Control de la glucosa con una dieta baja en carbohidratos en personas con diabetes tipo 2

Estudio de Gannon et al. de 2004, titulado “Effect of a high-protein, low-carbohydrate diet on blood glucose control in people with type 2 diabetes“.

Composición (% de calorías) de las diferentes dietas:

 Carb. Prot. Grasa
 Control  55 15 30
 Baja en hidratos de carbono 20 30 50

 

Resultados antes (triángulos) y después (círculos) de 5 semanas de dieta low-carb

Trglicéridos en sangre a lo largo del día:

Selección_279

Glucosa en sangre a lo largo del día:

Selección_277

Insulina en sangre a lo largo del día:

Selección_276

Comparación de la hemoglobina glucosilada en el grupo low-carb (círculos negros) y en el grupo de control (círculos blancos) durante las 5 semanas del estudio. Se produce una bajada de más de 2 puntos en el grupo low-carb, y puesto que este parámetro promedia (más o menos) la glucosa en sangre en los últimos tres meses, los investigadores concluyeron que el valor real al final del estudio estaba en el rango 6.3-5.4%

Selección_278

 

Mis conclusiones

 

  • Tener la glucosa elevada es un contrastado indicador de riesgo (ver) de futuras complicaciones de salud. La evidencia científica dice que una dieta baja en hidratos de carbono reduce el riesgo.
  • La idea de que una dieta alta en grasa aumenta el riesgo cardiovascular es una elucubración sin fundamento científico (ver).

Hechos frente a invenciones.

Mira las gráficas anteriores y pide las pruebas de que las grasas saturadas o el colesterol son un peligro para la salud. No te las van a dar, porque no las hay (ver,ver).

A día de hoy los pacientes escuchan las recomendaciones del/la médico pensando que, si éste/a lo dice, tienen que ser lo mejor para su salud. No se puede seguir recomendando a los pacientes con diabetes tratamientos basados en creencias.  No se puede jugar así ni con la salud ni con la confianza de las personas.

Anuncios

3 thoughts on “Control de la glucosa con una dieta baja en carbohidratos en personas con diabetes tipo 2

  1. Hola Vicente, esta no es una verdadera dieta low carb. La mitad de las calorias afectan la insulina. Sin embargo, la dieta low carb de mentirita todavia supero al la dieta de “comer menos y moverse más.”

    Me parce que estos, y otros, cinetificos nombran low carb a dietas que no son low carb, esperando resultados inferiores para poder despretigiar la dieta.

    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s