Diabetes T2 y LCHF (N=1)

(english version: click here)

Nuestro amigo “ariovisto” es diabético tipo 2 y ha tenido la gentileza de compartir su experiencia con la dieta LCHF en un comentario del blog, en respuesta a Tere:

  • está bajando de peso (10Kg en algo más de dos meses)
  • ha normalizado su colesterol y trigliceŕidos
  • su HbA1c está actualmente en 5.7
  • tiene mejor control de las hipoglucemias

Replico a continuación su comentario.


Hola Tere.

Estoy encantado de intentar ayudarte con la pregunta que me haces, aunque aquí hay gente más concienzuda y experimentada que yo. Yo aporto mi experiencia de casi 20 años de brega con la diabetes. Empecé sólo con pastillas, pasé por la insulina y ahora mi mismo médico me ha cambiado a otra cosa -incretina, tras hacerme unas pruebas inmunológicas específicas para la tolerancia de este nuevo producto – al reconocer que la insulina no sólo deja de ser eficaz sino que además hace que ganes peso y acabes embotado como una morcilla de Burgos (dicho por el mismo que me la recetó, tras el fracaso de la combinación metformina & glimiperida & dieta). He hecho todas las dietas recogidas en los refectorios de todas las órdenes religiosas del mundo: las dietas llamémoslas “clásicas u ortodoxas” las empieza uno con mucha ilusión y las acaba con más hambre y desánimo que el palillo del Lazarillo de Tormes. Mi mujer le puede dar sopa con hondas a Arguiñano y a Arzac si no en calidad sí en malabarismo y paciencia.
La dieta propuesta y defendida por Vicente en este blog, es igual de válida para un diabético, para un trompetista de jazz o para un vendedor del reliquias de El Cairo, y es tal cual la dice. Nada de trigos, nada de pastas, nada de patatas: reducir los hidratos de carbono a lo que uno pueda – y es mucho lo que uno puede si se lo propone y pone un poco de interés – no abusar de la fruta y no tener miedo a la grasa – a las sanas -. Con esta dieta NO SE PASA HAMBRE, y no sólo se pierde peso (94,2 – 84,1 – diez kilos en apenas dos meses y un poco en mi caso) sino que los niveles de colesterol bueno y malo se arreglan casi por ensalmo, los triglicéridos se ajustan a lo normal, el ácido úrico se contiene y la hemoglobina A1c se queda en los límites (actualmente yo tengo 5.7, después de tener más de 8 antes de poner los dientes largos a la tribu del apio y las dos tostadas a base de foie gras, salchichas y mantequilla… entre otras “grasuras”.) Además, y ya voy cortando el rollo, las hipoglucemias se reducen sensiblemente y de bajadas hecatómbicas a 40 y 30 de azúcar, con esta dieta es muy raro bajar de 65, con lo cual se come uno dos nueces o tres cortezas de cerdo (auténticas) y no hay bajón, evitándose así acabar con media caja de galletas, que es lo que yo hacía cuando me venía el “yuyu”.
Es una dieta con fases aburridas – embaularse de desayuno un huevo frito y dos tiras de panceta ¡sin pan! suena cruel, – pero ya verás como esto es cuestión de acostumbrarse, como todo en esta vida. Y los agoreros del riñón y el hígado lo hacen o por envidia o por desconocimiento.
Que pruebe: empieza mirando las etiquetas de lo que compras, que vaya viendo la variedad de opciones que están a su alcance o pregúntale a Vicente que estoy seguro estará encantado de ayudaros.
Un saludo y ¡ánimo! de verdad, ¡vale la pena!

Pd.- Todos los datos vertidos en este comentario han sido sacados de mi propia experiencia y de mi propia sangre… luego estarán los libros y las opiniones.

Ah… y tu médico informado y controlándote.

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s