La falacia de inventar la realidad desde el lenguaje

  • Datos de partida: tu ingesta energética y tu gasto energético
  • Salida: la grasa corporal acumulada

¡Ya está! ¡Demostrado, las calorías importan!

¿Es el gasto energético una entrada, una variable bajo nuestro control? No, no lo es: es un resultado.

¿Entonces por qué nuestro punto de partida es prefijar o asumir un valor para ese resultado?

¿De verdad no nos damos cuenta de que esto no son más que trampas en el solitario?

Misma ley de conservación de la energía, pero sin el engaño de asumir que el gasto energético es una entrada:

Si ingieres 3000 kcal y engordas el equivalente a 1500 kcal, tu gasto energético habrá sido de 1500 kcal

¿Qué información nos aporta la frase anterior sobre las causas de la acumulación de grasa corporal? Ninguna. Y ésta es la interpretación correcta de las leyes de la física: el resultado tiene que cuadrar desde el punto de vista energético, pero esas leyes NUNCA nos van a decir por qué se ha producido el resultado ni van a ayudar a predecir un resultado (ver). ¡Porque nada tienen que ver con el funcionamiento de un ser vivo!

Si ingieres 3000 kcal y tu musculatura aumenta el equivalente a 50 kcal, tu gasto energético habrá sido de 2950 kcal.

¿Importan las calorías para aumentar la musculatura? ¿Tienes que comer más de lo que gastas para aumentar tu musculatura? ¿Por qué en el crecimiento del tejido muscular no generamos una causalidad inexistente desde el lenguaje?

Si saltas desde una azotea y tu fuerza hacia arriba es mayor o igual que la fuerza de gravedad, no vas a caer. Si te inventas la realidad desde el lenguaje, todo lo que consigues son conclusiones erróneas.

Sí, es una estupidez colosal. La mayor estupidez de la historia de la humanidad.

Leer más:

 

Anuncios

3 thoughts on “La falacia de inventar la realidad desde el lenguaje

    • Gracias 🙂

      ¿Pero cómo no va a engordar una embarazada porque come más de lo que gasta? ¿Tienes alguna duda de que si medimos su ingesta y su gasto energético saldrá que ha tenido que comer más de lo que ha gastado?

      TODOS (YO EL PRIMERO) hemos creído que la estupidez del balance energético era un planteamiento válido y útil para gestionar nuestro peso corporal. Durante años hemos pensado que obviamente todo gira alrededor de la tierra. Hay quien decide seguir repitiendo los dogmas que cree buenos para el negocio o para la venta de sus libros, y hay quien reacciona y dice “¡¿cómo he podido cometer ese error, durante tanto tiempo y riéndome además de los que decían que estaba equivocado?!”

      “Comer más de lo que se gasta” nace como tautología de “acumular energía” y se convierte mediante errores de pensamiento en la justificación de que se engorda por comer más de la cuenta, de que las calorías importan o de que la ingesta energética total es más importante que la composición de la dieta. Cuando dices “si como 3000 y gasto 1500” sólo estás diciendo que estás acumulando energía. No se puede deducir que la causa haya sido una ingesta que supera al gasto.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s