrían valer de pisapapeles y pasando hambre), conseguirá un precioso efecto rebote. Si compran el libro, pues leerán la dieta, pero eso no quita que el libro finalmente no valga para nada. El volumen de libros vendidos de esta señora no significa nada ni le da mayor credibilidad. Hay gente que los compra simplemente por curiosidad (o consumismo) y luego los usa para aumentar los vacíos en los muebles y dar sensación de ser culto cuando vienen las visitas. Como quien compra una enciclopedia y luego no la vuelve a leer, pero ¿y lo bien que queda en la estantería?. De los comentarios que dicen que han adelgazado con eso, me gustaría ver datos reales y fotos. Y datos de sus análíticas.
    Y finalmente, lloro con esto: ” “El cerebro y el corazón, que son órganos vitales, sin los que estaríamos muertos, se alimentan al 100% de hidratos de carbono”
    Jaja, ¿donde estudia esta gente?

    Me gusta

    • Mi consejo es buscar la evidencia científica y no creer la palabra de nadie. “¿La dieta del bocadillo adelgaza? De acuerdo, ¿me puede dar la referencia de los artículos de pubmed que debo consultar para confirmarlo?“. Hay que protegerse de los cantamañanas que nos van a contar lo que crean útil para sacarnos el dinero, ya sea vendiendo un libro o recetando una dieta.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s