Dietas bajas en carbohidratos y tiroides

El señor que revierte fácilmente la diabetes con vitaminas (ver) nos advierte de que las dietas bajas en carbohidratos afectan a la salud tiroidea. Según él, estas dietas están dejando “cadáveres andantes”:

La referencia que se nos da no es un artículo científico, sino una web comercial en la que se nos asusta con el mensaje de que las dietas bajas en carbohidratos llevan a la incapacidad para producir hormonas de estrés y, eventualmente, eso produce un daño permanente en nuestro cuerpo:

So, as you eat low-carb and become more hypothyroid, your need for stress hormones increases while your ability to produce them decreases.

And eventually you’ll reach the point where you can’t produce enough stress hormones to meet the demands of what your body needs in order to compensate.

That’s when the real damage happens.

When your body fails to compensate, permanent physical degeneration begins to occur.

¿Dan algún estudio científico que dé soporte a la afirmación de que existe un “daño permanente”? Yo no lo he visto. Ni siquiera se aportan evidencias de “daño” a secas. Todo lo que nos dan en esa web son 2 artículos (artículo,artículo) en los que se detectan cambios en las hormonas tiroideas y cambios en la tasa metabólica en reposo en función de la dieta, pero no una patología.

Este hilo de Cecilia habla del tema y es muy interesante:

Leer más:

Anuncios

5 respuestas a “Dietas bajas en carbohidratos y tiroides

  1. An alternative explanation for these changes in thyroid hormones when one is weight stable on a LCHF diet is that the body becomes more responsive to these hormones due to beneficial changes in cell structure and function when in nutritional ketosis. As a result, it can function normally at lower T3 levels. Put another way, a ketogenic diet seems to result in improved thyroid hormone sensitivity (i.e., it takes less hormone to produce the same effect), which, if anything, puts less of a burden on thyroid hormone (T4) production in the thyroid gland and its conversion to T3 in the liver. Stephen Phinney

    Una explicación alternativa para estos cambios en las hormonas tiroideas cuando uno tiene un peso estable en una dieta LCHF es que el cuerpo se vuelve más sensible a estas hormonas debido a los cambios beneficiosos en la estructura y función de las células cuando se encuentra en la cetosis nutricional. Como resultado, puede funcionar normalmente en niveles más bajos de T3. Dicho de otra forma, una dieta cetogénica parece mejorar la sensibilidad de la hormona tiroidea (es decir, se necesita menos hormona para producir el mismo efecto), lo que, en todo caso, representa una carga menor para la producción de hormona tiroidea (T4) en la glándula tiroides. y su conversión a T3 en el hígado.

  2. Atentos todos, que el señor que revierte la diabetes con vitaminas tiene una gran capacidad para argumentar:

    ¡Qué profundidad de pensamiento! A Sethh le caen lagrimitas de emoción, de ver lo bien que argumenta…

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.