Guyenet, PhD encuentra pruebas que respaldan la “hipótesis del colesterol”

A new study adds substantially to the evidence that LDL plays a causal role in heart disease. Stephan Guyenet, PhD

Un nuevo estudio aumenta sustancialmente la evidencia de que el LDL juega un papel causante en la enfermedad cardíaca.

In some corners of the alternative health community, the idea persists that LDL is unrelated to cardiovascular risk.  I think this is wrong, and frankly, dangerous. Stephan Guyenet, PhD

En algunos rincones de la comunidad de salud alternativa, persiste la idea de que el LDL no está relacionado con el riesgo cardiovascular. Creo que esto es erróneo y francamente peligroso.

I’m not picking on Paleo specifically. Please note that many (all?) of the Paleo founders, such as Eaton and Cordain, acknowledge the role of LDL in cardiovascular disease. It was only when Paleo was partially co-opted by ideological low-carbers that this began to change. Most low-carbers are perfectly rational, but the intersection of low-carb and Paleo does seem to attract a disproportionate number of people who have an imaginative way of viewing scientific evidence. Stephan Guyenet, PhD

Yo no estoy refiriéndome a Paleo específicamente. Tenga en cuenta que muchos (todos?) de los fundadores de Paleo, como Eaton y Cordain, reconocen el papel del LDL en la enfermedad cardiovascular. Fue sólo cuando Paleo fue parcialmente cooptado por low-carbers ideológicos cuando esto comenzó a cambiar. La mayoría de los low-carbers son perfectamente racionales, pero la intersección de low-carb y Paleo parece atraer a un número desproporcionado de personas que tienen una forma imaginativa de ver las pruebas científicas.

Vaya boquita que tiene el Guyenet, PhD. El que no opina como él es irracional, alguien que tiene una forma muy imaginativa de ver la evidencia científica, un fanático ideológico que propaga opiniones peligrosas. Nada nuevo bajo el sol, cuando alguien expresa opiniones contrarias a la hipótesis del colesterol o duda de la efectividad real de los fármacos que lo reducen (ver,ver,ver).

Quizá lo más significativo de todo el texto que he citado sea lo de “alternative health community“. Es el argumento de autoridad, pretendiendo que lo correcto es lo que él dice porque es el dogma imperante en la actualidad. Los demás, unos locos “alternativos”. Francamente, Guyenet es como un freak en high-school haciendo méritos para ser aceptado por los cool kids.

¿El colesterol, una sustancia que forma parte de las células y que en su mayoría es de producción endógena, es un peligro para la salud? La idea es ridícula y siempre lo ha sido. Según lo veo yo, sólo la codicia y la estupidez han mantenido el “gran engaño del colesterol” vivo todos estos años.

En su blog, Guyenet nos cuenta que, en su opinión, un nuevo estudio refuerza el papel causante del colesterol LDL en la enfermedad cardíaca. Si eso fuera cierto, estaríamos todos muertos y la especie humana extinguida, pero al parecer para él cada vez está más claro que es así.

Su “prueba” es una revisión de artículos relativos a una nueva familia de fármacos que quiere vendernos la industria farmacéutica, los inhibidores de PCSK9.

Effects of Proprotein Convertase Subtilisin/Kexin Type 9 Antibodies in Adults With Hypercholesterolemia: A Systematic Review and Meta-analysis

Lo primero que llama la atención de esta revisión de estudios es la cantidad de muertos: apenas 40 muertos en total, entre todos los estudios revisados. No sé, a mí deducir de 40 muertos que se reduce la mortalidad en un 55% me parece todo un atrevimiento. Para hacernos una idea, hay estudios con estatinas que tienen 50 veces esa cantidad de muertes en un único estudio (ver).

Y en cualquier caso, que no nos engañen: la reducción absoluta que muestra la revisión es de un 0.2% en la mortalidad, no un 55%. Habría que tratar a 451 personas para salvar una vida. Los otros 450 sólo recibirían como contraprestación a pincharse el fármaco los efectos secundarios. ¿Alguien dijo prometedor?

El Dr. Kendrick predice que entre esos efectos secundarios tendremos un incremento de los casos de diabetes, que sólo será admitido por la industria farmacéutica cuando ésta haya exprimido durante años nuestros bolsillos. Según el Dr. Kendrick, harán como que les sorprende.

Resumen de mortalidad por cualquier causa:

Selección_612

Por otro lado, como vemos en el gráfico anterior, los experimentos ODYSSEY son los que aportan el 90% de los casos de muerte. De entre ellos destaca el ODYSSEY LONG TERM, pues aporta, él solo, casi la mitad de los casos de muerte contabilizados en la revisión. Es el único estudio que he mirado con un poco de detalle y lo que me ha sorprendido del estudio es el concepto de “placebo”. Todos los participantes, menos dos, estaban siendo medicados para bajar el colesterol antes de comenzar el estudio. Por exigencia del experimento no podían dejarse esa medicación durante el mismo.

