Comer poco y mal puede engordar más que comer mucho pero bien

He dedicado numerosas entradas del blog a explicar las falacias contenidas en la teoría del balance energético. Pero, a buen seguro, más importante que explicar las razones por las que es una teoría fraudulenta, es constatar que en la práctica la evidencia científica desmiente las conclusiones a las que llegan los defensores de esa teoría.

En pocas palabras, lo que los contadores de calorías nos cuentan es que “aunque no todas las dietas sean igual de saludables, desde el punto de vista de engordar o adelgazar lo único que importa son las calorías totales de la dieta“. Nos dicen que eso se deduce de leyes inviolables de la física y que por lo tanto es imposible que sea de otra forma. Estas personas no creen posible que una mayor ingesta energética pueda producir un menor peso corporal: si una dieta adelgaza es porque se consumen menos calorías que con otras dietas.

Insisto en que lo que quiero resaltar es que, independientemente de que entendamos las razones por las que el balance energético es una teoría fraudulenta, sus dogmas se demuestran falsos al contrastarlos con la evidencia publicada en revistas científicas.

fraude

Vamos a ver un estudio en el que las ratas que más calorías ingieren son las que menos engordan.

 

Effects of dietary sugar and of dietary fat on food intake and body fat con-tent in rats

Experimento con ratas. Tres dietas diferentes: dieta control, dieta alta en sacarosa y dieta alta en grasa.

La ingesta energética fue mayor con la dieta control (Purina chow) que con las dietas alta en sacarosa y alta en grasa: 32,869 kcal/rata frente a 28,314 y 28,884 kcal/rata, respectivamente.

Y la dieta Purina Chow, la que más calorías tenía, fue la que menos grasa corporal produjo: 226 g frente a 357 y 374 g. También el peso corporal fue menor.

imagen_0001

La dieta con más calorías produjo la menor acumulación de grasa.

La dieta con más calorías produjo la menor acumulación de grasa.

La dieta con más calorías produjo la menor acumulación de grasa.

Leer más:

Anuncios

2 thoughts on “Comer poco y mal puede engordar más que comer mucho pero bien

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s