¿Cuántos términos de la ecuación del balance energético están bajo tu control?

Creo que es una pregunta reveladora.

balance1

¿Cuántos términos de la igualdad anterior están bajo tu control, cuando hablamos de peso corporal?

El cajero automático

Vamos a ver una analogía. Imagina que vas a sacar dinero de un cajero automático. Y supongamos que la máquina tiene algún tipo de defecto y, de vez en cuando, aunque sí carga la transacción en la cuenta del cliente, no entrega todos los billetes que debiera.

balance2

¿Cuántos términos de la igualdad anterior están bajo tu control?

Según las “leyes de las matemáticas”, puesto que el dinero que te falta es la diferencia entre lo que solicitas y lo que se te entrega, si quieres minimizar los posibles errores de la máquina, lo que tienes que hacer es: solicitar menos dinero, hacer que la máquina te dé más dinero, o una combinación de las dos cosas.

¿Crees que hay un error en el consejo anterior? ¿Crees que la solución propuesta no tiene sentido? ¿Crees que expresar el dinero que falta como la diferencia entre lo solicitado y lo entregado no aporta nada a la solución del problema? ¿Acaso estás diciendo que es falso? ¿Acaso no es cierto que si no pides nada, vas a evitar que el cajero te entregue menos de lo que has solicitado? ¿Acaso no es cierto que si aumentas el dinero entregado por la máquina, también vas a minimizar el problema? La solución al problema pasa, evidentemente, por controlar las cantidades: hay que reducir la cantidad solicitada y/o aumentar la cantidad entregada.

Si solicitas 100 y el cajero te da 90, te faltan 10. Si hubieses solicitado 90 y hubieses recibido 90, no te faltaría nada.

Imagina que averiguas que el problema del cajero automático se produce únicamente con los billetes de 50 euros. Esos billetes son los únicos que se atascan en el interior del cajero, de tal forma que a veces no son entregados. ¿Crees que saber eso te ayuda a evitar el problema? ¡Error! Esa información es irrelevante, pues a final de cuentas lo único relevante es el déficit económico, es decir, la diferencia entre lo que pides y lo que se te entrega. El tipo de billete no es relevante, pues en última instancia sólo importa que las cantidades sean las adecuadas. Las leyes de las matemáticas no dejan lugar a las dudas:

Por mucho que idees una estrategia para evitar que la máquina entregue billetes de 50 euros, si la máquina te da menos dinero del que pides, te faltará dinero. Tan simple como esto.

La cantidad de dinero que solicitas importa. No puedes saltarte las leyes de las matemáticas. Nadie puede.

Leer más:

Anuncios

6 thoughts on “¿Cuántos términos de la ecuación del balance energético están bajo tu control?

  1. Imagina un cubo lleno de agua, que rebosa. Ahora vertemos agua sobre el cubo, y durante un minuto medimos cuánta agua hemos vertido y cuánta ha caído al suelo. La variación en el contenido del cubo se puede calcular como la diferencia entre ambos valores, lo vertido y lo que cae al suelo, ¿cierto? ¿Cómo puedes aprovechar ese hecho para vaciar el cubo?

    Agua acumulada = Agua vertida – Agua que cae al suelo
    (ley de conservación de la materia)

    Como quieres reducir el contenido del cubo, lo que tienes que hacer es verter menos agua de la que desborda, ¿cierto? Calcula cuánta agua ha estado desbordando el cubo por unidad de tiempo y vierte un poco menos de esa cantidad. No puede fallar.

    Imagina ahora que tus músculos han crecido en los últimos días: se ha acumulado energía en ellos. Y has medido cuánta energía has consumido durante la última semana y cuánta has gastado. Para que creciera tu musculatura has tenido que comer más de lo que gastabas, ¿cierto? ¿Cómo puedes aprovechar ese hecho para que la próxima vez el crecimiento del músculo sea mayor?

    Acumulación de energía = Ingesta energética – Gasto Energético
    (ley de conservación de la energía)

    Quieres aumentar mucho la energía acumulada, luego lo que tienes que hacer es comer bastante más de lo que gastas, ¿cierto? No puede ser de otra forma, porque la energía no va a salir de la nada. Por suerte sabes mucho de física.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s