Efectos a largo plazo de intentar bajar de peso

Long-Term Persistence of Hormonal Adaptations to Weight Loss

Estudio de 2011, de 15 meses de duración. Los participantes pierden peso durante dos meses con una dieta muy baja en calorías (500 kcal/día), y reciben instrucciones para tratar de mantener lo perdido el resto de meses.
Selección_255
Midieron los niveles de ciertas hormonas en sangre, antes de la pérdida de peso (en negro), justo tras haber perdido el peso (en azul) y un año tras la pérdida de peso (en rojo). Como se puede ver en las gráficas, los niveles hormonales tras una comida (pospandriales) no habían vuelto a la normalidad pasado un año tras la pérdida de peso. Es decir, los efectos en la fisiología de perder peso con restricción calórica no habían desaparecido un año después de la pérdida de peso.
Selección_258
Selección_256
Selección_257
Y un año después los participantes estaban pasando más hambre que antes de perder el peso
Selección_259
Un par de fragmentos del artículo:
Caloric restriction results in acute compensatory changes, including profound reductions in energy expenditure and levels of leptin and
cholecystokinin and increases in ghrelin and appetite, all of which promote weight regain. It was recently shown that a disproportionate reduction in 24-hour energy expenditure persists in persons who have maintained a reduced body weight for more than 1 year.
La restricción calórica resulta en marcados cambios compensatorios, incluyendo una profunda reducción en el gasto energético y en los niveles de leptina y colecistoquinina e incrementos en ghrelina y el apetito, y todos ellos promueven recuperar el peso. Se ha mostrado recientemente que tras un año manteniendo el peso perdido, persiste una reducción desproporcionada del gasto energético en 24-h.
an important finding of this study is that many of these alterations persist for 12 months after weight loss, even after the onset of weight regain, suggesting that the high rate of relapse among obese people who have lost weight has a strong physiological basis and is not simply the result of the voluntary resumption of old habits.
Un importante aporte de este estudio es que varias de estas alteraciones persisten durante 12 meses tras la pérdida de peso, incluso tras haber empezado a recuperar el peso, sugiriendo que la alta tasa de recuperación del peso entre la gente obesa que ha adelgazado, tiene una fuerte base fisiológica y no es simplemente el resultado de una vuelta voluntaria a los malos hábitos.
La restricción calórica, el “come de todo pero en menor cantidad“, no funciona para adelgazar. Y no funciona por razones fisiológicas, no porque la gente vuelva a comer mal.

 

Aunque seguramente casi todo el mundo vuelva a comer “mal” tarde o temprano, ojo, porque seguir haciendo un esfuerzo mientras ves que estás recuperando el poco peso perdido, no tiene ningún sentido. La falta de resultados lleva a dejar la dieta, y no al contrario.

Si intentas adelgazar reduciendo las cantidades, estás echándole un pulso a tu elefante (ver): tú le quitas comida, él gasta menos energía. En casi todos los casos ese pulso lo gana el elefante, y no sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de haber echado ese pulso, ni en la salud, ni en las posibilidades de perder el peso de verdad en el futuro.

Si alguien te dice que para que funcione la restricción calórica, ésta tiene que ser pequeña, hazle un favor a tu salud y pide a esa persona que te muestre los estudios científicos que demuestran que eso es así, los que demuestran que con una pequeña reducción de las cantidades todos los días, se va a perder peso a largo plazo. No te van a enseñar esas evidencias, porque esa idea nunca ha funcionado.

Leer más:

Anuncios

One thought on “Efectos a largo plazo de intentar bajar de peso

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s