Esteban Larronde: “Las calorías no importan”

Llevamos casi un siglo enfocando la obesidad con una hipótesis basada en claros errores de pensamiento. Cuando esos errores han sido puestos sobre la mesa, los defensores de CICO sólo aciertan a decir “las calorías importan, claro que las calorías importan“. Sin argumentos racionales de ningún tipo (ver). Encerrarse en la repetición de ese mantra es toda la defensa que han encontrado para sus creencias. Una respuesta pobre e inconsistente con la creencia en estar defendiendo lo que dicen las todopoderosas leyes de la física.

¿Qué significa “importan”? Significa que los defensores de CICO quieren seguir manteniendo una hipótesis errónea como tratamiento y estrategia de prevención de la obesidad, sin reconocer en ningún momento que sus creencias están basadas en errores, y no en una ley de la física, como han estado pretendiendo arrogantemente todos estos años. Hasta “negacionistas” nos han llamado a los críticos que denunciamos sus errores.

Puesto que eso es lo que significa “las calorías importan”, es lógico responder “no, no importan”. Los defensores de esta ideología, si de verdad creen ser defensores de conocimiento científico, deberían definir con claridad qué significa “importan”. El lenguaje ambiguo es una característica de las pseudociencias, no de la ciencia.

Esteban hace la pregunta correcta: ¿nos sirve para algo hablar de calorías?

 

Leer más:

Anuncios

8 respuestas a “Esteban Larronde: “Las calorías no importan”

  1. A los vendedores que llevan años defendiendo una pseudociencia les conviene el lenguaje ambiguo. Su “moderación” es la estrategia por la que optan para defender su negocio, no para defender lo que es correcto.

    Y este señor es ingeniero… ¡qué mundo!

  2. Quien quiere que sigamos comiendo no-comida se convierte automáticamente en defensor del paradigma energético: “come la basura que yo vendo, pero lleva una vida saludable controlando las raciones”. Si engordas, el problema es del tamaño de las raciones, no del producto.

    Coca-cola: engordas por vago, no por la mierda que ellos venden.

  3. En los últimos tiempos ha aparecido otro mantra: “CICO SÍ“.

    ¿Argumentos racionales? No, de eso no tienen. Pero golpes en el pecho y demostrar adhesión a la pseudociencia común eso sí saben hacerlo. Éste es el nivel.

  4. ¿Existen las calorías para nuestro cuerpo, si ningún órgano mide la “ingesta energética”?

    Y si para nuestro cuerpo no existen como tal y sólo existen como concepto…

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.