¿Dónde vives tú?

(English version: click here)

¿En qué isla vives tú?

  • Isla 1: la gente come lo mismo que ha comido durante décadas – productos frescos que cultivan o capturan ellos mismos – fundamentalmente pescado, vegetales y coco. Aproximadamente el 60% de las calorías vienen de la grasa. Toman muy pocos carbohidratos, tan solo un poco de arroz.
  • Isla 2: la gente consume bebidas edulcoradas, arroz blanco, harina, azúcar, pescado enlatado, coco y fideos instantáneos. El 33% de las calorías vienen de grasa. El porcentaje de energía aportado por los diferentes macronutrientes satisface las recomendaciones de la OMS (OMS en la izquierda, Isla 2 en la derecha):

Selección_073Selección_074

¿En qué isla vives tú, en la que se come comida de verdad, o en la que la base de la alimentación son los carbohidratos procesados? ¿Sacas la comida de paquetes/latas, preparada para cocinar/comer, o comes alimentos que se estropean rápidamente cuando los sacas del frigorífico?

Sabemos más cosas…

En la Isla 2 el 30% de la población tiene diabetes. El hospital llega a amputar 20 miembros a la semana. Es el décimo país con más sobrepeso del mundo: el 74% de los adultos (15 ó más años) tiene sobrepeso. Por el contrario, los habitantes de la Isla 1 están bastante sanos, aunque también padecen diabetes si se pasan a la dieta basada en comida industrial. Tienen veinte veces menos diabetes que en la Isla 2 (ver).

Esas islas existen en el Pacífico. La primera isla se llama Aneityum (una pequeña isla en Southern Vanuatu). La Isla 2 es Tarawa (isla principal de la República de Kiribati).

“Si en algún momento quieres pruebas de que los carbohidratos procesados dañan a los humanos, deberías ir a Kiribati y verlo por ti mismo”. Grant Schofield

En Kiribati consumen cereales, azúcar y prácticamente nada de grasa animal.

Selección_076

En la tabla que hay más abajo se muestra cómo ha evolucionado lo que se come en Kiribati desde 1965 hasta el año 2000. Si crees que la obesidad es causada por comer demasiado, notarás que han pasado de 2137 Calorías a 2901 en esos 35 años. Eso NO es lo que yo veo en la tabla.

Selección_075

Apunte final

“Los carbohidratos refinados también podrían contribuir a incrementar el riesgo de obesidad. Los paquetes de fideos “listos en 2 minutos” son populares en Vanuatu y están asociados a un elevado riesgo de obesidad […]. La educación en nutrición no está muy extendida en Vanuatu, por lo que suelen desconocer lo densos en energía y pobres en nutrientes que son esos productos.” (see)

No recuerdo haber escuchado nunca a las autoridades en materia de salud decirnos lo densa en energía y pobre en nutrientes que es la pasta. De hecho, nos dicen que basemos nuestra alimentación en los cereales. ¿Es que la educación en nutrición no está demasiado extendida entre nuestras autoridades?

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on “¿Dónde vives tú?

    • Es cierto, Sofía. A mí también me llamó la atención que la quinta fuente de calorías fuesen los aceites vegetales. No es algo que Schofield haya destacado al contar su experiencia, pero, como a ti, me parece destacable.
      Gracias por el aporte!

      Me gusta

  1. Experts say the region’s health crisis is primarily driven by a decades-long shift from traditional diets based on root crops toward ones that are high in sugar, refined starch and processed foods.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s