Si se da el efecto sin que se dé la causa, ésa no es la causa (VIII)

Modified High-Sucrose Diet-Induced Abdominally Obese and Normal-Weight Rats Developed High Plasma Free Fatty Acid and Insulin Resistance

Experimento en ratas. Dos dietas que en términos de macronutrientes son muy similares, pero una de ellas, la HS tiene un 35% de las calorías en forma de sacarosa y almidón:

Carbohydrate, protein, and fats provided 62%, 17%, and 21% of calories, respectively, in the CG, and 70%, 20%, and 10% of calories, respectively, in the HS. In the HS diet, sucrose and starch provided 35% of calories. The chow was offered by the university animal centre. The amount of daily diet was not limited in either group

Sin diferencias en la evolución del peso corporal. Es decir, si la causa de almacenar grasa corporal fuera un “exceso calórico”, en este experimento no hay razón para que un grupo de ratas almacene más grasa corporal que el otro:

imagen_3619

Y así lo reflejan los autores del experimento:

This study showed that a diet containing 35% of caloric intake from sucrose led to insulin resistance in rats, while body weights did not increase during feeding for 20 weeks.

Este estudio mostró que una dieta que contenía un 35% de la ingesta calórica de sacarosa condujo a resistencia a la insulina en ratas, mientras que el peso corporal no aumentó durante 20 semanas de alimentación.

Pero el grupo que sigue la dieta alta en azúcar acaba el experimento con mucha más grasa visceral que el otro, tal y como se muestra en la gráfica:

imagen_3620

¿Qué ha causado la mayor acumulación de grasa corporal? ¿Un “exceso calórico” que no ha existido, en comparación con el otro grupo? ¿Se da el efecto sin que se dé la causa —pretendidamente— garantizada por las leyes de la física?

Leer más:

Anuncios

4 respuestas a “Si se da el efecto sin que se dé la causa, ésa no es la causa (VIII)

  1. Hola Vicente, hace ya tiempo que no te escribo.
    Ahora cuando vas al endocrino para adelgazar, te mandan la dieta de siempre, y además unas pastillas que te hacen eliminar la poca grasa que puedas comer por las heces, se llama Orlistat Cinfa precio 74€y está cargada de efectos secundarios( aberrante), pero eso no debe ser importante para el médico porque lo más importante es que tienes esos kilitos de más sin importarle la causa de por qué los tienes. En fin que mi tía que ha hecho todo tipo de dietas, ya se las ha comprado y seguirá esa dieta de pan integral, todo a la plancha sin apenas aceite y lo de siempre, para no adelgazar ni un gramo ,pero el sistema sigue en sus trece, eso si la ha dicho que lo mejor es andar una hora al día en vez de hacer bici estática, una nueva manía de los médicos que solo andemos y la verdad no lo entiendo porque para que sea efectiva he leído que tienes que andar muy deprisa moviendo las caderas y haciendo kilómetro y medio entre 10 y 15 minutos, pero eso no te lo dicen.:-)
    Saludos y hasta otra.

    • Hola Nuria,

      es el surrealista mundo de la pérdida de peso, en el que si dices que el método por el que cobran los “profesionales” carece de evidencia científica que lo respalde, aparte de estar basado en evidentes errores de razonamiento, te dicen que entonces la gente no se esforzará en seguir el método… ¿y para qué tiene nadie que esforzarse en hacer algo que todo apunta a que es erróneo de por sí? Eso lo único que genera es decepción, sufrimiento, destrucción de la autoestima y estigma de peso. Pero, aparentemente, seguir así es mejor que decir la verdad. No lo comparto, claro.

      No hay que descartar que hacer ejercicio pueda ser clave para algunas personas, a la hora de adelgazar, pero no creas lo que has leído. No sabemos cómo adelgazar, más allá de las creencias que tenemos cada uno.

      Un saludo

  2. Lo que no entiende Andrés es que éste es un tema muy complejo, en el que por supuesto que las calorías importan, pero no lo son todo. Hay que ver cómo nos gustan los extremos…

    ¿Qué tal mi discurso caloréxico? ¿Lo hago bien? 😉

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.