Si tienes enfermedad cardiovascular pero no diabetes, no te han sabido diagnosticar la diabetes

Ivor Cummins entrevistó hace unos días a Joseph R. Kraft: Fat Emperor Productions present: The KRAFT Interview – decoding diabetes.

Muy recomendable.

En la entrevista se habla de que el Dr. Kraft desarrolló un método para la detección precoz de la diabetes tipo 2, basado en medir insulina en sangre en respuesta a un test oral de glucosa. Actualmente se hace el test, pero lo habitual es medir la glucosa en sangre, no la insulina. Y la idea del Dr. Kraft es que la glucosa puede mantenerse en niveles normales en una persona diabética o que está desarrollando la diabetes, pero a costa de segregar una cantidad mucho mayor de lo normal de insulina. La glucosa en sangre no manifestaría el problema, pero sí medir los niveles de insulina. En la gráfica que hay más abajo (ver) se muestra cómo durante el desarrollo de la diabetes tipo 2 los niveles de glucosa pueden mantenerse en niveles moderados y cuando revelan con claridad la presencia de la enfermedad, ésta ya lleva años desarrollándose. Ése es uno de los mensajes que transmite el Dr. Kraft  en la entrevista.

Selección_441

Según el Dr. Kraft, la evolución de la insulina ante el test oral de glucosa permitiría la detección precoz de la diabetes tipo 2. Según él, los patrones típicos en la respuesta serían los que se muestran en la figura, donde el único patrón no-diabético sería el azul:

CNy4zBaWcAAs-Ff

Otros autores (ver) también han planteado hasta qué punto son conscientes los médicos de que en la diabetes tipo 2 los niveles de glucosa están elevados a pesar de una segregación excesiva de insulina, y por otro lado que tratar la hiperglucemia puede ser tratar un síntoma, siendo el verdadero problema la hiperinsulinemia. Quizá el tratamiento actual está enfocado en mantener a raya los niveles de glucosa, el síntoma, con métodos que empeoran la hiperinsulinemia, la causa. Ponen en duda hasta qué punto tiene sentido que los dos tipos de diabetes, la que se caracteriza por la ausencia de insulina endógena (tipo 1) y la que se caracteriza por el exceso de insulina endógena (tipo 2), deban de ser tratadas con el mismo remedio.

should we be treating T2DM, a disease characterized by hyperinsulinemia, with insulin?

¿Debemos tratar la diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por hiperinsulinemia, con insulina?

La pregunta que creo que queda en el aire es, ¿queremos detectar precozmente la diabetes? Porque si ese método de detección precoz existe y no se está empleando, eso es lo que parece, que no se quiere prevenir la diabetes tipo 2. La otra opción es que el método de detección precoz del Dr. Kraft no funcione.

En un mundo ideal los médicos serían favorables sin duda a la detección precoz y a la prevención de cualquier enfermedad, pero según el Dr. Kraft en el mundo real el médico no quiere decirle al paciente que tiene diabetes y muchos pacientes tampoco quieren escuchar que son diabéticos, o que van camino de la diabetes. Esa detección precoz acompañada de la recomendación de seguir dietas bajas en hidratos de carbono sería un avance en términos de salud, pero a buen seguro también hay fuertes intereses económicos para que sigamos comiendo igual de mal.

Posiblemente relacionamos la resistencia a la insulina solo con la obesidad, pero la importancia de saber si tienes resistencia a la insulina va más allá del peso corporal. Por ejemplo, en un estudio (ver,ver) se hizo un seguimiento de los pacientes durante seis años, y se clasificaron los problemas de salud en función de la resistencia a la insulina del paciente. En la columna de la izquierda se muestran los eventos clínicos (no se ve la columna porque no los hubo) en los pacientes con mejor sensibilidad a la insulina, y a la derecha los eventos clínicos en los pacientes con peor sensibilidad a la insulina.

