Mi cruzada

If you see fraud, and don’t shout “fraud”, you are a fraud. Nassim Nicholas Taleb

Si ves fraude y no gritas “fraude”, eres un fraude.

Fat, Carbohydrate, and Calories in the Development of Diabetes and Obesity in the C57BL/6J Mouse

fat, and not caloric intake, is the crucial stimulus for obesity and diabetes in the B6 mouse

La grasa, y no la ingesta energética, es el estímulo decisivo para la obesidad y la diabetes en el ratón B6

Durante 11 semanas, dos grupos de ratones son alimentados con dietas diferentes. Se limita la ingesta energética de uno de ellos, para garantizar que ambos grupos consumen exactamente la misma cantidad de calorías. Mismo porcentaje de proteína en ambas dietas. El resultado es una clara diferencia en la grasa corporal: un 19% en un grupo, frente a un 24% en el otro.

imagen_0240

Según los autores del estudio, está claro que la composición de la comida (el contenido en grasa, según ellos) tiene efectos en la obesidad y la diabetes aunque no exista una ingesta energética aumentada.

The present study clearly shows that fat has an effect on the development of obesity and diabetes in the B6 mouse that is independent of increased caloric intake.

Según estos señores, si se extrapolasen estas conclusiones de ratones a humanos, significaría que para controlar nuestro peso corporal resringir las calorías podría ser inefectivo, si no se controla también qué porcentaje de calorías proceden de grasa.

To the extent that we can generalize from mice to humans, the data in these studies provide important considerations for weight management. Energy restriction without restriction of percent kilocalories from fat is likely to be unsuccessful.

Querer extrapolar qué dieta es mejor o peor para un humano, empleando experimentos sacados de ratones al tiempo que se ignoran los experimentos realizados en humanos, es un buen ejemplo del fanatismo y de la indiscutible incompetencia que se puede encontrar en la literatura científica en temas de nutrición y obesidad.

En definitiva, estos señores nos están diciendo que sus datos demuestran que la composición de la dieta es relevante en la ganancia o pérdida de grasa corporal, independientemente de que exista una ingesta calórica aumentada.

Si engordamos es porque comemos más de la cuenta

Dar por supuesto que así se deduce de las leyes de la física es, en esencia, la estúpida teoría del balance energético. Se interpretan erróneamente las leyes de la física y como consecuencia de ello se descarta la composición de la dieta como factor relevante en la ganancia/pérdida de peso. Ningunear la evidencia científica que constata la falsedad de esa teoría es un error adicional, pero igual de inexplicable. Cuando hablamos de “expertos” en nutrición/obesidad, muchas de esas personas saben que existe esa evidencia, pero deciden ignorarla y siguen proclamando el origen impepinable de los dogmas que difunden.

¿Por qué mantengo una cruzada contra la pseudocientífica teoría del balance energético? Porque veo fraude. Y porque, en mi opinión, muchísima gente sigue viendo su salud dañada por este engaño. Ningún otro interés me mueve.

Leer más:

Anuncios

6 thoughts on “Mi cruzada

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s