Y, ¿qué hacemos con la ASP?

Decir que la insulina es la responsable de que engordemos ¿En serio? ¿Y qué hacemos con la ASP?

Primera pregunta

¿Dice la evidencia científica que la composición de la dieta importa en la pérdida o ganancia de grasa corporal? ¿Dice la evidencia científica que se pierde más grasa corporal cuando se restringen los carbohidratos, a igualdad de calorías, a igualdad de proteína?

No aceptes que nadie te resuma la evidencia científica: consulta los estudios directamente. Difícilmente encontrarás una mejor forma de invertir el tiempo:

Segunda pregunta

¿Dicen las leyes de la física que los resultados anteriores son imposibles o erróneos?

Llevo comentados más de cien estudios científicos en este blog, muchos de ellos en animales y por tanto en condiciones absolutamente controladas, que demuestran que no sólo no son las calorías las que determinan los efectos de una dieta sobre la acumulación de grasa corporal, es que ésta ni siquiera viene determinada por la distribución de macronutrientes de dicha dieta. Sabemos, por tanto, que la teoría del balance energético es demostrada falsa por la evidencia científica. Y no hay ninguna razón para pensar que los estudios científicos, todos, en animales y en humanos, se hacen sistemáticamente mal para favorecer a las dietas bajas en carbohidratos.

Tercera pregunta

¿Existe un mecanismo fisiológico que explique los resultados anteriores?

Llegados a este punto, voy a interrumpir el hilo argumental. Empiezo de cero. Imagina que te oculto todos los experimentos científicos anteriores (todos: los hechos en humanos y los hechos en animales, los relacionados con dietas bajas en carbohidratos y los que simplemente demuestran que la teoría del balance energético es fraudulenta), cito como evidencia un metaanálisis fraudulento creado para desprestigiar las dietas bajas en hidratos de carbono (ver, artículo) y te presento (ejemplo) un estudio de muy corta duración (las dietas se mantienen tan sólo tres semanas) y muy pocas calorías (800 kcal/día), en el que no se perciben diferencias entre dietas. Todos los demás estudios los omito. Y te cuento que, aunque la insulina puede explicar el efecto engordante de los carbohidratos, hay otras hormonas, como la ASP, que pueden explicar el efecto engordante de las grasas. Y —atento/a— concluyo que, «por tanto», es estúpido pensar que los carbohidratos son más engordantes que las grasas y se deduce que todo es una cuestión de calorías, porque, como no puede ser de otra forma, así lo imponen las leyes de la física: si comes más de lo que gastas vas a engordar. ¿Quieres adelgazar? Sólo hay un camino: déficit calórico y menos sedentarismo.

Aunque supongo que no soy el único que ve los errores en el planteamiento anterior, los hago explícitos:

  1. Se está llegando a conclusiones que contradicen la evidencia científica que hemos visto antes.
  2. Se están ocultando los estudios científicos que contradicen esas conclusiones, y únicamente se menciona un estudio en el que no se perciben diferencias entre dietas y un metaanálisis fraudulento.
  3. Se están concluyendo cosas que no se han demostrado: no se ha demostrado que sean las calorías las que determinan el efecto de una dieta sobre la composición corporal y no se ha demostrado, por tanto, que la composición de la dieta sea irrelevante en la pérdida de peso/grasa corporal.
  4. Se está cometiendo el absurdo de deducir cómo es la evidencia científica a partir de la existencia de un mecanismo fisiológico, en lugar de lo contrario, que es partir de la evidencia científica y buscar luego el mecanismo fisiológico que explique dicha evidencia. Si quieres conocer los resultados científicos, consúltalos, no te los inventes a partir del conocimiento de un mecanismo fisiológico.

La ASP (Acylation Stimulating Protein) es una hormona que segregan los adipocitos ante la presencia de quilomicrones y de insulina (artículo). Fomenta que los ácidos grasos entren en los adipocitos. Si las dietas altas en grasa fueran igual o más engordantes que las bajas en grasa, esta hormona podría explicarlo. «Si…fueran…» Lo que no tiene sentido es deducir de la existencia de esta hormona que una dieta alta en grasa es más o menos engordante que una dieta baja en grasa. Tampoco su existencia permite deducir que engordar o adelgazar sea una cuestión de calorías. Esas conclusiones sólo las podemos sacar de los experimentos científicos que comparan dietas. En concreto, se tiene que deducir de los experimentos científicos que nos ocultan los que nos hablan de la ASP.

