¿Qué pasará mañana?

Efficacy and safety of long-term low-calorie diet in severely obese patients non-eligible for surgery

Estudio de pérdida de peso.

Los participantes tienen un IMC medio de 57 kg/m² (no es una errata).

¿Cuál es la ingesta calórica normal de una persona con IMC=57? No lo sé, pero la dieta en este estudio era de 900 kcal/día y se mantuvo durante 33 meses. ¿Qué resultado cabe esperar?

Bajaron de peso una barbaridad, pero lo interesante es que dejaron de bajar y comenzaron a subir poco a poco (y no habían alcanzado un peso normal). Respecto del peso de partida, bajaron hasta el 70%, pero no más. En la tabla, RBW es el peso corporal expresado como porcentaje del peso inicial:

Selección_808

Y el IMC estuvo estancado cerca de 40 toda la segunda mitad del estudio:

Selección_807

Los investigadores relataron que esporádicamente los participantes consumían cosas no permitidas:

Although patients were encouraged to avoid additional nutrition intake, all subjects reported sporadic supplemental food intake.

Si la dieta era de 900 kcal/día y el IMC era de 40 durante gran parte del estudio, para “saltarse la dieta” no basta con tomarse algo extra esporádicamente. Habría que pasarse muchísimo de las 900 kcal. Asumiendo que los datos del estudio son correctos y que los participantes cumplieron con la dieta, saltándosela esporádicamente, ¿por qué dejaron de perder peso?

Y tengo otra pregunta: acaba de finalizar el estudio, tenemos un IMC de 40 y, consumiendo menos de 1000 kcal/día, nuestro peso ha estado subiendo poco a poco en los últimos meses. ¿Cómo sigue la historia? ¿Qué hacemos? ¿De quién será la culpa de lo que va a pasar?

Preguntas. Y tus preguntas son.. ¿qué pasará mañana…?

Leer más:

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s