Delgados, coman lo que coman, ¿mito o realidad?

Existen ciertas personas que por naturaleza son delgadas. Comen lo mismo, o más, que otras personas, pero no engordan.

¿Mito o realidad? La BBC sabe “la verdad”

Recuerdo un documental de la BBC en el mostraban a dos amigas, una más rellenita que la otra (ver). La delgada decía que comía a todas horas y la rellenita decía que ella no comía tanto como su amiga. ¿Es eso posible? En el documental comprobaron lo que comía cada una y llegaron a la conclusión de que la rellenita se equivocaba: comía un 50% más que su amiga delgada. ¿Mito entonces? A la BBC le bastó un experimento con dos personas para tacharlo de mito: “si estás gordo es que comes demasiado. No es por tu metabolismo” concluían en el documental. Tenemos suerte de que la BBC nos cuente “La verdad sobre la comida”.

Yo conozco a un par de personas de constitución delgada. Siempre han estado delgados. Una de esas personas me dijo hace unos meses que ya no sabía qué hacer para ganar algo de peso. Paradojas de la vida, yo estuve charlando con su marido sobre qué podía hacer él para reducir un poco la barriguita.

Un par de estudios científicos

En fin, al grano. Estudio de 4 semanas de duración (ver) en el que se sobrealimenta a 16 mujeres, ocho de ellas identificadas como de constitución delgada (CT) y otras ocho como grupo de control. Les dan 630 Calorías/día de más, lo que aplicando la (falsa) regla de que engordas 454g por cada 3500 Calorías de más, debería suponer un incremento de peso en todas las participantes de 2.3Kg.

¿Qué sucedió? Pasado ese mes,

  • el grupo de control había ganado 720g de media.
  • El grupo CT ganó la tercera parte: 220g de media.

Mismo incremento de la ingesta calórica, diferente resultado en cada grupo. Las mujeres de constitución delgada engordaron mucho menos sometidas a las mismas condiciones: mismo incremento de la ingesta y similar nivel de actividad física. Y no pasemos por alto el hecho de que las participantes no engordaron lo que predicen los defensores de contar calorías (una vez más se equivocan, ¿es que habrán acertado alguna vez?).

Como curiosidad, un mes después de finalizar el experimento (durante ese segundo mes comieron lo que quisieron), el grupo CT pesaba 600g menos que antes de comenzar el experimento. El grupo de control 800g más que antes de empezar.

En un estudio anterior los mismos investigadores obtuvieron resultados similares (ver): tras un mes de sobrealimentación (+700Calorías/día) el grupo CT perdió 300g y el grupo de control ganó 1.3Kg. Les das más comida y bajan de peso… ¡¿es que estas mujeres no ven la BBC?! ¿Es que no saben “la verdad” sobre la comida?

¿Seguimos creyendo en las calorías o abrimos los ojos?

Hay otro resultado del estudio que me parece muy interesante: los investigadores calcularon el gasto energético diario de las participantes y se llevaron una sorpresa: en el grupo CT la diferencia entre calorías ingeridas y gastadas era mayor que en el grupo de control, y sin embargo ganaron menos peso. He remarcado en rojo la diferencia entre ingesta calórica (barra blanca) y gasto energético diario (barra gris), en ambos grupos:

 

Algo falla. ¿Qué dato está mal? ¿La ingesta o el gasto energético?

La clave, en mi opinión, es que el gasto energético diario no se midió: se estimó a partir de la tasa metabólica en reposo (REE), una medida realizada por calorimetría indirecta, una única vez en el día (por la mañana, tras 12 horas de ayuno). Los investigadores concluyeron que la incoherencia encontrada en la gráfica anterior ponía en duda las técnicas habituales de estimación del balance energético. Otra posibilidad que consideraron fue que las participantes del grupo CT se hubieran saltado la sobrealimentación, pero esa posibilidad la descartaron tras comprobar que los niveles en sangre de grasas, metabolitos, etc. eran coherentes con haber cumplido la sobrealimentación. Además, ¿tiene sentido pensar que las mujeres del grupo CT se saltaron la dieta, pero las del grupo de control no? ¿Qué razón podría haber para que solo uno de los grupos de mujeres hiciera eso?

Si recordamos, ya hemos visto antes que la estimación del gasto energético en 24h a partir de una única medida no es fiable (ver). Vuelve a suceder en el estudio que comentábamos, donde lo más razonable es pensar que ese cálculo del gasto energético total a través de una medida puntual y fórmulas, y no de medidas reales, vuelve a dar un resultado inconsistente. Eso me parece muy interesante.

 

NOTA: Aunque basando el estudio en solo cuatro varones, veinte años antes ya se había constatado que los cambios que la dieta producía en el gasto energético total podían explicarse solo en una pequeña parte por cambios en el REE  (ver). Según los investigadores de este estudio:

El gasto energético aparte del de reposo (Non-resting Energy Expenditure, o NREE) puede ser un componente importante del incremento del metabolismo en la sobrealimentación.

Hay otras condiciones, a priori no relacionadas con la dieta, en las que el gasto energético total es más elevado de lo normal, pero no así el REE (ver).

Anuncios

7 thoughts on “Delgados, coman lo que coman, ¿mito o realidad?

  1. Hola, Vicente.
    Interesante tu post, como siempre. No sé si conoces otro documental que precisamente concluye lo contrario que el de la BBC, se titula “¿Por qué no engordan los delgados”?. Sobrealimentan a lo bestia un grupo de gente que nunca engorda y ¡alguno sigue sin engordar!
    Aquí tienes la parte 1/6 (el resto ya sabes…)

    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Vicente,
    muy interesante tu post! Precisamente esta pregunta me hizo un compañero de trabajo del grupito de gente con el que suelo comer en un restaurante cercano al trabajo……y que no logra engordar.

    El tema se está investigando mucho a nivel molecular y en un estudio publicado hace un mes se ha constatado que nuestras células son más susceptibles de transformarse en células grasas si les falta un enzima (llamado Thy1). Si este enzima está presente, la acumulación de grasa es menos probable (porque las células precursoras no se transformarán en adipócitos).

    Ahora los investigadores estudian qué factores o compuestos influyen en nuestros niveles del Thy1. Tener niveles correctos de este enzima es clave para no acumular grasas y, si en un futuro aprendemos a regular sus niveles, habremos ganado la batalla a la obesidad. …y mi amigo podrá poner un poquito de peso!
    Dejo enlace a la publicación: http://www.biotechniques.com/news/Thy1-Linked-to-Fat-Cell-Accumulation/biotechniques-355708.html#.VM33S2iG-Sp

    Un abrazo

    Me gusta

      • Hola Vicente,
        también prefiero lo natural, pero no necesariamente tiene que ser un fármaco. El enzima Thy1 es propio de nuestras células, pero no saben qué factores producen una disminución del enzima.
        Posiblemente algunas personas tienen niveles correctos y otras niveles bajos, quizás la explicación a nivel molecular porque unos engordan fácilmente y otros no. Ahora quieren determinar si los niveles de Thy1 bajan por determinados factores ambientales o por algo que hacemos o tomamos o comemos.
        Una vez hallada la causa quizás será posible evitar al factor desencadenante del sobrepeso que hace disminuir los niveles de Thy1, y quién sabe si no podría ser evitando algún compuesto en la dieta.

        Un saludo y hasta mañana

        Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s