Una dieta alta en carbohidratos empeora el riesgo cardiovascular

Estudio de 2006 titulado “Separate effects of reduced carbohydrate intake and weight loss on atherogenic dyslipidemia“.

178 participantes que se reparten en cuatro grupos. Cada grupo seguirá una dieta distinta, con diferente proporción de carbohidratos: 54, 39 y 26%. Hay un cuarto grupo con también un 26% de carbohidratos, pero mayor proporción de grasa saturada (más o menos el doble). El protocolo seguido en todos los grupos es el siguiente:

  • Una semana de consumo de una dieta con un 54% de carbohidratos,
  • Y una vez con la dieta bajo estudio:
    • Tres semanas de mantenimiento de peso
    • Cinco semanas de pérdida de peso (-1000 kcal/día)
    • Cuatro semanas de mantenimiento de peso

Patrón de partículas LDL

El resultado fue que el porcentaje de partículas densas y pequeñas (patrón B) en el LDL se redujo con la pérdida de peso, pero también conforme el porcentaje de carbohidratos de la dieta se reducía. Los círculos son valores antes de la pérdida de peso. Los triángulos son valores tras la pérdida de peso.

Selección_300

 

Menos carbohidratos: menos partículas densas y pequeñas en el LDL. Este patrón de partículas ha sido asociado con enfermedad cardiovascular. Es decir: menos carbohidratos, mejores indicadores de riesgo cardiovascular.

the low-carbohydrate diet resulted in significantly lower concentrations of small, dense LDL

La dieta baja en carbohidratos produjo significativamente más bajas concentraciones del LDL pequeño y denso

En las figuras (ver) se muestra cómo la reducción de carbohidratos mejora el tamaño de las partículas LDL y el patrón de partículas (mejor ratio apoB/apoA). El mejor resultado lo da la dieta más baja en carbohidratos y con más grasa saturada:

 apobapoa  ldld

El ratio apoB/apoA puede ser mejor indicador de riesgo cardiovascular que los indicadores tradicionales (ver). Cuanto más pequeño es el apoB/apoA, mejor.

HDL

La mejor dieta, la que más aumentó el HDL, la que más redujo los TG y la que más aumentó el tamaño de las partículas LDL fue…

Una de las dos dietas con menos carbohidratos (26%), la versión con más grasa saturada

 

hdls

Reducción de grasa corporal

Y una cosita más, la reducción de grasa corporal fue mayor conforme menos carbohidratos había en la dieta. La versión con un 26% de carbohidratos fue, por tanto, la mejor en ese sentido. De las dos versiones con un 26% de carbohidratos, la que tenía más grasa saturada fue un poco mejor. Teniendo en cuenta que la restricción calórica para pérdida de peso fue la misma en todos los grupos (-1000 kcal/día), es otra prueba más de que una caloría no es una caloría. Ni en la salud, ni en la báscula.

Mis conclusiones

Ni los cereales ni el azúcar tienen sitio en una alimentación saludable.

 

Leer más:

Anuncios

2 thoughts on “Una dieta alta en carbohidratos empeora el riesgo cardiovascular

  1. En realidad un 26% de carbohidratos no califica como low carb. Estoy seguro que una verdadera dieta low carb hubiera logrado mejores resultados.Me da risa que estos cientificos dijeron que estaban preocupados que una reduccion mayor de carbohidratos daria lugar a un consumo inadequado de componentes dieteticos beneficiosos y la posibilidad de disminuida efectividad a traves del tiempo. 🙂

    Me gusta

    • Hola Johnny,
      desde luego eso parece, que cuanto menor es la cantidad de carbohidratos, mejores van a ser los indicadores de riesgo cardiovascular.
      Sí, es típico leer que están preocupadísimos por los efectos a largo plazo de la dieta más saludable a corto. Por eso suelen decirnos que lo prudente es seguir dañando nuestra salud con la que siempre es la peor dieta, la baja en grasa y alta en carbohidratos. En cualquier caso, alguno de estos autores es partidario de dejar de hablar de la grasa saturada y centrarnos más en hablar de carbohidratos(ver), por lo que tampoco son ciegos ante la evidencia.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s