Cuarta pregunta

¿ASP?

Volvamos a la primera pregunta. Y luego a la segunda.

Leer más:

    • Vicente

      Muchísimas gracias, Xavier

      Lo que tengo claro es que voy a seguir poniendo toda la carne en el asador. Pero estoy mucho más tranquilo que hace un par de años. No estoy sólo delgado, estoy genial, y ver que pasa el tiempo y que sigues igual de bien… no me confío, pero estoy tranquilo en ese sentido.

      Feliz 2017 🙂

  1. Vicente

    ¿Sí, es eso lo que significa?

    Además también hay que tener en cuenta que cuando los niveles de ácidos grasos en sangre son elevados y no hay insulina los adipocitos crean una hormona llamada Proteína Estimulante de Acilación ( ASP ), que se encarga de llevar esos ácidos grasos a los adipocitos.Y esta hormona es más eficaz que la insulina en acumular grasa.

    Eso significa que, aunque te esfuerces todo lo posible para mantener la insulina a raya todo el día mientras no estés en un déficit calórico vas a ganar peso. Tan simple como esto.

     

  2. gregorio

    Hola Vicente. Feliz año y gracias otra vez por compartir tus ideas. Ere er meó! Respecto al ASP hay un enlace que te pongo que ya investigué hace un tiempo cuando te pregunté por esto:

    http://slowburnfitness.com/fat-regulation-insulin-or-asp/

    Creo que responde la doctora que hizo un experimento del asp ante las dudas que le escribe el blogger. Se lo dice explícitamente: «My guess is that you are right: insulin is the primary regulator of both fatty acid uptake and fatty acid release. The ASP story was a nice one but I don’t think it’s been substantiated.»

    Ahora tengo una pregunta en otro contexto (ya te he preguntado algo parecido hace unos meses, pero bueno, repito si no te importa): Sueño y estres ok, Dieta cetogénica con lo justo en proteína y muy baja en HC (10 gr). Juego con la grasa (la correcta; saturada, mono y lo que convenga de poliinsaturadas buenas). Tengo que hablar ahora de calorías, lo siento. Si elevo mucho la grasa en la dieta, consumiendo más de lo que gasto, es de esperar que mi cuerpo aumente el gasto energético y como tengo la insulina muy reducida me pasaría como al Sam Phentom, ¿no? ¿es posible que en este escenario aumente de masa grasa? ¿a qué sería debido este aumento de grasa corporal?
    Segundo escenario. Ahora juego con la grasa pero reduciendo la ingesta de grasa por debajo de lo que gasto. Aquí te he leído que en el contexto de dieta muy baja en HC, la disminución del metabolismo es mucho menor. No habría tanto efecto rebote y podría perder grasa y mantenerlo a largo plazo. ¿Cúal sería el mecanismo por el que esa pérdida de masa grasa se estancaría? ¿es posible que disminuya masivamente el metabolismo y aparezca el hambre con una dieta cetogénica como la que describo pero en la que se reducen en demasía la grasa que se come?

    Resistencia a la insulina. Comentaste que puede no ser reversible con la dieta. Pero en un contexto de dieta cetogénica muy restringida en HC, no es tan determinante ser insulino resistente pues la insulina en sangre es baja, ¿no? ¿Hay estudios que indiquen que la resistencia a la insulina no baja aún con dieta a largo?

    Yo creo que en este contexto de dieta cetogénica si que aplica (con algún matiz si se precisa) que el reducir las calorías de grasa (sabiendo que de HC no puedes bajar más-10gr y de proteína tampoco pues estas en el rango recomendado), hace que pierdas grasa corporal y mantengas el peso perdido. ¿Cómo lo ves?

    Saludos y gracias

    • Vicente

      Hola Vicente. Feliz año y gracias otra vez por compartir tus ideas. Ere er meó! Respecto al ASP hay un enlace que te pongo que ya investigué hace un tiempo cuando te pregunté por esto:

      http://slowburnfitness.com/fat-regulation-insulin-or-asp/

      Creo que responde la doctora que hizo un experimento del asp ante las dudas que le escribe el blogger. Se lo dice explícitamente: “My guess is that you are right: insulin is the primary regulator of both fatty acid uptake and fatty acid release. The ASP story was a nice one but I don’t think it’s been substantiated.”

