Reducción de la grasa hepática en ausencia de pérdida de peso

A carbohydrate-reduced high-protein diet improves HbA1c and liver fat content in weight stable participants with type 2 diabetes: a randomised controlled trial

Experimento de seis semanas de duración, de estilo cruzado (seis semanas en una dieta, seleccionada al azar, y luego 6 semanas en la otra dieta). Los participantes son diabéticos tipo 2 con un IMC medio de 30 kg/m².

Toda la comida es proporcionada a los participantes. Una de las dietas es “convencional” para la diabetes (CD), mientras que la otra es moderada en carbohidratos y alta en proteína (CRHP):

the conventional diabetes (CD) diet consisted of 50% energy (E%) carbohydrate, 17 E% protein and 33 E% fat. Macronutrient composition of the carbohydrate-reduced high-protein (CRHP) diet was 30 E% carbohydrate, 30 E% protein and 40 E% fat

La ingesta se ajustaba para mantener el peso, por lo que por diseño las variaciones son mínimas en ambos grupos (que no nos engañe la gráfica) y la diferencia en pérdida de peso entre ambos grupos ronda el medio kg, es decir nada:

imagen_5174

En condiciones de mantenimiento de peso, la dieta moderada en carbohidratos y alta en proteína (parte izquierda de la gráfica) reduce la grasa hepática mientras que la CD no la cambia (-2.4% frente a +0.2%):

imagen_5178

Y la HbA1c se reduce claramente con la dieta CRHP (-0.6%), mientras que apenas cambia en la dieta CD (-0.1%):

imagen_5175

Algunos datos más en forma de tabla:

imagen_5179

Leer más:

Anuncios

5 respuestas a “Reducción de la grasa hepática en ausencia de pérdida de peso

  1. Buenas, Vicente…entonces, no hubo pérdida de peso porque la dieta era moderada en carbohidratos o qué otro factor pudo haber intervenido. Agradecería tu respuesta😉

    • Siendo que al principio de la restricción de carbohidratos se pierde algo de peso por pérdida de agua (asociada a glucógeno, cuyas reservas se reducen transitoriamente) y con una duración de 6 semanas, yo diría que la diferencia entre grupos es nula en términos de pérdida de grasa. Pero es que en seis semanas y siendo que la ingesta se adapta dinámicamente para que el peso no cambie, yo creo que no podemos comparar dietas en ese sentido.

      Para mí es una prueba de concepto: no reducen grasa hepática y HbA1c por perder peso, sino por el cambio en la composición de la dieta. Sin pérdida de peso. O sea una prueba de que esto no va de cantidad de comida.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.