Combatiendo la obesidad con inteligencia subóptima

 So, yes, it was fair to say that I think a large body of otherwise very smart people, Ph.D.s and M.D.s all, were operating with suboptimal intelligence. Gary Taubes

Pues sí, parece adecuado decir que creo que una gran cantidad de gente por otro lado inteligente, doctores y médicos, están conduciéndose con inteligencia subóptima.

El termostato

termostato

Supongo que todos entendemos lo mismo por termostato: un sistema automatizado que se encarga de mantener estable la temperatura de un local. Una vez establecida una temperatura objetivo, si el sistema detecta que la temperatura es demasiado baja, calienta la sala, y si es demasiado alta, la enfría.

Supongamos que en nuestra casa tenemos un termostato. Y nos llevamos la sorpresa al llegar del trabajo de que la temperatura es mucho más baja de lo previsto. Las causas pueden ser que nuestro hijo haya manipulado la selección de temperatura en el termostato, que una empleada del hogar descuidada haya cambiado la temperatura al limpiar el mando, que nos hayamos dejado una ventana abierta, que el mando se haya roto y no obedezca a la selección de temperatura, etc.

¿Crees que ésas son posibles causas del problema? Tonterías. Los “científicos” han estudiado el asunto y han llegado a la conclusión de que si hace demasiado frío es porque no se está generando suficiente calor para las pérdidas térmicas que tiene la sala. Y ese diagnóstico les lleva a soluciones obvias:

  • Reducir las pérdidas de calor. Cambiar las puertas y ventanas de la sala por otras con mejor aislamiento térmico
  • Aumentar el suministro de calor. Poner más radiadores

Y nos dicen que lo mejor es una combinación de ambas medidas. Gracias a la termodinámica se ha diagnosticado y resuelto el problema de forma ejemplar.

Supongo que estás de acuerdo en que “se pierde demasiado calor respecto del que se genera” es una descripción de la situación, no la causa real del problema. Es además, una descripción que no aporta nada. Es una perogrullada, un truismo. A partir de esa descripción se llega a soluciones abierta e indiscutiblemente estúpidas (ver). Dicho de forma suave, las personas que proponen resolver el problema del termostato a partir del balance térmico están actuando con “inteligencia subóptima“. Expresarlo así es ser muy generoso.

Selección_435

La obesidad

Cuando hablamos de obesidad, la capacidad intelectual de los “expertos” es realmente dramática. Sin ánimo de exagerar, si le dices a un experto en nutrición que crees que la sala está fría porque se ha roto el plástico del mando del termostato, te dirá que ésa no puede ser la causa de que la sala esté fría, porque el mando no es el radiador que no da suficiente calor, ni la ventana por la que se escapa el calor. Como voy a explicar en el resto de esta entrada, no bromeo: es exactamente así lo que sucede en la nutrición con el balance energético.

Los científicos “saben” que la obesidad se genera porque en nuestro cuerpo “entra más energía de la que sale“. Y confundir una descripción del problema con la causa les lleva preguntar por qué la gente come de más o gasta tan poca energía. ¿Por qué tienen tanto apetito? ¿Por qué son tan sedentarios? Y el absurdo se completa con el “razonamiento” de que si algo causa obesidad, lo tiene que hacer aumentando el apetito o reduciendo el gasto energético.

Algunos ejemplos

In simple terms, obesity develops when energy intake chronically exceeds expenditure (ver)

En términos simples, la obesidad se desarrolla cuando la ingesta energética supera el gasto energético de forma crónica 

An imbalance between energy intake and energy expenditure is the primary etiology for excess weight gain. (ver)

Un desequilibrio entre la ingesta de energía y gasto de energía es la principal etiología para el excesivo aumento de peso

Obesity is defined as a state of increased adiposity resulting from chronic nutrient excess, where energy intake significantly exceeds energy expenditure (ver)

La obesidad se define como un estado de adiposidad aumentada resultante de un exceso crónico de nutrientes, donde la ingesta calórica supera significativamente el gasto energético

The obvious non-genetic reasons for the rise in obesity are an overconsumption of energy-rich food and a decrease in physical activity. (ver)

Las razones obvias no genéticas para el aumento de la obesidad son un consumo excesivo de alimentos ricos en energía y una disminución de la actividad física

A key determinant of obesity is the balance between ingested calories and the body’s basal energy expenditure. Obesity therefore results when small positive energy balances accumulate over a long period of time (ver)

Un determinante clave de la obesidad es el balance entre calorías ingeridas y el gasto de energía basal del cuerpo. La obesidad, por lo tanto, resulta cuando pequeños saldos positivos de energía se acumulan durante un largo período de tiempo

Changes in energy storage as body fat are affected by the balance of energy intake and energy expenditure, making diet and physical activity obvious targets for interventions. (ver)

Cambios en el almacenamiento de energía como grasa corporal son provocados por el balance entre ingesta calórica y gasto energético, haciendo de dieta y actividad física objetivos evidentes para las intervenciones.

La obesidad no es un problema de calorías

Imaginemos que alguien sugiere que el problema de la obesidad es causado —de forma simplificada— porque nuestro cuerpo tiene un exceso de insulina, respecto de otras hormonas, situación a la que se llega, por decir algo, por seguir una dieta basada en las harinas. El exceso de insulina provoca un almacenamiento anormal de grasa en los adipocitos, algo que desde el punto de vista energético supone que parte de la energía ingerida no se usa, sino que se almacena. ¿Es eso posible?