      Hola Gregorio,

      feliz año 🙂

      Conocía el enlace, y me parece muy interesante. Estuve tentado de incluirlo de alguna manera en esta entrada, pero me pareció que desviaba la atención de lo que estoy diciendo en el escrito. Y al final lo dejé fuera, creo que acertadamente.

      Uno de los fragmentos que más me llama la atención de ese intercambio es «The ASP story was a nice one but I don’t think it’s been substantiated«. ¿Nice one? Esa expresión despierta mi curiosidad.

      Ahora tengo una pregunta en otro contexto (ya te he preguntado algo parecido hace unos meses, pero bueno, repito si no te importa): Sueño y estres ok, Dieta cetogénica con lo justo en proteína y muy baja en HC (10 gr). Juego con la grasa (la correcta; saturada, mono y lo que convenga de poliinsaturadas buenas). Tengo que hablar ahora de calorías, lo siento. Si elevo mucho la grasa en la dieta, consumiendo más de lo que gasto, es de esperar que mi cuerpo aumente el gasto energético y como tengo la insulina muy reducida me pasaría como al Sam Phentom, ¿no? ¿es posible que en este escenario aumente de masa grasa? ¿a qué sería debido este aumento de grasa corporal?

      Espero que nadie me tome como un gurú que tiene respuestas. Tengo mi opinión y la comparto como una opinión más, como si estuvieras charlando con un amigo en un bar.

      «si elevo mucho la grasa en la dieta, consumiendo más de lo que gasto». Ya sabrás cómo me rechinan este tipo de expresiones. Supongo que estás queriendo decir que consumes más de lo que realmente haría falta para que todo funcione y que por ello tu cuerpo reacciona deshaciéndose de lo innecesario.

      No tengo respuesta a eso. Pero quisiera tenerla: quisiera ver ese experimento científico hecho. Personas que consumen de forma intencionada un poco más de comida de lo que se cree necesario, pero la dieta es cetogénica y «paleo» (sin productos procesados). ¿Mi apuesta? Si están sanos, a largo plazo no engordarán (y quizá incluso pierdan grasa corporal).

      ¿Se puede aumentar la masa grasa? Es posible. No es lo que yo creo que pasaría, pero puede ser. En ese caso hipotético, obviamente la insulina no podría explicar el engorde. Pero no sé si tiene sentido elucubrar sobre el mecanismo por el que sucedería algo que no sabemos seguro si sucedería. Pero no creo que sea imposible simplemente porque la insulina esté baja.
      Segundo escenario. Ahora juego con la grasa pero reduciendo la ingesta de grasa por debajo de lo que gasto. Aquí te he leído que en el contexto de dieta muy baja en HC, la disminución del metabolismo es mucho menor. No habría tanto efecto rebote y podría perder grasa y mantenerlo a largo plazo. ¿Cúal sería el mecanismo por el que esa pérdida de masa grasa se estancaría? ¿es posible que disminuya masivamente el metabolismo y aparezca el hambre con una dieta cetogénica como la que describo pero en la que se reducen en demasía la grasa que se come?

      Yo pienso en la «reducción del metabolismo» como un síntoma, no como la causa de nada. Si realmente con una dieta se está usando la grasa corporal como combustible, como no falta comida nuestro cuerpo no tiene necesidad de ser ahorrador: puede seguir siendo ineficiente y desperdiciar gran parte de lo que llega a las mitocondrias (ver,ver). El síntoma sería que se sigue «gastando mucho». El estudio de Ebbeling et al. de 2012 yo lo interpreto de esa manera.

      ¿Por qué se estancaría la pérdida de peso? Ni idea. Pero asumir que es imposible equivaldría a decir que si el método no funciona, la culpa es del paciente y esa suposición me parece demasiado atrevida. Hay que estar abiertos a que el método pueda no funcionar para alguien. Que no entendamos por qué no quiere decir que no sea posible.

      ¿Es posible que pasarse demasiado con la restricción de grasa sea contraproducente? Yo así lo creo. Mi apuesta sería por empezar comiendo cuando y cuanto el cuerpo pida, y a ver cómo va la cosa. Si eso no funciona, pues se intenta otra cosa, pero yo intentaría de primeras no restringir cantidades de forma intencionada.

