La ciencia es asín (I)

Tres grupos de ratones. Un grupo control, y dos grupos a los que se les inyecta insulina (al LI menos insulina que al HI). Los dos grupos a los que se les inyecta insulina acaban consumiendo la misma cantidad de comida, pero sin diferencias significativas con el grupo de control. La composición de la dieta es la misma en todos los grupos.

Selección_825

Siendo la ingesta exactamente la misma en los grupos LI y HI, ni el peso corporal ni la acumulación de grasa son iguales en esos grupos de ratones:

pone

Los autores del artículo se preguntan cómo es posible que haya aumentado la grasa acumulada en los adipocitos, si unos ratones no han consumido más grasa que otros, y tampoco se ha generado más grasa internamente (de novo lipogenesis). ¿De dónde ha salido la grasa almacenada?

Su respuesta es que lo más probable es que la insulina haya hecho que ácidos grasos que hubiesen sido usados como combustible, sean sin embargo almacenados como grasa corporal. Ha entrado la misma grasa en el cuerpo, pero la insulina ha cambiado su destino:

  • Insulina —> Reduce la “quema” (oxidación) de grasas (ver)
  • Insulina —> Aumenta el almacenamiento neto de triglicéridos en los adipocitos (ver)

Lo lamentable del asunto llega cuando escriben sus reflexiones sobre la causa del aumento de peso:

Our findings indicate that insulin treatment likely reduced whole body fat oxidation rather than increasing de novo fatty acid synthesis, and altered TG deposition and lipolytic rates in different depots, but the whole-body macronutrient energetics responsible for insulin-induced increased gain in weight and adipose fat remain to be fully explained.

Nuestros resultados indican que probablemente el tratamiento con insulina reduce la oxidación grasa total del cuerpo en lugar de aumentar la síntesis de ácidos grasos de novo, y altera las tasas de deposición y lipólisis de triglicéridos en diversos depósitos de grasa, pero la energética de macronutrientes de todo el cuerpo responsable de la mayor ganancia de peso y grasa adiposa inducida por la insulina está pendiente de ser completamente aclarada.

O en otras palabras, nos están contando que la insulina ha hecho que se acumule grasa reduciendo la oxidación de grasa y fomentando su almacenamiento, pero dicen que falta una explicación para la causa energética del aumento de peso causado por la insulina… ¿la causa energética de lo causado por la insulina? ¿Creen que falta una explicación para cómo la dieta causa lo que ha causado inyectar insulina? ¡¡¿Cómo puede ser la dieta la causa de las diferencias si todos los ratones han comido lo mismo?!!

Cuando en un adipocito se acumula grasa, la causa es hormonal. En este estudio la causa ha sido claramente el aumento en los niveles de insulina cuando se ha inyectado insulina. En un caso más general esos niveles hormonales serán el resultado de múltiples factores (ver), entre los cuales está la interacción entre lo que se come y el metabolismo de la persona o animal concreto. De eso hay que hablar si se quiere hablar de las causas de que se engorde. Las causas no se pueden deducir NUNCA de las leyes de la termodinámica: la causa de que entre más grasa de la que sale, no es que entra más grasa de la que sale. Y eso es todo lo que dice la primera ley de la termodinámica.

¿Qué ha causado el aumento de peso? La insulina inyectada.

¿Han engordado los ratones por culpa de un superávit calórico? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Han engordado por causas hormonales.

“Comer más de lo que se gasta” es una forma de describir los efectos producidos por la causa. Es hablar de algunos de los síntomas. Pero es que ni siquiera es seguro que haya existido el pretendido superávit calórico. Los defensores del balance energético aplican la ley de la conservación de la energía a nivel de todo el cuerpo, no en el adipocito. Gran trampa conceptual que se manifiesta en contradicciones: puede que estemos engordando en los adipocitos y que globalmente nuestro cuerpo esté perdiendo energía, por ejemplo porque se está perdiendo masa muscular (ejemplo). Se puede engordar con déficit calórico. ¿Cómo puede ser la causa de la acumulación de grasa algo que ni siquiera es seguro que se esté produciendo? Eso desafía todas las leyes de la lógica.

Estos señores del artículo, después de tener perfectamente identificada la causa real (la inyección de insulina) y los plausibles mecanismos fisiológicos por los que se producen los resultados, se preguntan por la “causa energética” de la ganancia de peso. Porque claro, si ganas peso es que comes más de lo que gastas… ¡Por favor! ¿Qué macronutrientes, ni que ocho cuartos, pueden ser causa del resultado, si la dieta era exactamente la misma en ambos grupos de ratones, y el resultado ha sido diferente? ¿Qué causa energética, narices, si no hay un mecanismo fisiológico que relacione energía a nivel corporal con acumulación de grasa en un adipocito? ¿Cómo puede ser que se pongan a hablar de energía, cuando el balance energético no es más que pseudo-ciencia y de la mala?

