Dos años con ejercicio físico y dieta. Y un elefante en la habitación

Estudio del año 2008, titulado “24-Month Effect of Exercise on Weight Loss in Overweight Women“.

Cerca de 200 mujeres obesas se dividen en cuatro grupos, de unas 50 mujeres cada uno. Cada uno de esos cuatro grupos seguirá una rutina con distinta cantidad de ejercicio físico (LTPA), y todas seguirán una dieta de entre 1200 y 1500 kcal/día. NOTA: como referencia, una reducción de 1500 kcal/semana, entre dieta y ejercicio, debería (según los contadores de calorías) hacernos perder unos 18 Kg al cabo de dos años.

Según los datos del estudio, todos los grupos incrementaron sus niveles de actividad física. En ningún momento han dejado de hacer más ejercicio del que hacían.

Según los datos del estudio, todos los grupos decrementaron su ingesta energética. En ningún momento han dejado de comer menos de lo que comían.

Selección_516

Y según los datos del estudio, todos los grupos de mujeres estaban recuperando el peso que perdieron en los primeros seis meses de la intervención. Engordaban de nuevo, pues el perímetro de su cintura estaba creciendo (tabla 3).

Selección_514

Los autores del estudio no dijeron nada del elefante en la habitación. ¿Es que no lo vieron?

ele

¿Por qué están recuperando el peso perdido?

¿Culpabilizamos a las participantes del fracaso del método, o nos planteamos que “come menos y muévete más” es un método erróneo para adelgazar, cuyo origen es, a partes iguales, la estupidez humana y los prejuicios contra la gente que está gorda? O a lo mejor sí  funciona la próxima vez. Sigamos comprobando el método hasta que funcione. Los cientos de estudios previos, todos igual de efectivos, deben de haber sido mal hechos. Venga, que la próxima vez sí va a funcionar.

Y no digamos nada de la efectividad real del método, porque los obesos lo aprovecharían para dejar de esforzarse. Son tan vagos

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on “Dos años con ejercicio físico y dieta. Y un elefante en la habitación

  1. No hay mas ciego que el que no quiere ver, dicen y pa mi que dicen bien. La verdad es que cuesta entender, como fracaso tras fracaso de estudios y fracaso tras fracaso de la gente en la vida real, no cala la realidad en la sociedad, no solo no cala sino que te miran con cara de sorpresa y de “este es gilipollas” si dices que las calorías son una pamplina cuando se aplican a la nutrición. Paciencia y perseverancia.

    Un salu2

    Me gusta

    • Hola Gabriel,

      sin duda es así.

      Aparte de tener razón o no, que creo que sí la tenemos, el problema de muchas de estas personas que “creen saber” es que no están bien de salud y la terca realidad es que no saben ni qué causa sus problemas ni cómo remediarlo. Por mucho que crean lo contrario.

      Una anécdota. En el verano de 2014 un familiar mío me decía que el pan no engordaba. Él tenía barriga, “a pesar de” ser una persona muy activa, mientras que su mujer tenía obesidad (con otras complicaciones de salud, como fibromialgia). En el verano de 2015 él y su mujer seguían una dieta paleo, contentísimos ambos de los resultados y me preguntaban cosas sobre cómo debían seguir la dieta. Y no llegaron a la dieta paleo gracias a mí, sino a un libro que les regalaron. Pues eso, paciencia y a seguir insistiendo. Que por lo menos el que quiera ver tenga algo a lo que agarrarse.

      Me gusta

  2. Es que es muy difícil de reeducar a la gente cuando por muchos años se les ha hecho creer (Y lo siguen haciendo..) Que las calorías son lo único que importa y que para estar delgado hay que ser muy activo y comer menos sino de fijo te engordas.. Ahora que Vicente habla de anécdotas recuerdo que hace unos días un amigo me decía que el se volvió gordo por que era sedentario por su trabajo y que tenía menos tiempo de hacer ejercicio físico, que eso lo había llevado a su gordura actual, lo miré un poco y le pregunté.. No crees que el estado de tu gordura se deba más a tu alimentación que a la falta de ejercicio físico? Para que le dije eso, me empezó a hablar de los beneficios de una dieta q iba empezar a hacer, me hablo de todos los productos ‘light’ que debía consumir, todos bajos en calorías y recomendado por nutricionistas (Ya se imaginan que buena comida puede ser XD) que la única razón de su gordura se debe a su falta de ejercicio físico y aprender a comer de todo en pequeñas cantidades.. Que pena que este tipo de propuesta se siga dando una y otra vez ya que si el ‘experto’ lo dice, es por que así es y mi vago comentario no le haría cambiar de opinión en ningún momento..

    Me gusta

    • Hola Carlos,
      más anécdotas. Estos últimos días me he encontrado con dos compañeros de trabajo, que siempre fueron delgados, y tienen un problema evidente de peso. No son mucho más mayores que yo. No he hablado con ellos del tema (¿aún?), pero no puedo evitar pensar que se están equivocando. Nada de lo que estén comiendo vale tanto la pena como para estar así. No puedo evitar pensar que quizá les vendría bien poner en duda las cosas que creen que saben. Ambos hacen deporte, y es evidente que eso no ha evitado que engorden,

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s