      Resistencia a la insulina. Comentaste que puede no ser reversible con la dieta. Pero en un contexto de dieta cetogénica muy restringida en HC, no es tan determinante ser insulino resistente pues la insulina en sangre es baja, ¿no? ¿Hay estudios que indiquen que la resistencia a la insulina no baja aún con dieta a largo?

      Lo veo lioso. Realmente tenemos dos órganos posiblemente tocados, el páncreas y el hígado. Y la creencia en ambos casos es que una excesiva acumulación de grasa en esos órganos está relacionada de alguna manera con la disfunción. Y si uno funciona mal, eso afecta al otro.

      https://novuelvoaengordar.com/2015/05/06/es-posible-revertir-la-diabetes-tipo-2/

      https://novuelvoaengordar.com/2016/02/04/glucagon-insulina-glucemia-y-desarrollo-de-diabetes-tipo-2/

      ¿Qué habría pasado en el experimento del primer enlace, si la dieta hubiese sido cetogénica? En cualquier caso, como comento en esa entrada, es posible que los que llevan mucho tiempo con problemas de glucosa no tengan tan fácil salir de esa situación con sólo dieta.

      Si una dieta adecuada hace bajar de peso y normaliza la glucosa, yo creo que sí mejorará la resistencia a la insulina.

      https://novuelvoaengordar.com/2015/08/13/algunas-ideas-sobre-el-higado-graso/

      https://novuelvoaengordar.com/2015/02/09/mantenimiento-a-largo-plazo-tres-anos-del-peso-perdido-en-personas-con-diabetes-y-obesidad/

      https://novuelvoaengordar.com/2015/02/05/perdieron-27-kilos-en-12-meses-y-mejoraron-su-salud/

      Yo no descartaría que el HIIT o el ayuno intermitente (no comer cuando no se tiene hambre en el contexto de la dieta cetogénica de la que estamos hablando) puedan ayudar a normalizar la función hepática/pancreática.

      Yo creo que en este contexto de dieta cetogénica si que aplica (con algún matiz si se precisa) que el reducir las calorías de grasa (sabiendo que de HC no puedes bajar más-10gr y de proteína tampoco pues estas en el rango recomendado), hace que pierdas grasa corporal y mantengas el peso perdido. ¿Cómo lo ves?

       

      Contar calorías en el contexto de una dieta de composición adecuada puede tener su utilidad en casos concretos. Aunque también puede ser contraproducente, por lo que decíamos antes, no es una idea descabellada. Se puede probar. Ese «contar calorías» no tiene nada que ver con decir que si consumes las mismas calorías acabas con la misma cantidad de grasa en los adipocitos (ver).

       

        • Vicente

          Pues por ejemplo, un modelo (o una modelo) que sigue una dieta basada en comida de humano puede querer buscar una bajada a corto plazo de peso para salir «mejor» en la foto (marcar six-pack, por ejemplo). Ese «contar calorías» sería como contar gramos: reduces las cantidades buscando garantizar un resultado en los días de la sesión fotográfica. Desconozco si los que hacen culturismo hacen este tipo de cosas de cara a concursos.

    • gregorio

      Muchas gracias Vicente por tus respuestas y por la rapidez con la que respondes. Me he leído los libros de Phinney que me han traido los reyes y el blog de Eades. Como yo lo entiendo, la cosa quedaría así (simplificando demasiado):
      En una dieta cetogénica (menos de 20 gr de hc) y con lo mínimo o recomendado de proteína (1-1.5 gr de prot/kg de peso corporal), sólo podría jugar con la cantidad de grasa de la dieta. Si no pierdo peso, lo más probable es que la ingesta de grasa sea elevada, de manera que el cuerpo no necesita quemar grasa corporal. Estamos suponiendo que el metabolismo no baja en demasía. Si bajo en exceso el consumo de grasa, aparecería hambre y caería el metabolismo como en una dieta con más hc o de composición inadecuada. Es decir, teniendo el resto de variables controladas, yo reduciría grasa de la dieta hasta que apareciesen malos síntomas (el más claro el hambre). A partir de aquí, me conformaría con la pérdida de peso conseguida, pues sé que ya es contraproducente o incómodo seguir perdiendo. Entonces desde este punto, aumentaría el consumo de grasa hasta donde mi apetito y saciedad dicten, sabiendo que sigo jugando en un contexto metabólico en el que es muy poco probable que vuelva a almacenar grasa corporal (así lo ve Eades y cuadra con el experimento de Sam Phenn). En cualquier otro esquema, antes de bajar la grasa de la dieta, bajaría los hc y las proteínas hasta estos límites minimos), y luego, bajaría la grasa.
      El jugar con la grasa es relativamente sencillo si los tentempiés son a base de caldo de pollo con aceite y cafes con mantequilla, entre otras cosas. Do you agree? Sigo leyendo los nuevos post.