Como los científicos “saben” que el problema es una ingesta excesiva o un gasto energético reducido, lo que miran no es qué sucede en los adipocitos, sino si un exceso de insulina aumenta el apetito o reduce el gasto energético. Es increíble.

The effect of postprandial insulin secretion on energy balance is controversial. On the one hand, it has been postulated that a high postprandial insulin response may lead to weight gain through various mechanisms. First, a high postprandial insulin response may rapidly lower blood glucose and free fatty acid concentrations, which might in turn induce the secretion of counter-regulatory hormones. These hormones may stimulate hunger and energy intake and may also lower resting energy expenditure through a proteolytic effect that reduces lean body mass over time (ver)

Eso mismo ya lo habíamos visto procedente de Stephan Guyenet, que para analizar si la insulina engorda, o no, miraba sus efectos en el apetito y el gasto energético (ver,ver). De verdad, cuesta creer que esto pueda estar pasando.

Otro ejemplo: artículo de 2015, titulado “Fructose Metabolism and Relation to Atherosclerosis, Type 2 Diabetes, and Obesity“. Los autores están examinando los efectos de la fructosa y en el artículo estaban hablando de fisiología, enzimas, hormonas, hígado, etc. Pero cuando tocan el tema de la obesidad, cambian radicalmente el enfoque del artículo, y en lugar de analizar qué sucede en los adipocitos, se ponen a hablar de energía, de la cantidad de comida, de la saciedad, del apetito y de que, como la fructosa es muy dulce, con poca cantidad basta para endulzar, a diferencia de la glucosa.

fructose

Como el problema de la obesidad “saben” que es causado por un desbalance energético, lo que miran es cómo afectan los nutrientes a dicho balance energético. Puesto que el plástico del mando del termostato no afecta al balance de calor, porque ni suministra calor ni es por donde se escapa el mismo, el problema no puede ser que el mando del termostato se haya roto. Hay que poner más radiadores y ventanas que aislen mejor ¡Son leyes de la física!

La obesidad es un problema de desregulación de la acumulación de grasa en los adipocitos, no un problema de energía. La diferencia entre ambos planteamientos es absoluta. Un diagnóstico absurdo lleva a soluciones estúpidas.

Hablar de energía, hablar de calorías, es agravar el problema.

Not only is this thinking at least partly responsible for the ever-growing numbers of obese and overweight in the world—while directing attention away from the real reasons we get fat—but it has served to reinforce the perception that those who are fat have no one to blame but themselves. Gary Taubes

No sólo es esta forma de pensar al menos en parte responsable por los números crecientes de obesidad y sobrepeso en el mundo —al tiempo que desvía la atención de las verdaderas razones por las que engordamos—, sino que ha servido para reforzar la percepción de que quienes son gordos no pueden culpar a otros más que a ellos mismos.

Obesidad y balance energético. ¿El rabo que muerde al perro?

Algunos extractos de un artículo de 2011, “Obesity and energy Balance: Is the Tail Wagging the Dog“.

Thermodynamic theory cannot be wrong, but it is possible that it has been wrongly applied in the scientific study of obesity.

[…]

The problem derives […] from the fact that the relationship between positive energy balance and weight gain is a truism, not an explanation, hence no direction of causation can be inferred.

[…]

the composition, rather than the quantity, of the food that we eat may be critical.

[…]

an entire generation of obesity researchers may have been studying the symptoms, not the causes, of weight gain. Total energy intake and total physical activity level, seemingly so obviously the determinants of weight gain, might actually be somewhat peripheral to persistent population increases in body mass index, although enforced changes in diet and exercise would undoubtedly impact on energy balance.

Las leyes de la termodinámica no pueden ser erróneas, pero es posible que hayan sido erróneamente aplicadas en el estudio científico de la obesidad.

[…]

El problema […] deriva del hecho de que la relación entre ganancia de peso y balance de energía positivo es una perogrullada, no una explicación y, por tanto, la dirección de la causalidad no puede ser deducida.

[…]

la composición, en lugar de la cantidad, de los alimentos que comemos puede ser crítica.

[…]

toda una generación de investigadores de la obesidad pueden haber estado estudiando los síntomas, no las causas del aumento de peso. Ingesta energética total y nivel de actividad física total, aparentemente los obvios determinantes del aumento de peso, podrían ser en realidad algo secundario a un persistente aumento del índice de masa corporal, aunque cambios forzados en dieta y ejercicio sin duda afectarían al balance energético.

Leer más:

Anuncios

9 thoughts on “Combatiendo la obesidad con inteligencia subóptima

  1. Although increasing the amount of sugar in an isocaloric diet does not directly lead to changes in energy expenditure or weight gain in controlled feeding studies, high-sugar foods, which are sweet and calorie dense, may increase calorie consumption and lead to weight gain.

    Me gusta

  2. ¡Tranquilos! La obesidad está en buenas manos. Tenemos problema para rato:

    average rates, not cumulative amounts, of energy intake and expenditure determine how much weight is lost or gained. This is the physics of fatness, an inescapable fact of the thermodynamics of energy balance. (fuente)

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s