Dietas altas en carbohidratos para «tratar» la diabetes. Cui bono?
Estudio publicado en 2012, «Effect of low-calorie versus low-carbohydrate ketogenic diet in type 2 diabetes» con una alta participación (363 personas). Seis meses de duración. Hay diabéticos (102) y no diabéticos (261). Se les pide que elijan entre una dieta baja en calorías o una muy baja en hidratos de carbono (LCKD). 143 eligen la dieta baja en calorías, de los cuales 24 eran diabéticos. 220 eligen la dieta muy baja en hidratos de carbono, de los cuales 78 eran diabéticos.
Es curioso que en este estudio mucha más gente confíe en la dieta baja en hidratos de carbono que en la restricción de calorías, especialmente los diabéticos, pues 3 de cada 4 diabéticos optaron por la restricción de carbohidratos.
Muestro a continuación los principales resultados y en la parte final pongo un listado de alimentos recomendados o restringidos en la dieta LCKD.
Pérdida de peso
En negro, la dieta LCKD, en blanco la LC. Los diabéticos representados con triángulos, los no diabéticos con círculos.
La dieta LCKD produjo una pérdida de peso de 12 y 12.4 % (no diabéticos y diabéticos, respectivamente).
La dieta LC produjo una pérdida de peso de 5.1 y 7 %.
La dieta LCKD redujo la cintura en 6.1 y 7.3 %.
La dieta LC redujo la cintura en 2.8 y 3.5 %.
Glucosa en sangre
La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos:
Hemoglobina glucolisada
La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos:
HDL
La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos y para los no-diabéticos:
Triglicéridos
La dieta LCKD es mucho mejor que la LC para los diabéticos y para los no-diabéticos:
Creatinina (función renal)
Los niveles de creatinina apenas cambian con la dieta LCKD, pero aumentan con la LC.
LDL y colesterol total
No son buenos indicadores de riesgo cardiovascular, por lo que aunque la dieta LCKD redujo ambos más que la LC, no sabría decir si eso es bueno o malo.
Listado de alimentos en la dieta LCKD
Comida recomendada en la dieta LCKD
Atún, gambas, sardinas, camarones, langosta, kebabs, salchichas, carne de ave de corral picada, pollo, huevos, queso (con toda la grasa), espinaca, berro, berenjenas, perejil, morera, cilantro, menta, alcachofa, quimbombó, repollo, setas, aguacate, puerro, zanahoria, rábano, apio, coliflor, pimiento verde, lechuga, pepino, tomate, 10-15 aceitunas /día, limón, 6 fresas /día, aguacate, 10 bayas /día, aceite de oliva (5 cucharadas añadidas a la ensalada), aceite de semilla de lino
Comida restringida en la dieta LCKD
Harina, patatas, espagueti, macarrones, fideos, pan, arroz, azúcar, dulces, miel, pasteles, zumos de frutas, refrescos
Mi reflexión
La dieta restringida en carbohidratos demostró ser mejor que la restricción calórica para la salud de los pacientes diabéticos (y también de los no diabéticos). Y fue mejor «a pesar» de que a algunos miembros del grupo LCKD se les redujo a la mitad la medicación «anti-diabetes». El tratamiento recomendado actualmente por los médicos (con dieta alta en carbohidratos y medicación para paliar los efectos de esa dieta), es dañino para la salud de los pacientes, pero beneficioso para las compañías farmacéuticas. Cabe preguntarse cuál es la razón de que solo se recomiende a estos pacientes un tratamiento que va en contra de su salud.
En mi opinión, ni siquiera hay que imaginar nada. Éstas son las empresas que más dinero dan a la American Diabetes Association (ADA), según la web de la propia ADA:
Abbott, AstraZeneca, BD Medical-Diabetes Care, Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Janssen Pharmaceuticals, LifeScan Inc. and Animas Corp., Medtronic, Merck & Company, Novo Nordisk, Sanofi
- Dietas bajas en carbohidratos para control de la diabetes
- Mantenimiento a largo plazo (tres años) del peso perdido en personas con diabetes y obesidad
- El dinero sucio puede causar obesidad y diabetes
- Diabetes, decisión informada y respeto al paciente
- Diabetes. Esto no puede estar sucediendo
- Diabetes T2 y LCHF (N=1)
Quizá ha llegado el momento de dejar de llamar «médico» tanto al cirujano que te salva la vida como al … que receta una dieta alta en carbohidratos para un diabético. No son lo mismo. Ni siquiera tienen nada que ver una cosa con la otra y el prestigio de uno no puede usarse de coartada para las … del otro.