Más ratones y más balance energético

Dietary Protein to Carbohydrate Ratio and Caloric Restriction: Comparing Metabolic Outcomes in Mice

Tres dietas diferentes: HPLC, MPMC y LPHC, con distinta cantidad de proteína y carbohidratos. Se forman seis grupos de ratones, consumiendo las tres dietas en dos versiones: ad libitum (AL, en rojo) o limitando la ingesta a un 40% (CR, en azul) de lo que come el grupo AL con la misma composición de dieta. Así durante dos meses.

Selección_844

Selección_845

¿Qué ratones van a engordar más? ¿Los que más han comido, es decir, el grupo AL-LPHC?

Tenemos la respuesta. Grasa corporal:

Selección_842

Da qué pensar, ¿verdad?

  • El grupo AL-LPHC es el que más ha comido y el que menos grasa corporal tiene. La explicación del resultado tiene que estar, obviamente, en la particular composición de la dieta. ¿Seguimos diciendo que la composición de la dieta no importa, que lo único que importan son las calorías?
  • A los tres grupos CR les hemos dado menos comida que a los tres grupos AL, y el engorde ha sido el mismo o superior. ¿Era esto lo que predecía el balance energético? No lo recuerdo del todo bien, pero creo no era éste el resultado previsto según esa teoría. Creo recordar que nos dicen que si comes menos tienes que engordar menos, o algo parecido. ¡Son leyes de la física!
  • Con dietas idénticas en composición (y por tanto en distribución de macronutrientes), el grupo AL-HPLCha consumido mucha más comida que el CR-HPLC, y ha engordado menos. Esto es el colmo. Pleno del “balance energético”: no sirve para nada.

 

No está en cuestión el cumplimiento de la primera ley de la termodinámica. Por supuesto que se cumple. ¿Cómo no se va a cumplir? Pero una ley general de la física no puede predecir ni explicar la reacción de un animal a un estímulo (e.g restricción de la comida o cambio en la composición de la comida). Lo que se demuestra falso es que en un animal las calorías que ingerimos sean lo que marca el peso/grasa corporal que ganamos o perdemos. Lo que se demuestra falso es el “si comes más tienes que engordar más”. Es evidente que la ingesta calórica de los ratones no puede explicar —ni sirve para predecir— el resultado de este experimento. Las leyes de la física no dicen que engordar o adelgazar sea cuestión de calorías, cantidad, apetito, saciedad, etc.

NOTA: no había demasiadas diferencias en el peso corporal, al cabo de los dos meses de dieta:

Selección_882

Leer más

Anuncios

2 thoughts on “Más ratones y más balance energético

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s