Otro estudio de pérdida de peso en el que no se pierde peso

El estudio es del mes en el que estamos: “Effects of Carbohydrate Quantity and Glycemic Index on Resting Metabolic Rate and Body Composition During Weight Loss“.

Supuestamente se comparan dietas diferentes, pero realmente no hay variedad, con un porcentaje de carbohidratos altísimo en todos los casos: 55% de las calorías en las que llaman ModCarb y 70% en las que llaman HighCarb. Si alguien te dice que este estudio demuestra que a efectos de pérdida de peso la composición de la dieta no importa, tienes una buena oportunidad para averiguar de quién no te puedes fiar.

Puesto que los autores se dedican a medir el RMR (Resting Metabolic Rate), que es sólo una de las componentes del gasto energético total, las conclusiones del estudio me parecen irrelevantes. Si las medidas fueran del gasto energético total, y bien medido, sí les prestaría algo de atención.

Lo que sí me interesa es la gráfica que se nos da de la pérdida de peso:

Selección_513

Como vemos, nos muestran la evolución del peso corporal hasta la “Fase 3” de la intervención, pero en el estudio había 4 fases. A partir de los datos que se dan en el texto de la última fase, de un año de duración, la gráfica completa sería la siguiente (advertencia: me invento la evolución del peso, curva en rojo, sólo los 4 puntos, incluido el que añado yo, el último, son datos reales. La evolución real entre puntos podría haber sido diferente):

A la hora de interpretar la gráfica hay que tener en cuenta que -3 % es la pérdida de peso, pasados 16 meses, del 75 % de los participantes que sí completaron esa cuarta fase. Del 25% restante de los participantes no se tienen datos de seguimiento, pero debemos suponer que serán aún peores que los que se muestran en la gráfica. En definitiva, 16 meses “haciendo dieta” para perder menos de 3 Kg, y eso en el caso de los que acabaron el estudio. ¡Qué bien!

Más o menos los autores del artículo se están preguntando cómo de importante es la adaptación metabólica de nuestro cuerpo a la restricción calórica. Lo que yo me pregunto es qué respuesta a esa pregunta les sugiere la gráfica anterior.

Las leyes de la termodinámica no pueden garantizar el éxito del “come menos y muévete más“, porque no tienen nada que decir sobre la respuesta de nuestro cuerpo a la falta de alimento. Y esa respuesta, me parece a mí, no es tan simplona como “no tengo alimento, quemo mis reservas de grasa y todos contentos“. Más bien se parece a “llevo meses sin alimento, voy a tratar de gastar poco y guardar como grasa corporal todo lo que pueda, no sea que esto se alargue aún más“.

Leer más:

Anuncios

2 thoughts on “Otro estudio de pérdida de peso en el que no se pierde peso

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s