Dietas isocalóricas —> Diferente pérdida de grasa corporal. Sumo y sigo

Los experimentos científicos demuestran que si dos dietas tienen las mismas calorías, producen la misma pérdida de peso

Alternate day fasting (ADF) with a high-fat diet produces similar weight loss and cardio-protection as ADF with a low-fat diet

Estudio de 2013. 35 mujeres a dieta durante dos meses. La dieta se basa en alternar días de ayuno con días de comida ad libitum. Los autores lo expresan así:

ADF regimens include a “feed day” where food is consumed ad libitum over 24h, alternated with a “fast day” where intake is limited to 25% of the individual’s energy needs over 24h.

Las dietas de ayuno día-sí-día-no incluyen un “día de comer” donde los alimentos se consumen sin límite, alternado con un “día de ayuno” donde el alimento es limitado al 25% de las necesidades energéticas del individuo.

A las participantes se les proporciona toda la comida (“All food was provided during the study“):

Throughout the study, subjects were instructed to eat only the feed and fast day meals provided, and to keep track of all food items consumed using a “Food checklist”. Subjects were also asked to report any extra food item consumed using an “Extra food log”

Durante todo el estudio, los sujetos recibieron instrucciones de comer sólo las comidas proporcionadas tanto para el día de ayuno como para el día de comer sin restricción, y que llevaran un registro de todos los alimentos consumidos empleando un “checklist” de alimentos. A los participantes se les pide que informen de cualquier alimento extra consumido, usando para ello un “registro de alimentos extra”.

Los datos concretos son que durante el día de ayuno se consumía un 25% de las necesidades energéticas teóricas y durante el día de comer la cantidad era del 125%. Sin diferencias entre grupos.

All subjects consumed 25% of their energy needs on the fast day (24h period), and 125% of their energy needs on the feed day (24h period)

Las dos dietas empleadas eran ambas altas en hidratos de carbono (40 y 60% de  las calorías), y son denominadas por los autores alta en grasa (45%) y baja en grasa (25%)

Selección_487

Con la dieta alta en grasa las participantes perdieron 5.4 kg de grasa corporal. Con la baja en grasa 4.2 kg. Es un 29% más de grasa corporal perdida con la dieta alta en grasa (resalto que estamos hablando de diferencias en pérdida de grasa corporal, por lo que no cabe elucubrar que la diferencia se puede deber a pérdida de agua). Si les han proporcionado toda la comida y no han hecho distinciones entre ambas dietas, ¿cómo es eso posible?

Selección_486

NOTA: los autores del artículo no recomendarían la dieta alta en grasa, porque todos sabemos que son muy malas para la salud. El artículo es de 2013, así que tiempo han tenido de encontrar estudios de intervención, que los hay, antes de decir falsedades poniendo como excusa asociaciones estadísticas:

Once the individual has adjusted to the ADF eating pattern, we would then recommend gradually switching to an LF diet. This eventual switch to an LF diet is important as consuming an HF/high cholesterol diet for long periods of time has been associated with increased CHD risk

En cualquier caso, que los autores tengan estas opiniones da más credibilidad al hecho de que la dieta con menos carbohidratos ha hecho perder más grasa corporal.

Effects of weight loss via high fat vs. low fat alternate day fasting diets on free fatty acid profiles

Estudio del año 2015, del mismo grupo de autores. 29 mujeres, a dieta durante dos meses. Mismas dietas que en el estudio anterior y, al igual que en ese estudio, la comida se les daba preparada:

Subjects were provided with 3 meals on each feed day and one meal on each fast day.

Para más detalles sobre la composición de las dietas y los requisitos energéticos de los participantes, remiten al artículo anterior.

Resultado:

  • Dieta baja en grasa: pierden 4.3 kg de peso corporal, de los cuales 1.5 kg son de grasa corporal.
  • Dieta alta en grasa: pierden 4.7 kg de peso corporal, de los cuales 2.9 kg son de grasa corporal. Prácticamente el doble de grasa corporal perdida. Kilo y medio más de grasa corporal perdida, ¡en sólo dos meses!

Selección_485

Los autores del artículo eludieron mencionar las diferencias en la pérdida de grasa corporal. “¡Perdieron el mismo peso!” nos dicen:

There were no differences in the extent of weight loss, changes in BMI, and WC between groups.

Es curioso que sean ellos los que rellenan las tablas con datos, y sin embargo no se hayan fijado en el diferente resultado de las dos dietas.

Más o menos misma cantidad de peso perdida, pero muy distinto perfil del tipo de masa perdida. ¿Cómo explican eso las calorías consumidas?

Estos dos estudios hechos con humanos son a corto plazo. No sirven para saber si estas dietas son útiles para pérdida de peso a largo plazo. Pero vuelve a suceder lo que sucede (casi) siempre: la dieta con menos hidratos de carbono y más grasa permite perder más grasa corporal, al menos a corto plazo, con la misma ingesta energética. Podemos hipotetizar que los datos de estos dos estudios —en los que la comida consumida era elegida entre la entregada a los participantes— son falsos, como sin duda lo son los resultados de todos los estudios que no encajan en nuestros dogmas y creencias, pero, si los estudios científicos sistemática y consistentemente apuntan en la misma dirección, yo empezaría a sospechar que no son todos los otros coches los que van en contradirección.

NOTA: mismo contenido en proteína en ambas dietas.

Leer más:

Anuncios

One thought on “Dietas isocalóricas —> Diferente pérdida de grasa corporal. Sumo y sigo

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s