Dietas altas en carbohidratos para “tratar” la diabetes. Cui bono?

Estudio publicado en 2012, “Effect of low-calorie versus low-carbohydrate ketogenic diet in type 2 diabetes” con una alta participación (363 personas). Seis meses de duración. Hay diabéticos (102) y no diabéticos (261). Se les pide que elijan entre una dieta baja en calorías o una muy baja en hidratos de carbono (LCKD). 143 eligen la dieta baja en calorías, de los cuales 24 eran diabéticos. 220 eligen la dieta muy baja en hidratos de carbono, de los cuales 78 eran diabéticos.

Es curioso que en este estudio mucha más gente confíe en la dieta baja en hidratos de carbono que en la restricción de calorías, especialmente los diabéticos, pues 3 de cada 4 diabéticos optaron por la restricción de carbohidratos.

Muestro a continuación los principales resultados y en la parte final pongo un listado de alimentos recomendados o restringidos en la dieta LCKD.

Pérdida de peso

En negro, la dieta LCKD, en blanco la LC. Los diabéticos representados con triángulos, los no diabéticos con círculos.

La dieta LCKD produjo una pérdida de peso de 12 y 12.4 % (no diabéticos y diabéticos, respectivamente).

La dieta LC produjo una pérdida de peso de 5.1 y 7 %.

Selección_244

La dieta LCKD redujo la cintura en 6.1 y 7.3 %.

La dieta LC redujo la cintura en 2.8 y 3.5 %.

Glucosa en sangre

La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos:

 

Selección_245Hemoglobina glucolisada

La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos:

Selección_246

 

HDL

La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos y para los no-diabéticos:

Selección_251

Triglicéridos

La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos y para los no-diabéticos:

Selección_249

Creatinina (función renal)

Los niveles de creatinina apenas cambian con la dieta LCKD, pero aumentan con la LC.

Selección_254

LDL y colesterol total

No son buenos indicadores de riesgo cardiovascular, por lo que aunque la dieta LCKD redujo ambos más que la LC, no sabría decir si eso es bueno o malo.

 Selección_252  Selección_250

Listado de alimentos en la dieta LCKD

Comida recomendada en la dieta LCKD

Atún, gambas, sardinas, camarones, langosta, kebabs, salchichas, carne de ave de corral picada, pollo, huevos, queso (con toda la grasa), espinaca, berro, berenjenas, perejil, morera, cilantro, menta, alcachofa, quimbombó, repollo, setas, aguacate, puerro, zanahoria, rábano, apio, coliflor, pimiento verde, lechuga, pepino, tomate, 10-15 aceitunas /día, limón, 6 fresas /día, aguacate, 10 bayas /día, aceite de oliva (5 cucharadas añadidas a la ensalada), aceite de semilla de lino

Comida restringida en la dieta LCKD

Harina, patatas, espagueti, macarrones, fideos, pan, arroz, azúcar, dulces, miel, pasteles, zumos de frutas, refrescos

Mi reflexión

La dieta restringida en carbohidratos demostró ser mejor que la restricción calórica para la salud de los pacientes diabéticos (y también de los no diabéticos). Y fue mejor “a pesar” de que a algunos miembros del grupo LCKD se les redujo a la mitad la medicación “anti-diabetes”. El tratamiento recomendado actualmente por los médicos (con dieta alta en carbohidratos y medicación para paliar los efectos de esa dieta), es dañino para la salud de los pacientes, pero beneficioso para las compañías farmacéuticas. Cabe preguntarse cuál es la razón de que solo se recomiende a estos pacientes un tratamiento que va en contra de su salud.

En mi opinión, ni siquiera hay que imaginar nada. Éstas son las empresas que más dinero dan a la American Diabetes Association (ADA), según la web de la propia ADA:

Leer más:
Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s