“Para que se llene la suite nupcial, debe existir un balance positivo de personas en el hotel”

Losing bodyfat efficiently requires heeding the laws of thermodynamics, which means that calories must be restricted. It has often been said that “a calorie’s a calorie is a calorie, no matter what its source.” Many people who have disagreed with this statement have been accused of disagreeing with the laws of thermodynamics, which isn’t really true: they are not disagreeing with the laws; they’re ignoring them. Doug McGuff

Perder grasa corporal de manera eficiente requiere prestar atención a las leyes de la termodinámica, lo que significa que las calorías deben restringirse. Se ha dicho a menudo que “una caloría es una caloría, sin que importe cuál sea su origen”. Muchas personas que han estado en desacuerdo con esta afirmación han sido acusadas de estar en desacuerdo con las leyes de la termodinámica, lo cual no es realmente cierto: no están en desacuerdo con las leyes; las están ignorando.

Vamos a hacer un cursillo rápido para convertirnos en felices ignoradores de leyes universales. Allá vamos…

“Para que se llene la suite nupcial, debe existir un balance positivo de entrada de personas en el hotel”

— ¿Por qué está llena la suite nupcial?

— Porque ha entrado en el hotel más gente de la que ha salido.

— ¡Ésa no es la causa! Si ni siquiera es necesario que suceda eso. ¿Qué tiene que ver el que entre y salga gente del hotel con la ocupación de una habitación concreta? ¡Además la suite nupcial!

— ¿Acaso crees que se puede acumular gente en la suite nupcial si no entran en el hotel más personas de las que salen? Mira, si vacías el hotel, esa habitación estará vacía.

— ¡Lo que dices no tiene ningún sentido! Dime, si crees que se llena por esa razón, ¿qué harías tú para vaciar la suite nupcial, por ejemplo para limpiar la habitación?

— Para vaciar la suite nupcial hay que crear un déficit de personas en el hotel: conseguir sacar a más gente de la que entra.

— Me dejas anonadado. A ver si soy capaz de entender en qué estás pensando. ¿Por qué crees tú que está llena la cocina del hotel?

— Pues porque los cocineros trabajan ahí: por eso están en la cocina. Tienen que preparar las comidas para los clientes del hotel. ¿Dónde quieres que estén los cocineros?

— ¿La cocina del hotel está llena porque entra en el hotel más gente de la que sale?

— No, claro que no. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

Sólo la suite nupcial se llena porque en el hotel entra más gente de la que sale. Ninguna otra habitación, sala o salón del hotel se llena o vacía por esa razón. Y lo que le sucede a la suite nupcial se deduce de una ley universal de la física que es de aplicación para cualquier habitáculo del hotel. Pero no lo pongas en cuestión, porque entonces eres un pobre memo que ignora leyes universales.

¿Es posible que en el Bernabéu entren cada vez más personas aunque a Madrid entren menos? Si se dan las condiciones, podría entrar mucha gente en el estadio a pesar de que la afluencia de personas a la capital no aumentara. Solo en caso extremo ambas variables se vincularían. Miguel Franco

CICO tal y como se usa en la nutrición, es decir, predecir la variación de energía que va a haber en un sistema (tejido adiposo) teniendo en cuenta las entradas y (no todas) las salidas de energía de otro sistema diferente (el cuerpo en su conjunto), es algo totalmente incorrecto. Marco Llen

Leer más:

4 respuestas a ““Para que se llene la suite nupcial, debe existir un balance positivo de personas en el hotel”

  1. La pseudociencia del balance energético carece de una definición rigurosa. No puede tenerla. No se nos dice ni qué es lo que dice exactamente esa hipótesis, ni qué es lo que predice.

    ¿Nos habla CICO de peso o de grasa corporal?

    1) El balance calorías ingeridas menos calorías gastadas determina los cambios en el peso corporal.

    2) El balance calorías ingeridas menos calorías gastadas determina los cambios en la grasa corporal.

    Ninguna de las dos es correcta.

    1) ¿Es un “exceso calórico” la causa común y única de cualquier aumento de peso, sea cual sea el tejido implicado y el crecimiento responsable del aumento de peso? Si ganamos peso porque crece un tumor, ¿es la causa obvia que hemos comido demasiado? ¿Pueden crecimientos distintos que se dan de forma independiente unos de otros tener una causa común?

    2) Es evidente que la primera ley de la termodinámica no establece una relación entre la entradas y salida de energía en el global del cuerpo y la acumulación de energía en un tejido concreto.

    Nota: no suelo prestarle atención, pues me parece irrelevante para entender por qué CICO es charlatanería, pero peso y energía no son lo mismo. Dependiendo del formato concreto, un cambio en 1 g en el peso se traducirá en más o menos kcal. Como digo, hay falacias y paralogismos mucho más graves (y difíciles de explicar) que este error.

  2. ¿Cuáles son los mecanismos fisiológicos que relacionan nuestra ingesta energética con los cambios en toda la energía almacenada en nuestro cuerpo, en todas sus formas?

     

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.