      Gracias y saludos!

      • Vicente

        Supongo que en el comentario te estás centrando en explicar tus ideas sobre macronutrientes, pero no vas a descuidar la calidad de lo que comes.

        Te veo informado y con una idea clara de lo que que quieres poner a prueba. Suerte.

        • gregorio

          Si, gracias Vicente. Es una forma de aclarar mis ideas al respecto y buscar confirmación positiva. Cualquier matización tuya o de otro participante me ayuda a investigar un poco más o a entenderlo mejor.

  3. Vicente

    Carbohydrate content is the variable that determines whether a dietary approach permits weight loss or not.

    Count your bessings — not your calories

    O no. A mí me parece la opción más acorde a la evidencia científica, pero ¿podemos asegurar que adelgazar es una cuestión de simplemente reducir los carbohidratos? ¿Qué hacemos entonces con la persona que lo intenta y no le funciona? ¿Culparla del fracaso?

  4. Vicente

    Es una norma de los bros: está bien decir una tontería si el resto de bros también la dicen.

    El nivel es bajísimo: no se trata de inventarse los resultados cientificos a partir del conocimiento de lo que hace una hormona, sino de buscar una explicación fisiológica a lo que dice la evidencia científica que sucede. Hasta alguien con un doctorado debería entender esto.

  5. Saturnino

    Nunca he entendido el argumento de quienes dicen que la insulina no hace engordar, lo que tal vez sea cierto en personas saludables, no lo niego, pero ¿es el mismo caso una persona sana que otra con resistencia a la insulina y, por lo tanto, hiperinsulinemia?

    Tampoco sé de casos de resistencia a la ASP, ni de algo parecido a la hiperASPlinemia, si es que que existe el término en la literatura médica, cosa que dudo.

    Lo único que tengo claro es que cuando desarrollé resistencia a la insulina, subí de peso de golpe, lo bajé con una dieta lowcarb y sólo lo he recuperado cuando he (imprudentemente, ahora me doy cuenta) hecho un par de veces la prueba de reincorporar carbohidratos, pese a que controlaba mi ingesta calórica al detalle.

    Me guste o no la hipótesis de la insulina, estoy obligado a vivir tomandomela en serio hasta tener una mejor explicación del porque engordo al consumir carbohidratos, al margen de las calorías. Y ya sé que apelar a la primera ley de la termodinámica no es realmente una explicación.

    • Vicente

      Cualquier explicación fisiológica de la obesidad va a ser atacada por los caloréxicos empleando la falacia de falsa dicotomía: «si esa explicación no es perfecta, se deduce que la composición de la dieta no es importante y que todo es cuestión de calorías».

      Ejemplo:

      La evidencia científica actual no respalda el modelo carbohidratos-insulina de la obesidad. El efecto perjudicial de una dieta de alto índice glucémico, consumir bebidas edulcoradas con azúcar o saltarse el desayuno en el peso corporal es probablemente debido a una ingesta energética aumentada. (fuente)

      Otro ejemplo:

      En lugar de demostrar que sus ideas son correctas o útiles para las personas que necesitamos perder peso (mucho y a largo plazo, que es lo que queremos) lo que hacen es deducir que su estúpida Teoría funciona porque a la hipótesis alternativa que se ha propuesto le han conseguido sacar pegas.

      Ésa es la situación: un debate enturbiado por el fanatismo y el obeso ego de quienes se resisten a abandonar la pseudociencia que han defendido durante décadas. Y, obviamente, también hay poderosos intereses económicos de por medio: a la industria alimentaria, a la de la dieta y a la del fitness les interesa que se siga hablando de balance energético. Culpar a la persona y exculpar al producto alimentario es un negocio.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.