NO SE ENGORDA POR COMER MÁS DE LO QUE SE GASTA.

¿Engorda un adipocito porque entra en él más grasa de la que sale, o decir que engorda es lo mismo que decir que entra en él más grasa de la que sale? De verdad, creo que no es tan complicado ver que lo del balance energético es la mayor estupidez cometida por el ser humano en toda su historia.

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on “La ciencia es asín (I)

  1. Buenos días Vicente

    Siempre en tu línea para hablar mas claro..quizás, tb habría de hablar mas alto.Me parece q en el mundo hay muchos sordos,aunq creo q no es lo peor.Lo peor son las grandes cojeras en las q se ve envuelto el sistema sanitario y otros (bue,el sistema funciona como quieren q funcionen las grandes multinacionales -sean de la índole q sean-)
    En fin,felicidades por este post tan aclarador (cosa q en mis propias carnes y familia estaba mas q claro XD)

    Me gusta

    • Hola ginebra,

      sin duda en mi línea de insistir en el fraude del balance energético. Más que la sordera de los que no quieren escuchar, que la hay, me intriga el mutismo de los que no quieren hablar: ¿por qué callan los que callan? ¿Por qué callan los que ya saben que el balance energético es un fraude? ¿Es corporativismo mal entendido? ¿Es por miedo a enfrentarse a la manada? ¿Es porque si no hablan de calorías y balance energético no saben por dónde tirar? ¿Es por vergüenza de reconocer que se ha estado tratando a los clientes de forma incompetente, basando la práctica profesional en una estupidez descomunal? ¿Es porque prefieren seguir engañando antes que recocer el gran error en que han basado su ejercicio profesional?

      Me gusta

  2. Hola Vicente, primero que nada felicitarte por la perdida de peso que lograste y por darnos tanta informacion sobre la mentira que rodea a la alimentación, por desenmascarar a todos los que difunden informacion falsa y erronea sobre la alimentanción meramente para beneficio de sus bolsillos.
    No se si va en este post.
    Me surgio una duda, y corregime si me equivoco, en una dieta baja en carbohidratos, cetogenica, cuando al cuerpo no le damos esos carbohidratos con los cuales los alimentamos constantemente, el cuerpo empieza a usar la grasa que tenemos almacenada como combustible.
    Supongamos que una persona comienza a hacer una dieta hipocalorica, pero no una dieta hipocalorica alta en carbohidratos, sino una dieta hipocalorica muy baja en carbohidratos, se veria ralentizado el metabolismo de la misma manera que una dieta hipocalorica que NO sea baja en carbohidratos?
    Que hay del efecto rebote?
    A lo que voy con esto es que, a pesar de ser una dieta hipocalorica (baja en calorias), al ser muy baja en carbohidratos, el metabolismo no se veria ralentizado porque se estaria alimentando de la grasa que ya tenemos almacenada, no es asi?
    Me parecio un tema muy interesante a analizar, y que me surgio pensando, leyendo tu blog, etc.
    Un saludo Vicente!

    Me gusta

    • Hola Franco,
      bajo mi punto de vista, exactamente ésa es la cuestión de la que se trata.
      Te pongo un par de entradas donde escribo sobre eso: en ésta comento el resultado de un estudio en el que se vía precisamente lo que dices, que tras perder peso la ralentización del metabolismo era diferente con dietas diferentes (y tal y como predices, menor ralentización en la dieta baja en hidratos de carbono), en esta otra trato el tema desde el punto de vista de cómo la presencia o ausencia de hambre cuando la ingesta es reducida puede ser clave para entender qué está sucediendo a nivel metabólico, y sobre todo ésta y ésta que son dos estudios de pérdida de peso de un año de duración en los que no hay manifestación de efecto rebote. También esta entrada está relacionada y a mí me parece interesante.

      La idea la resumes perfectamente: como me estoy alimentando de mi propia grasa corporal, aunque la dieta parezca hipocalórica mirando sólo el alimento que viene de fuera, puede no ser interpretada por nuestro cuerpo como una restricción de comida si estás usando alimento que ya se tiene dentro (la grasa corporal) como combustible. No falta comida y teóricamente el efecto rebote no debería hacer acto de presencia.

      Posiblemente no haría falta llegar a una dieta cetogénica, aunque en realidad tampoco hay garantía en este momento de que la restricción de carbohidratos le vaya a funcionar a todo el mundo. Harían falta estudios de más larga duración (que no existen) para poder tener respuesta para eso.

      Muchas gracias por leerme 🙂

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s