El tamaño de las raciones, ¿importa cuando la dieta es saludable?

Artículo recién publicado: «Are large portions responsible for the obesity epidemic?»

El artículo analiza la hipótesis de que un mayor tamaño de raciones haya contribuido a la epidemia de obesidad que sufrimos. Esa hipótesis se puede resumir como:

  • Las porciones son ahora más grandes que antes
  • Ante la presencia de más comida se come más
  • Comer más, de forma sostenida, hace engordar

Puede que parezca de sentido común que un mayor tamaño de raciones engorda, pero los autores del estudio lo ponen en duda. Lo cierto es que el «sentido común» en temas de nutrición no es más que el reflejo de lo que se nos ha estado contando. Creemos saber, pero simplemente repetimos consignas y desconocemos lo que se ha publicado en las revistas científicas. Es peor estar malinformados que desinformados.

En cualquier caso, yo creo que es un error entrar a valorar si la cantidad de comida nos ha engordado o no, porque estamos dejando fuera del planteamiento la calidad de lo que comemos. La pregunta no es si MUCHO engorda más que POCO, sino comparar:

  • DIETA SALUDABLE + POCO
  • DIETA SALUDABLE + MUCHO
  • DIETA NO-SALUDABLE + POCO
  • DIETA NO-SALUDABLE + MUCHO

Hablar del tamaño de las raciones es condicionar de antemano las conclusiones a que sólo mencionen la cantidad. Es una trampa en la que no debemos caer. Y si alguien cree que lo que planteo no tiene sentido y que los cambios en el peso/grasa corporal sólo dependen del POCO/MUCHO, porque así lo dictaminan las leyes de la termodinámica, en mi opinión tiene un despiste monumental (ver). No le vendría mal consultar lo que se ha publicado en la literatura científica en los últimos 100 años, porque es evidente que lo ignora (un ejemplo).

Una cuestión aparte es si las opciones «DIETA SALUDABLE + MUCHO» y «DIETA NO-SALUDABLE + POCO» son realistas. ¿Se producen en la práctica? La comida no saludable nos hace comer más y eso crea confusión sobre la causa real del problema. Se dan simultáneamente mala calidad y aparente exceso de comida, y nuestros prejuicios nos hacen creer que el problema es de cantidad. Nos han dicho que eso lo dictan las leyes de la física, y no lo hemos cuestionado. Nuestros prejuicios filtran la información y nos hacen descartar un hecho relevante: la baja calidad de lo que comen las personas con exceso de peso.

Las leyes de la física NO dicen que el problema de la obesidad sea de calorías. Hay que cuestionar el paradigma de la energía. Lo saludable no es bueno para el control del peso porque hace comer poco, sino porque —en mi opinión— lo saludable no hace engordar. O quizá sí, pero ésa es la pregunta cuya respuesta deberíamos buscar. Seguir pensando exclusivamente en términos de calorías y cantidad de comida es un error.

NOTA: por saludable entiendo, por ejemplo, una dieta paleo y por no saludable, por ejemplo, una basada en la pirámide de los nutricionistas (i.e. una que incluye cereales, aceites de semillas, azúcar y productos inventados en fábricas). La cuestión es comparar dietas con distinta calidad, aunque en calorías puedan ser equivalentes.

Un Comentario

  1. Mariano Ezequiel Ominetti Ponce

    hola Vicente, me parece genial tu blog, sos un genio. Si bien, coincido con vos que uno no engorda por el tema de las raciones cuando come paleo o keto, si note que el darle periodos de ayuno al cuerpo, me ayudaban a mantenerme mas activo, y a sentirme mejor. Por ejemplo, comer una sola vez al dia, o 1 vez cada 36hs. Probablemente, desde el punto de vista de nuestros antepasados, cuando uno cazaba, luego comia se relajaba y no necesitaba hacer nada mas, en cambio cuando empezaban a pasar dias sin comer se te activaban las hormonas de alerta y comenzabas a estar mas activo. Un abrazo! Te respeto mucho por tu blog

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.