La ecuación de Friedewald

En los análisis clínicos ordinarios, los valores de LDL que se nos dan no han sido medidos, sino calculados mediante la ecuación de Friedewald (ver):

LDL-C = colesterol total – HDL-C – TG/5

¿Hay mucha diferencia entre la realidad y el resultado de esa fórmula?

Un par de artículos:

«Friedewald equation underestimates low-density lipoprotein cholesterol at low concentrations in young people with and without Type 1 diabetes»

Resultados en personas de 16-35 años, con y sin diabetes. En estos pacientes la ecuación casi siempre subestima los niveles reales. Por ejemplo, en una persona no diabética en las que se mide un nivel de 77 mg/dl (2 mmol/l), el valor real perfectamente puede ser 101 mg/dl (2.6 mmol/l):

Selección_890

 

«Friedewald-Estimated Versus Directly Measured Low-Density Lipoprotein Cholesterol and Treatment Implications»

En este otro estudio, con muchos más pacientes, se ve que en muchos casos la ecuación subestima los niveles de LDL, y en otros casos los puede sobreestimar en la misma medida.

Selección_891

 

Leer más:

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.