Selección_611 Selección_610

Es decir, que en este estudio ha habido 8 muertos entre los que a su fármaco habitual (estatina y quizá también ezetimibe) han añadido el inhibidor de PCSK9. Con la mitad de participantes que el grupo anterior, hay 10 muertos en el grupo que ellos llaman “placebo”, en el que en realidad todos los participantes están medicados, o con estatinas o con estatinas más ezetimibe. Ese grupo debería llamarse “Estatina” para no inducir a engaño a quien lea por encima los resultados del estudio.

¿Estatina+Inhibidor de PCSK9 es mejor que estatina sola o ezetimibe+estatina? Deducir de eso que el colesterol LDL tiene un papel causante en la enfermedad cardíaca está sólo al alcance de las mentes más privilegiadas, como sin duda es la de Guyenet, PhD. Mi capacidad no alcanza a tanto y no veo cómo se deduce una cosa de la otra. Pero sólo soy un “alternativo”, un ser inferior.

He mirado por encima dos de los otros estudios:

  • El ODYSSEY COMBO I, que contribuye con 5 muertos al total de la revisión. Misma historia: todos los participantes del grupo “placebo” estaban medicados con estatinas.
  • El ODYSSEY COMBO II, que contribuye con 6 muertos al total de la revisión. Peor aún que los anteriores: se compara añadir ezetimibe frente a añadir inhibidor de PCSK9 a personas que se medican con estatinas.

En resumen, lo que tenemos delante es una reducción absoluta de un 0.2% en la mortalidad en estudios en los que —al menos en los tres que he mirado yo— todos los participantes, grupo placebo incluido, sufren medicación para bajar el colesterol. Cabe preguntarse por qué la industria no compara el nuevo fármaco con no medicarse (o con seguir una dieta paleo o low-carb). La industria puede ser muy “pilla” para ocultar la verdadera utilidad de los fármacos que vende; lo que no es razonable es que los que no trabajamos para ellos les sigamos el juego, dando por buenas este tipo de farsas.

La palabra “causante” es clave en las conclusiones que Guyenet, PhD saca de este estudio, y es difícil entender que alguien deduzca causalidad del colesterol LDL en la enfermedad cardíaca a partir de los resultados anteriores. Uno de los comentarios de George Henderson en el blog de Guyenet lo explica, de forma muy clara, con una analogía: aunque en un incendio eliminar el oxígeno apague el fuego, eso no demuestra que la presencia de oxígeno haya causado el fuego. Oxígeno hay en todas partes y no en todas partes se producen incendios.

Una cuestión diferente es hasta qué punto apagar el fuego en un edificio dejando sin oxígeno a las personas atrapadas en su interior, es razonable. Quizá evitamos que mueran quemadas, pero por el contrario quizá mueran asfixiadas. Las personas necesitan oxígeno para estar vivas, del mismo modo que necesitan colesterol en sangre. Y, hasta el momento, bajar el colesterol con fármacos sólo ha dado beneficios a la industria farmacéutica.

Anuncios

7 thoughts on “Guyenet, PhD encuentra pruebas que respaldan la “hipótesis del colesterol”

  1. This represents a difference of 7 deaths over 15,905 years of treatment. Or, one death delayed for every 2,272 years of treatment. This is both statistically, and clinically, insignificant. It is well within the limits of a chance finding. It is a difference that can simply be ignored.

    Me gusta

  2. La industria farmacéutica afirma que su nuevo bajador de LDL no causa diabetes. Los estatinizadores aplauden con las orejas.

    No effect of PCSK9 inhibitor alirocumab on the incidence of diabetes in a pooled analysis from 10 ODYSSEY Phase 3 studies

    ¿Con qué han comparado? Nuevamente engañan a la gente hablando de “placebo” cuando la realidad es que los que no toman el nuevo fármaco están “estatinizados” y/o “ezetimibizados”. Están comparando unos fármacos con otros.

    ¿Sin efecto en la diabetes? Más bien, qué cara más dura tiene la industria farmacéutica.

    Me gusta

  3. La industria farmacéutica no cometería estos atropellos si los que dan el visto bueno no fueran unos corruptos:

    Both Praluent and Repatha have been approved for sale based on earlier trials showing they lower LDL

    There had been an option for the trial to be stopped early if it showed overwhelming efficacy at the interim stage

    The trial involves more than 18,000 patients from 57 countries and is designed to demonstrate that Praluent reduces the risk of serious cardiovascular events, like heart attacks and strokes.

    (para que quede claro, los únicos interesados en centrar la atención en un tipo concreto de eventos son los que venden el fármaco: el paciente lo toma para retrasar la muerte)

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s