Seamos honestos con el paciente/cliente obeso

Against a tradition in science which assumes that there are no treatment effects until they are demonstrated, there is an unchallenged convention by which weight loss interventions are presumed effective until there is explicit evidence to the contrary. The reality is that we do not have effective treatment to offer, and we should be candid about this until there is reliable evidence to the contrary. (fuente)

We should stop offering ineffective treatments aimed at weight loss. Researchers who think they have invented a better mousetrap should test it in controlled research before setting out their bait for the entire population. (fuente)

Al contrario de la tradición científica de asumir que no hay efectos del tratamiento hasta que se demuestra que los hay, hay un consenso que no se discute por el cual las intervenciones de la pérdida del peso se presumen eficaces hasta que hay evidencia explícita de lo contrario. La realidad es que no tenemos un tratamiento efectivo que ofrecer, y debemos ser sinceros sobre esto hasta que haya pruebas sólidas de lo contrario.

Debemos dejar de ofrecer tratamientos ineficaces dirigidos a la pérdida de peso. Los investigadores que piensan que han inventado una mejor ratonera deben probarlo con experimentos controlados antes de establecer su cebo para toda la población.

No dicen “dejemos de buscar una solución”: dicen “dejemos de decir a quien quiere perder peso que ya conocemos la solución”.

Honestidad es decirle al paciente qué es lo que SE SABE y distinguirlo claramente de qué es lo que SE CREE.

Lo que se sabe (ver,ver,ver):

  • Se sabe que las dietas hipocalóricas NUNCA han demostrado ser útiles para pérdida de peso a largo plazo en un experimento científico. Al cabo de 3-4 años de dieta, la pérdida de peso es de unos 4 kg en término medio, más o menos.
  • Se sabe que en los experimentos científicos con dieta hipocalórica, a continuación de una pérdida de peso inicial SIEMPRE viene una fase de recuperación del peso perdido.

Lo que es simple creencia (ver,ver,ver,ver):

  • Se cree que el método tiene que funcionar (porque se interpretan erróneamente las leyes de la física).
  • Se cree que la culpa de que no funcione es del paciente, que no tiene suficiente fuerza de voluntad para mantener la dieta a largo plazo.
  • Se cree que la evidencia de pérdida de peso a corto plazo es prueba suficiente de que funciona a largo plazo, mientras que la recuperación del peso perdido se considera culpa del paciente.

Al obeso no se le está diciendo la verdad. Y no es por falta de evidencia científica:

The problem is a subtle one that occurs repeatedly; results are presented as positive when, in fact, all indications are that the long-term projections are quite poor. This matter of interpretation is an especially questionable convention since there are consistent data on the pattern of weight gain that follows weight loss achieved through a wide range of treatment strategies. (fuente)

El problema es sutil y ocurre repetidamente; los resultados se presentan como positivos cuando, de hecho, todas las indicaciones son que las proyecciones a largo plazo son muy pobres. Este asunto de la interpretación es un instrumento especialmente cuestionable ya que existen datos consistentes sobre el patrón de ganancia de peso que sigue a la pérdida de peso mediante una amplia gama de estrategias de tratamiento.

El “experto” debería ser humilde, y, por respeto al paciente, asumir que, por defecto, él es idiota y que el paciente merece ser protegido de su idiotez. ¿Cómo? Haciendo explícito ante el paciente qué es lo que realmente sabe de todo lo que le cuenta. E identificar claramente lo que “cree” como una simple opinión sin fundamento, presentándolo de forma diferenciada de lo que realmente sabe. Ocultar información relevante es deshonesto, especialmente cuando el engaño tiene motivación económica y consecuencias para la salud de otra persona.

Una propuesta para informar correctamente al cliente que busca un método de adelgazamiento:

Seguro que el “experto” se siente mucho más orgulloso de sí mismo siendo honesto que engañando a sus clientes.

Leer más:

Anuncios

13 thoughts on “Seamos honestos con el paciente/cliente obeso

    • En el “Balance Energético 2.0” se es comprensivo hacia la debilidad del obeso: ¡No pueden ser como Rocky! ¡No pueden ser virtuosos rodeados de tantas tentaciones! Mismo discurso caloréxico de siempre: el problema sigue siendo “cuánto” pero no culpamos al obeso porque sabemos que la leptina no le deja controlar cuánto come. ¡No es culpa suya no poder dejar de comer! ¡Es la leptina!

      Mismo balance energético, distinto collar.

      Me gusta

  1. La homeopatía no tiene base científica y los batidos de Herbalife son lo peor de lo peor… ¡qué interesante! Pero seguimos sin ver la evidencia científica que respalda la DIETA HIPOCALÓRICA como método para adelgazar.

    Me gusta

  2. Os recomiendo un interesante artículo de hoy de Richard Feinman (The Other Feinman) en el que explica de forma bastante intuitiva –y novedosa para mí– del mecanismo de la utilización de la grasa (almacenamiento y liberación de grasa en las células), que me invita a pensar en él como una forma de producir un gasto extra de energía (sin necesidad de moverse) y que podría pensarse como una explicación muy plausible de cómo se puede gastar energía para seguir quedándonos en un estado de “régimen permanente de peso”, y que (quizás) podría llegar a explicar los cambios en el metabolismo basal al utilizar dietas hipocalóricas.

    https://feinmantheother.com/2017/04/01/calories-in-calories-out-substrate-cycles-and-diesel-engines/

    Me recuerda a otros procesos dinámicos contrapuestos que tienen lugar en el cuerpo (hematopoyesis frente a hematocateresis, la actuación de los osteoclastos frente a la de los osteoblastos).

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s