Dietas isocalóricas —> distinta ganancia de grasa corporal

La gente que dice que las calorías no importan, no tienen [sic] ni idea

Probiotic Supplementation Attenuates Increases in Body Mass and Fat Mass During High-Fat Diet in Healthy Young Adults

Experimento en humanos (varones jóvenes). Durante 4 semanas se comparan dos dietas denominadas “high-fat” (alta en grasa) que aportan unas 1000 kcal/día más de las que se creen necesarias para mantener el peso corporal:

Las dos dietas comparadas se diferencian en que en una de ellas se añade placebo y en la otra un probiótico (VSL#3). Mismas calorías en ambos casos:

The 4-week high-fat diet was designed to be comprised of 55% fat, 30% carbohydrate, and 15% protein. The saturated fat content of the high-fat diet was approximately 25% of total energy intake. The high-fat diet also provided an additional 1,000 kcal (∼ 35%) above daily energy requirements. The extra calories were supplied in the form of a high-fat milk shake that also served as the vehicle for the placebo or VSL#3
Toda la comida le fue proporcionada a los participantes:
Breakfast was prepared each day by research staff and consumed under their supervision. Participants received a cooler with food for the remainder of the day to take with them.

Las dietas son idénticas en términos calóricos, pero el resultado en la ganancia de grasa corporal es diferente:

Selección_957

De forma gráfica, el incremento en la grasa corporal con ambas dietas:

imagen_0191

Mismo contenido energético —> distinta ganancia de grasa corporal.

¿Es posible que el probiótico haya cambiado de alguna forma la absorción de grasa en el intestino y que eso haya conducido a que la ingesta no haya sido realmente isocalórica en ambos grupos (placebo y probiótico)? Puede ser. En este otro estudio se comprobó que (comparado con el grupo placebo) suplementar Lactobacillus gasseri SBT2055 aumentó en un total de un gramo por deposición la cantidad de grasa presente en las heces de los participantes.

También es posible que a los participantes del grupo del probiótico les diera por hacer más ejercicio del que solían hacer. Solamente a ellos, a los del otro grupo no, claro. Como ser posible, es posible. ¿Es probable que sucedan fenómenos paranormales en todos los estudios que demuestran que el balance energético no es más que pseudociencia? (ver)  ¿También en los estudios hechos con animales, donde se controla absolutamente todo?

 

Leer más:

 

Anuncios

4 thoughts on “Dietas isocalóricas —> distinta ganancia de grasa corporal

    • Hola Enrique,
      no, salvo que me equivoque yo en la interpretación del artículo. Hubo una etapa previa en la que se siguió la dieta de control, con las calorías que ponen en la tabla, las que supuestamente servían a los participantes para mantener el peso.

      Y luego viene el experimento real: los dos grupos con la misma dieta, la high-fat ambos, ambos con 1000 kcal/día más que hasta ese momento. Y entre los productos usados para subir las calorías de la dieta se introduce o placebo o el probiótico. Fíjate en el texto sacado del artículo que puse en la entrada:

      The high-fat diet also provided an additional 1,000 kcal (∼ 35%) above daily energy requirements. The extra calories were supplied in the form of a high-fat milk shake that also served as the vehicle for the placebo or VSL#3

      Es decir, el incremento de 1000 kcal/día afectó por igual a ambos grupos, pero unos llevaban placebo y otros el probiótico.

      En cualquier caso, haces bien en estar atento a los datos, porque soy humano y puedo meter la pata en cualquier momento. Experiencia en ese aspecto no me falta.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s