“La sobrealimentación es, esencialmente, un estado de excesiva acción de la insulina”

Insulin is the primary hormonal mediator of energy storage (fuente)

La insulina es el principal mediador hormonal del almacenamiento de energía

Insulin Resistance in the Defense against Obesity

En este artículo, el autor comienza dejando claro que, en su opinión, la causa de las enfermedades metabólicas que tenemos es un balance energético positivo. Sobre otras cosas puede haber dudas, pero, para él, eso es seguro:

one aspect is certain: the increased occurrence of metabolic disease can be traced to a positive energy balance in individuals

una cosa es segura: el origen del incremento de casos de enfermedad metabólica es un balance energético positivo en los individuos.

En el artículo detalla las fases en que a su juicio se avanza desde la obesidad hacia la diabetes tipo 2. En la primera de esas fases (“desensibilización homóloga de vías de señalización de la insulina“) los receptores celulares a la insulina se desensibilizan por una activación sostenida de los mismos.

After sustained activation of its receptor, insulin signaling is downregulated

imagen_0408

En su opinión, la resistencia a la insulina es una respuesta fisiológica ante situaciones estresantes, en las que es más conveniente liberar grasa que acumularla. Y dice que una de esas situaciones estresantes es la sobrealimentación, que “esencialmente, es un estado de excesiva acción de la insulina“.

I propose here that insulin resistance is the physiological response of cells to stressful situations in which it is advantageous to mobilize rather than store energy. One such situation is overnutrition, which is essentially a state of excessive insulin action

imagen_0404

En pocas palabras, lo que está diciendo es que la forma en que “comer demasiado” contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2 es mediante una excesiva acción de la insulina… ¿Soy el único al que esta afirmación le deja con la boca abierta?

boca

Si ése es un mecanismo fisiológico por el que se desarrolla la diabetes tipo 2, como propone este señor, aquellos productos alimentarios que hacen subir la insulina de forma antinatural (mayor subida y/o más rápida), por ser productos procesados no existentes tal cual en la naturaleza, serían sospechosos de producir esta enfermedad. También aquellos productos alimentarios que producen resistencia a la insulina, como, supuestamente, es el caso de las bebidas edulcoradas con azúcar o fructosa (artículo), serían sospechosos de producir diabetes tipo 2. Y sin embargo, cuando el autor del artículo dice que la causa primaria de la enfermedad metabólica es la “sobrealimentación”, está diciendo algo completamente diferente: transmite la idea de que el problema es un exceso energético, y que, por tanto, la composición de la dieta es irrelevante. Si la causa es que “se come demasiado”, las medidas preventivas son unas, y si la causa es una excesiva (por antinatural) acción de la insulina, las medidas preventivas son otras.

Es evidente que el uso que hace este autor del término “sobrealimentación” es engañoso como causa del problema, pues nos hace pensar que el problema es “comer más de la cuenta”, cuando en realidad, según sus explicaciones, una dieta basada en alimentos de verdad no debería producir diabetes tipo 2, mientras que una dieta con harinas de cereales, azúcar, bebidas con fructosa y productos procesados, sería causa de diabetes tipo 2, al margen de las calorías ingeridas, pues sería dañina por su “excesiva acción de la insulina”. Aunque es cierto que comer “en exceso” productos ricos en azúcar y harinas sería más problemático que consumir menos cantidad de esos productos, en ningún caso se puede hablar de un exceso calórico como la causa del problema, pues no serían las calorías las responsables de generarlo, sino que estaría causado por la presencia en la dieta de productos no-naturales de altos índice y carga glucémica.

Una cita del mismo artículo:

Insulin thus ensures efficient storage of energy so that it is available for mobilization during fasting, when insulin levels are low

La insulina, por tanto, asegura un almacenamiento eficiente de la energía, energía que estará disponible para ser liberada durante el ayuno, cuando los niveles de insulina sean bajos

NOTA: hemos visto otros casos (ejemplo,ejemplo,ejemplo) en el blog de artículos científicos en los que los autores culpan de una condición médica (obesidad, hígado graso, etc.) a “comer demasiado”, pero, cuando explican los mecanismos fisiológicos, lo que dicen es “demasiada insulina”.

NOTA: ya he comentado otras veces (ver) que no creo que el planteamiento que este señor da por supuesto sea correcto: comemos demasiado, eso nos hace engordar y la obesidad causa las condiciones asociadas a ella. Se asume como algo bien establecido que la causa de la obesidad es “comer más de la cuenta”, cuando en realidad esa hipótesis carece de fundamento.

Leer más:

Anuncios

10 thoughts on ““La sobrealimentación es, esencialmente, un estado de excesiva acción de la insulina”

  1. Hola! mi comentario no está directamente relacionado con este artículo pero bueno, si consideras conveniente no publicarlo no hay problema. Solo quería decir que hasta ahora me había limitado a llevar una dieta paleo, sin quitar frutas y limitando los tubérculos pero sin ser muy estricta. Al ver que seguía con ansias de carbohidratos y necesitando comer cada poco tiempo, y a raíz de tu blog y el de Megustaestarbien, decidí probar a ser más estricta, dieta cetogénica (aunque tampoco me vuelvo loca contando carbohidratos ni macros, solo sigo las reglas generales). Tengo que decir que en una semana aproximadamente he notado una drástica reducción del hambre y también de las ansias de hidratos… En los momentos de ansiedad vuelven, pero procuro atacar a cosas como manteca de coco o similiar, y así las mantengo a raya sin volver al bucle de hidratos.

    Sin embargo, he estado leyendo últimamente en otros blog sobre la “low carb honeymoon”, q afecta más a las mujeres, y me preocupa que a largo plazo esto me pueda pasar factura. ¿tienes una opinión formada sobre esto? Aunque supongo que al final la clave será encontrar mi nivel de tolerancia los carbohidratos que además variará en el tiempo según las circunstancias…

    en fin, aprovecho para darte las gracias por tu blog, a mi me ha servido de mucho.

    Me gusta

    • Hola Petro,
      no, lo siento, no tengo una opinión formada sobre ese tema. ¿Se trata de que si mantienes la dieta low-carb a largo plazo, en algún caso acaba dejando de ser efectiva y vuelves a engordar?

      Respecto de la ansiedad, yo tengo desconectada esa relación, no sé si como consecuencia de que no me salgo nada de mis planes. A lo mejor me he acostumbrado a que no hay relación entre ansiedad y “excepción”. O a lo mejor es que como me encanta todo lo que como ahora, estoy de “recompensa” continua. En cualquier caso, tengo suerte en ese sentido.

      Muchas gracias por leer el blog. Me alegra muchísimo que te haya sido útil de alguna manera 🙂

      Me gusta

    • HI may play a causative role not only in the development of obesity but also in the ß-cell dysfunction that precedes type 2 diabetes

      La hiperinsulinemia podría jugar un papel causal no sólo en el desarrollo de la obesidad sino también en la disfunción de las células ß que precede la diabetes tipo 2

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s