Selección_442

Repito: en el tercil de pacientes con mejor sensibilidad a la insulina no hubo ningún evento clínico. El peor resultado se obtuvo en el tercil con peor sensibilidad a la insulina: se dieron casos de hipertensión (HT), cáncer (CA), enfermedad de la arteria coronaria (CHD), diabetes tipo 2 (Type 2) y accidente cerebrovascular (CVA). Una de cada tres personas en ese grupo acabó desarrollando enfermedad o muriendo. En pocas palabras: si tienes problemas de resistencia a la insulina, tu riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades es mucho más elevado que si toleras bien los carbohidratos. Según el Dr. Kraft, él no conoce ningún caso de aterosclerosis que no vaya acompañado de hiperinsulinemia. Según afirma, si tienes enfermedad cardiovascular y no tienes diabetes, es que tu médico no ha sabido diagnosticarte la diabetes. Si se tienen problemas con la insulina, parece conveniente saberlo cuanto antes.

Posiblemente la solución tampoco sea seguir recomendando una dieta basada en los hidratos de carbono en polvo (i.e. cereales y azúcar) y andar haciendo tests a ver cuándo se desarrolla la diabetes. Pero mientras ésa sea la recomendación dietaria “oficial”, la detección precoz puede ser importante.

Leer más:

Anuncios

10 thoughts on “Si tienes enfermedad cardiovascular pero no diabetes, no te han sabido diagnosticar la diabetes

  1. Por supuesto que estoy de acuerdo con que la insulina es la clave y no la glucosa.

    Sobre la prueba de glucosa, sería válida para personas que no hiciesen dieta baja en hidratos. Tu y yo, a parte de pasarlo fatal, es posible que diésemos falsos positivos.
    Un símil cercano es el alcohol, quien lo consume habitualmente lo tolera mejor que un abstemio.
    Pero no hay mayor problema cuando sabemos que da igual el resultado cuando la solución es la misma.
    El test de glucosa es uno de las pruebas más invasivas, inútiles y absurdas que existen, solo en niños se tiene en cuenta el peso de la persona. Conozco diabéticos que perdieron el conocimiento y se jugaron la vida, embarazadas que hacían dieta lowcarb y fueron diagnosticadas con diabetes gestacional por lo que te comentaba de la tolerancia. Si puedes evitar hacértela, evítala a toda costa.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ana,
      lo cierto es que mientras mi abdomen siga igual de bien, y con mi forma de comer, no veo razones para sospechar de una posible hiperinsulinemia. Si no me equivoco, es en esta entrevista en la que el Dr. Ted Naiman dice que él tampoco es partidario de ese test (OGTT) y que prefiere diagnosticar por otras vías.

      Me gusta

  2. Según un estudio (ver) dos de cada tres pacientes con cardiopatía coronaria no pasan el test oral de glucosa. Se puede especular, que si les hubieran hecho el test midiendo la insulina, el tercio restante también habría sido diagnosticado con diabetes o pre-diabetes.

    Me gusta

  3. Hola Vicente, tiene mucho sentido que no se detecte a tiempo la diabetes ya que el analisis de sangre es una foto de un instante de un ciclo que dura horas. Y además el cuerpo es una maquinaria increíblemente resistente que puede aguantar años de maltrato

    Me gusta

    • Hola Mariano,
      de acuerdo con esta gráfica, es posible que una medida postprandial permitiese detectar el problema unos años antes que el valor en ayunas.

      Por otro lado, por lo que he visto en parientes a los que les ha sucedido, los médicos no hacen nada cuando detectan los primeros síntomas: claras elevaciones de la glucemia (en el entorno de 110-115 mg/ml). Si en lugar de cruzarse de brazos y esperar a que explote la diabetes, alertaran a sus pacientes de que tienen que cambiar sus hábitos alimentarios, quizá en muchos casos se podría detener/revertir la progresión de la enfermedad.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s