El gluten engorda a los ratones, al margen de las calorías

— ¿Se puede engordar más, consumiendo las mismas calorías, porque la dieta incluye gluten?

— Parecemos nuevos… Sólo importan las calorías, básicamente porque está demostrado. Es ir contra las leyes de la física.

 

Gluten-free diet reduces adiposity, inflammation and insulin resistance associated with the induction of PPAR-alpha and PPAR-gamma expression

Artículo de 2013. Dos grupos de ratones. La dieta control tiene un 4.5% de gluten, mientras que la dieta sin-gluten (GF) es exactamente igual que la dieta control, pero sin el gluten.

Idéntica ingesta con ambas dietas:

Selección_826

Y diferente ganancia de peso y grasa corporal, y tamaño de adipocitos (cuidado al interpretar las gráficas porque los ejes de ordenadas no empiezan en 0 y las diferencias parecen mayores de lo que realmente son):

Selección_828Y la interpretación que hacen los autores es la misma que estoy contando: la dieta sin gluten, comparativamente, redujo el peso y la grasa epididimal sin que eso estuviese asociado a una menor ingesta de comida o una mayor excreción de lípidos en las heces, pues fueron similares en ambos grupos de ratones:

The reduction of weight gain and epididymal fat was not associated with a lower food intake or increased lipid excretion, as they were similar in both groups

La reducción de ganancia de peso y grasa epididimal no estuvo asociada con una menor ingesta de comida o una excreción de lípidos incrementada, ya que fueron similares en ambos grupos.

Curiosamente el PPAR-gamma se incrementó mucho más en la dieta sin-gluten:

 Selección_827

Mismo resultado en humanos con celiaquía (ver,ver): dejar el gluten está asociado con una restauración del PPAR-gamma. Desconozco si esto guarda alguna relación con el tipo de engorde que produce la harina de trigo.

Wheat gluten intake increases weight gain and adiposity associated with reduced thermogenesis and energy expenditure in an animal model of obesity

Artículo de 2015. Experimento con ratones. Dos dietas, estándar (CD) y alta en grasa (HFD), con dos variantes: una con un 4.5% de gluten (-G) y otra sin gluten (-).

Misma ingesta enegética en las dietas CD y CD-G, y también en las HFD y HFD-G. Pero el peso corporal fue mayor con las dietas que tenían gluten, que con sus equivalentes isoenergéticas sin gluten:
Selección_829

Más grasa corporal en las dietas con gluten que en sus equivalentes isoenergéticas sin gluten:

Selección_830

No estoy diciendo que en humanos el efecto del gluten sea el mismo. Habría que comprobarlo.

Pero sí estoy diciendo que en estos estudios, con la misma ingesta energética, los resultados en términos de acumulación de grasa corporal son diferentes, porque la composición de la comida es diferente. Estos dos estudios se unen a la evidencia científica que demuestra que la teoría del balance energético (i.e. hablar de calorías en nutrición) es un fraude. La reacción del cuerpo humano ante la comida depende de la composición de la comida, incluyendo la cantidad de comida, pero no viene determinada por las calorías ingeridas.

No hay razón alguna para pensar que los estudios están mal hechos, porque la teoría del balance energético no tiene un fundamento científico (ver,ver,ver) y el mismo resultado se obtiene una y otra vez: los cambios en el peso y grasa corporal NO vienen determinados por las calorías que consumimos.

Leer más:

En la sección “Por temas” del blog, en los apartados “No tiene sentido hablar de calorías” o “La restricción de carbohidratos hace perder más grasa corporal” se puede acceder a muchos más estudios que demuestran el fraude del balance energético.

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s